jueves. 29.07.2021
El tiempo

RIBERA

La CHE volverá a abrir las puertas de El Bocal este viernes 25 de junio

Las instalaciones se podrán visitar los viernes, sábados, domingo y festivos hasta el próximo 3 de octubre, de 8:00 a 20:00 horas

Imagen de la parte trasera de la Casa de Compuertas de El Bocal.
La CHE volverá a abrir las puertas de El Bocal este viernes 25 de junio

Las instalaciones de El Bocal, que han permanecido cerradas prácticamente un año, volverán a abrir sus puertas este viernes 25 de junio, según han informado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En concreto, se podrá visitar los viernes, sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 20:00 horas hasta el próximo 3 de octubre.

Además, la CHE ofrece la posibilidad a grupos y colectivos organizados (mínimo 6 personas y máximo 25 personas) de participar en visitas guiadas gratuitas (una hora y media de duración) presentando previamente una solicitud en elbocal@chebro.es (el formulario está colgado en la web www.chebro.es). Según han explicado desde la Confederación, "incluye tanto accesos de tipo turístico como para el desarrollo de eventos (bodas, comuniones, etc.), que han de ser autorizados por Patrimonio". En este sentido, advierten que "la respuesta puede variar dependiendo del tipo de solicitud y de la disponibilidad de medios".

El Bocal constituye el comienzo de un gran proyecto hidráulico que se remonta a 1528, cuando el emperador Carlos I dio orden de acometer las obras de lo que hoy conocemos como Canal Imperial. En 1770, bajo las órdenes de Ramón Pignatelli, se concluyeron sus 102 kilómetros de longitud y desde 1985 forma parte del patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El poblado de El Bocal, construido en el último tercio del siglo XVIII, es un entorno interesante desde muchos puntos de vista: paisajístico, arquitectónico, histórico, hidráulico, etc., lo que desde 2004 le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Comentarios