EDUCACION TUDELA

NA+ reclama que se atienda la demanda de las familias riberas que se han quedado sin plaza en Jesuitas

Denuncia que, a pesar de estar ya en agosto, hay cientos de familias navarras que no saben dónde escolarizarán a sus hijos en septiembre

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, mostrando su apoyo a la concentración realizada a las puertas del ayuntamiento
photo_camera Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, mostrando su apoyo a la concentración realizada a las puertas del ayuntamiento

Navarra Suma defiende el derecho de las familias a elegir libremente la educación que quieran para sus hijos e hijas y ha pedido al Gobierno de Navarra que se atienda la demanda de escolarización en el Colegio Jesuitas de Tudela de las 27 familias riberas cuyos hijos se han quedado sin plaza.

Señalan que:

A estas familias se las va a obligar a escolarizar a sus hijos en un centro que no han elegido, cuando por número y necesidad se podría habilitar una respuesta educativa adecuada a su demanda, tal y como ampara su derecho reconocido ampliamente por la Constitución Española en su artículo 27

Por ello, desde la coalición de UPN, PP y C’s han denunciado “este atropello a los derechos de las familias”, así como “el trato inhumano que están recibiendo por parte del Departamento que dirige Carlos Gimeno”, de quien han recordado su “talante soberbio y poco dialogante, que se evidencia una vez más”.

Así, han resaltado que nadie ha contestado a sus demandas en el Departamento durante días, y cuando se les ha concedido una entrevista, pedida al inicio de julio y celebrada el día 3 de agosto, no ha sido con el consejero, tal y como habían solicitado”.

NA+ calificado de “decepcionante e inconsistente” la respuesta dada a las familias de que, aunque no hay datos cerrados de escolarización, hay más oferta que demanda, por lo que su petición no se iba a tener en cuenta, ya que “hace apenas una semana el IES Valle del Ebro tenía más de 70 alumnos en lista de espera para cursar la ESO”.

Además, han señalado que “el aumento de alumnado hacía necesario abrir una nueva línea para 1º de la ESO en la Ribera. Según el propio Departamento de Educación, esa línea se va a abrir en el IES Valle del Ebro. ¿Por qué no se respeta el derecho de las familias y se abre la necesaria nueva línea en Jesuitas? ¿O es que la nueva línea no va a tener coste económico si se abre en la enseñanza pública?”, se preguntan.

Para NA+:

este es el resultado de un proceso tardío, opaco, confuso y enrevesado, en el que el Departamento ha centralizado las solicitudes de las familias excluyendo de la tramitación a los centros educativos. Aún hoy, bien entrado agosto, hay muchas familias en Navarra que no saben dónde escolarizarán a sus hijos a partir de septiembre.

Asimismo, han puesto como “razón evidente” que explica la situación “el compromiso del PSN con el acuerdo de gobierno que ha situado a Chivite en el sillón a costa, entre otras muchas cosas, de los derechos de las familias, ya que en su punto 7 se comprometen a no aumentar las unidades en la enseñanza concertada”.

Finalmente, han anunciado que pedirán en el Parlamento de Navarra que el consejero Gimeno explique con detalle la situación y justifique las decisiones adoptadas.