600.000 euros para el claustro de la catedral de Tudela

Las obras de restauración del claustro de la catedral de Tudela se iniciarán este año, con un presupuesto de 600.000 euros.
Las obras se mantendrán hasta el año 2014 y tendrán un presupuesto global de 1.800.000 €
El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales tiene previsto iniciar durante este año la primera fase de las obras de restauración del claustro de la catedral de Tudela, que se centrará en rehabilitar y mejorar la cubierta del recinto. El proyecto, cuya redacción ya se ha iniciado, dispone de un presupuesto para este año de 600.000 euros, lo que permitirá que las obras comiencen en los próximos meses. Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, en la visita realizada al claustro de la seo, donde ha acudido acompañado por el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.

La catedral de Tudela y su clautro románico es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés arquitectónico del templo y de sus dependencias como por los bienes fijos y muebles que contiene, así como por las dimensiones del conjunto. Es uno de los primeros edificios de Navarra que en el siglo XIX fueron declarados monumento nacional y desde entonces ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación.

Situación actual e intervenciones necesarias

La catedral cuenta entre sus edificaciones con un valioso claustro románico, restaurado entre 1940 y 1960, y un conjunto de dependencias situadas en sus lados oriental y meridional, reparadas parcialmente por aquellos años.

El Gobierno de Navarra ha decidido intervenir urgentemente en el claustro de la catedral debido a los problemas de conservación que presenta. Su cubierta tiene deteriorados los faldones y las dependencias meridionales tienen en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalados o reforzados, y algunos daños en los muros.