sábado. 04.07.2020
El tiempo

CONSORCIO EDER

La comarca necesita aplicar un plan de reactivación urgente

Quedarse al margen en este momento, es poner en riego el futuro del territorio
Consorcio EDER
Consorcio EDER
La comarca necesita aplicar un plan de reactivación urgente

Abel Casado, Gerente del Consorcio EDER y Eva Gurría coordinadora, han coincidido en señalar en los micrófonos de Radio Tudela, que en esta crisis sanitaria sin precedentes que ha abierto una fuerte crisis económica y social en nuestra comarca, es fundamental contar con un plan de reactivación que se plantee a favor de La Ribera en el menor plazo posible.

La experiencia que vivió el Consorcio con el desarrollo de las medidas llevadas a cabo hace ahora cerca de cuatro años, cuando estábamos intentando salir adelante tras el envite de la crisis de 2008, nos demuestra que anticipándonos a las necesidades y estudiando la debilidad de cada sector para trabajar por fortalecerlos cooperando, es una de las respuestas más eficaces para contener los efectos negativos de una crisis.

En aquel momento, el Consorcio Eder puso en marcha la Estrategia de Especialización Inteligente de La Ribera de Navarra con el objetivo de dotar a la comarca de una estrategia alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de la Comunidad foral.

Un “Grupo Impulsor” integrado por agentes económicos, sociales e institucionales relevantes de la Ribera analizaron en profundidad y definieron objetivos concretos para las “cuatro patas” que iba a desarrollar la Estrategia: Turismo, Agroalimentaria, Energías Renovables y Construcción, y las Industrias Creativas, Culturales y Digitales.

Con este cortometraje producido por Julio Mazarico, se presentaba este ambicioso proyecto:

El vicepresidente económico en aquel momento, el Sr. Manu Ayerdi, recordaba que La Ribera “a pesar de haber sido una de las comarcas más castigadas por la crisis económica, es uno de los núcleos productivos y de servicios más importantes de Navarra, con un tejido industrial muy variado en el que tiene una presencia significativa la industria agroalimentaria

Vimos con la aplicación de los planes estratégicos que se desarrollaron para la comarca, como ésta fue floreciendo y destacando no sólo en el sector de la agroalimentaria, sino que ha ido proliferado de forma notable, en las demás líneas de actuación. Pero además la estrategia buscaba un modelo de desarrollo económico sostenible que permitiera avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada luchando contra la pobreza y la desigualdad social.

En este tiempo del COVID, la desigualdad social se ha hecho mucho más latente y en concreto en La Ribera, dos de los sectores claves donde se asentaron las posibilidades de desarrollo de La Ribera en la ECEI, se han visto especialmente mermados: el Turismo y las Industrias Creativas.

¿Nos ha llevado el coronavirus de nuevo al punto de partida? ¿Lo que funcionó en aquel momento puede salvarnos ahora de un hundimiento económico del que nos cueste demasiado salir?

Desde el Consorcio Eder al menos, son optimistas y apuestan por “ponerse a trabajar de forma urgente” revisando el plan de acción de una Estrategia de Especialización Inteligente cuyas bases están ahora tan vivas como en su creación. Lo que se torna imprescindible, es aplicar en el menor plazo posible esas medidas de reactivación económica y social en un tiempo en el que va a haber dinero gracias a los acuerdos con Europa. Hay que anticiparse y no dejar perder la oportunidad apelando nuevamente, a la cooperación, el consenso y el diálogo por parte de todos.

Les dejamos a continuación la entrevista íntegra:

Comentarios