gestión

Arguedas implantará el método CER para el control de las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento pondrá en marcha este programa con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales de la Ribera y un grupo de personas voluntarias
arguedas
photo_camera Vista de parte del casco urbano de Arguedas.

El Ayuntamiento de Arguedas, en colaboración con la Asociación Protectora de Animales de la Ribera y un grupo de personas voluntarias del pueblo, quiere poner en marcha el método CER para el control de las colonias de gatos callejeros.

Este método consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y hacerles un control veterinario antes de devolverlos a su colonia, en la que se les provee de alimento y supervisión por parte de los cuidadores voluntarios. “Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción. Está demostrado que es el mejor método para controlar las poblaciones de gatos en ciudades y pueblos, ya que reduce las peleas, los ruidos, los olores, la suciedad y las muertes de los animales por atropello, lesiones y enfermedades”, han explicado desde el Consistorio. Asimismo, han añadido “un grupo estable de gatos esterilizados limitará esa zona para que no entren otros gatos”.

La Ley Foral de protección animal 19/2019, entró en vigor el 11 de julio de 2019 y obliga a los ayuntamientos de Navarra a gestionar el tema de los gatos callejeros con el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Un método eficaz para gestionar los gatos callejeros y hacerlo de una forma científica y ética, de acuerdo a la sociedad actual, cada vez más preocupada por el maltrato y el bienestar animal.

“Al ser esterilizados se reduce el tamaño de las colonias existentes y se mejora su calidad de vida, la de la fauna silvestre y la de las personas que viven cerca”, han recordado desde el Ayuntamiento. No obstante, han advertido que hay que tener en cuenta que la desaparición de los gatos suele incrementar la aparición de otro tipo de animales en esas zonas, como ratas, aves o insectos, que también provocan muchas molestias.

El método CER también supone la desparasitación y vacunación del animal contra enfermedades felinas, que junto al control de la población mediante la esterilización, consigue reducir muchas de las preocupaciones sobre salud pública que puedan surgir alrededor de los gatos.

Para poder poner en marcha este método, el Ayuntamiento de Arguedas formará a un grupo de personas voluntarias que se encargarán de gestionarlo y ponerlo en marcha. Las personas interesadas pueden llamar al Consistorio (948 830 005) e indicar su nombre y teléfono de contacto para ser avisados de la reunión que se celebrará próximamente para tratar este tema.