sábado. 08.05.2021
El tiempo

TUDELA Y CINTRUÉNIGO

Alegaciones al proyecto de repotenciación del Parque Eólico Montes de Cierzo

Ecologistas en Acción rechaza una actuación que plantea 16 aerogeneradores de una potencia total de 98,8 MW para sustituir los 86 existentes con una potencia global de 65,25 MW

Proyecto de Parque Eólico
Proyecto de Parque Eólico.
Alegaciones al proyecto de repotenciación del Parque Eólico Montes de Cierzo

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones al proyecto de repotenciación del Parque Eólico Montes de Cierzo, I y II, en términos municipales de Cintruénigo y Tudela. Desde el colectivo ecologista han manifestado que "rechazamos este tipo de repotenciaciones mientras no se promueva el ahorro energético, la eficiencia y la producción en lugares humanizados".

Se plantean 16 aerogeneradores con una potencia  total de 98,8 MW, que pretenden sustituir a los 86 existentes con una potencia total de 65,25 MW, instalados en el año 2000. En este proyecto se sustituirían los aerogeneradores actuales  con un área de barrido de 1.810 metros cuadrados por otros que van a tener  21.124 metros cuadrados (una afección que multiplica por 11 la actual).  Además, la línea de evacuación de energía de 8,3 kilómetros, tendrá 5,4 kilómetros aéreos y 2,9 soterrados, y solicitamos  el soterramiento en su totalidad.

"Fraudulentamente estos proyectos se presentan también fraccionados y deberían haber sido tramitados por el Gobierno Central al superar en su conjunto los 50 MW", ha criticado Ecologistas en Acción, que ha lamentado que la eficiencia energética no se utilice para disminuir las afecciones medio ambientales. "Aunque este proyecto reutiliza, con alguna modificación, la anterior línea eléctrica de evacuación, no aprovecha las zapatas o mástiles de los anteriores aerogeneradores, creándose, a este respecto un parque nuevo. Se pasa de 86 a 16 aerogeneradores, pero con una superficie de barrido 11 veces superior a la actual, debido a las grandes dimensiones de los mástiles y palas proyectados. La terrible y cercana experiencia del parque eólico de  CAVAR, con una elevadísima mortandad, nos hacen temer lo peor en esta zona, que recordemos es un importante corredor verde de paso para la avifauna", han asegurado.

Según datos proporcionados por el Gobierno de Navarra, en el Parque Eólico de Montes del Cierzo I, en estos 20 años de funcionamiento, se han encontrado en los muestreos realizados 634 aves o murciélagos muertos, entre ellas 5 águilas reales (Aquila chrysaetos), "aunque la mortandad real habrá sido mucho mayor", han apuntado.

La zona es conocida como de sedimentación de otras rapaces como milano negro (que suele tener dormideros estivales en la zona), aguilucho cenizo e incluso águila de Bonelli, observándose juveniles y subadultos con relativa frecuencia. El entorno del proyecto ha albergado y alberga ejemplares en dispersión de los dos proyectos LIFE de reintroducción del Aguila de Bonelli en Navarra. Incluso se sospecha que alguno de los ejemplares murió aquí debido al choque con algún aerogenerador.

La cercanía del proyecto con las Reservas Naturales de balsa de Agua Saladabalsa de Pulguer, y, a su vez, con el Vertedero de El Culebrete "nos hace temer lo peor, viendo como el nuevo parque amplía de forma muy significativa el área de barrido, y consiguientemente su impacto y afecciones", han alertado desde el colectivo ecologista.

"Ningún modelo será social y medioambientalmente justo si no reducimos primero el consumo energético, mediante políticas de eficiencia energética y decrecimiento. Esto tiene que ir acompañado por una moratoria en la realización de nuevos proyectos de parques eólicos y solares, para desarrollar  proyectos en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo, poco fomentados hasta ahora: proyectos que generan la energía allí donde se consume, sin necesidad de nuevas líneas de evacuación desde nuestros montes a los núcleos urbanos e industriales, proyectos de autoconsumo que no generan el impacto ambiental inadmisible  que generan los macroproyectos eólicos  y solares y sus líneas de evacuación", han recordado desde Ecologistas en Acción de Navarra.

A su vez, han pedido la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, para que a los promotores de estos macroproyectos no les salga gratis como hasta ahora la muerte de miles y miles de aves y murciélagos.

"Solo cuando haya una política que incentive y ponga en marcha el modelo que propugnamos, debe contemplarse como un complemento, si es necesario, la repotenciación de los parques existentes, priorizando la disminución real de sus impactos, favoreciendo tecnologías que no produzcan o disminuyan ostensiblemente la mortandad de aves y murciélagos y los impactos paisajísticos", han declarado.

En opinión de los Ecologistas, el desarrollo de la implantación de las Energías Renovables, tanto eólicas como solares, tendría que contar con una planificación pública, y no al revés como están haciendo y deshaciendo las empresas promotoras de todos esos proyectos que llegan por oleadas al olor del negocio de las renovables. Lo mismo con las líneas eléctricas, donde las que se instalen en aéreo deberían compartir todas las  líneas de evacuación y transporte de la energía eléctrica a los centros de transformación, evitando el abusivo número de las líneas eléctricas actuales y la exageración de las futuras.  

Comentarios