Campillo contará con una lista propia en la asamblea del PSN de Pamplona

Los socialistas que apoyan al tudelano Manuel Campillo para la secretaría general del PSN presentarán hoy una lista propia en la asamblea que la agrupación de Pamplona celebra para elegir a los delegados que asistirán al congreso regional de los próximos 21 y 22 de abril.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Campillo, quien no ha revelado la persona que encabezará esta lista al afirmar que su nombre "está todavía en el debate" y se dará a conocer en la propia asamblea.

En cualquier caso, ha señalado que "no hay un interés explícito" en que haya candidatura alternativa y ha indicado que se puedan dar listas propias o llegar a algún tipo de acuerdo en función de las circunstancias de cada asamblea.

Al respecto, el candidato ha asegurado que "lo más decisivo no es si se presenta con lista independiente o no, sino que los propios delegados que salgan elegidos entiendan, valoren el planteamiento que estamos haciendo puesto, porque serán ellos los que en el Congreso tomen la decisión final".

"Lo que esperamos nosotros es que haya un sector grande, amplio, de afiliados que entiendan que la nuestra es la solución de futuro", ha subrayado Campillo, quien, tras revelar que contactos con Ferraz "los ha habido y los seguirá habiendo", ha señalado que él se ha presentado como candidato "convencido" de que su opción "es la solución de futuro, que irá aumentando en la aceptación y el apoyo".

Y ello pese a que también valora la postura de su oponente, Roberto Jiménez, respecto a quien ha expresado su "absoluto respeto y aprecio" al estar dedicando "todo su esfuerzo a tratar de sacar adelante un partido en condiciones difíciles como las actuales".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, en declaraciones a los medios ha calificado de "muy importante" la asamblea de mañana en Pamplona, de la que ha destacado más que los 44 delegados que se elegirán, el intento de algunos afiliados de "girar hacia la izquierda" el rumbo del partido.

"Mañana se va a decidir un poco cuál va a ser el resultado del Congreso" del 21 de abril, en el que a su entender "más importante que quien se presenta a la secretaría general es qué es lo que se quiere hacer", algo que se plasmará mañana en las enmiendas que se aprueben a la ponencia que se debatirá en el Congreso.

"Mañana vamos a hablar de proyecto político y de giro a la izquierda", ha asegurado Lizarbe, quien ha valorado algunas de esas enmiendas que defenderán una lista de delegados al Congreso que probablemente encabezarán el secretario de la agrupación socialista de Pamplona, Eduardo Vall, y el miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Juan Moscoso.

Ha considerado imprescindible que el PSOE "se ponga las pilas", una apreciación que se hace evidente "hoy más que nunca", tras el resultado de las elecciones andaluzas con el triunfo el PP, ha dicho Lizarbe, quien ha avanzado que en estas enmiendas a la ponencia "se habla de todo, pero sobre todo de que gire la propia ponencia hacia la izquierda".

Se trata además de que "se blinde y mejore el Estado de Bienestar Social; se habla también de la necesidad de que Navarra esté presente en el final de ETA, de que se flexibilice la política penitenciaria, y se habla incluso hasta de reconsiderar y reformular los acuerdos de Gobierno con UPN".

De aprobarse estas enmiendas, se dará "un giro muy interesante a la política del partido y de la propia política en Navarra", ha avanzado Lizarbe, quien ha calificado la ponencia "un poco vieja, tanto en las formas como en el fondo", por lo que ha apostado por "modernizarla" con un "giro progresista".

Por su parte, desde la secretaría de Organización del PSN, Santos Cerdán ha recordado que la asamblea de mañana es la más importante por el número de delegados que se elegirán en este proceso iniciado el día 20 de marzo y que finalizará el 1 de abril, en el que las agrupaciones socialistas locales deben elegir a un total de 213 delegados con derecho a voto a la elección directa de cargos.

La ponencia a la que en estas asambleas los afiliados pueden presentar enmiendas es la que el Comité Regional ha enviado para su lectura y debate, si bien para que una enmienda pase a debatirse en el Congreso Regional debe recabar el apoyo mínimo del 20 % de los afiliados de una agrupación.

Cerdán ha calificado de "lógico" la presentación de enmiendas, pues es algo que "enriquece" el debate, que en general, se está desarrollando "dentro de lo previsto" hasta el momento en las asambleas celebradas, "sin novedades destacables".