ribera

Podemos, IUN y Batzarre instan a acoger refugiados de Afganistán

Las tres formaciones han dirigido una carta al alcalde de Tudela para que ofrezca al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones tantas plazas de acogida como le sea posible 

refugiados afganistan
photo_camera Niños corriendo para ponerse a salvo mientras el fuerte polvo y el viento atraviesan el campamento de personas desplazadas internas de Nawabad Farabi-ha. ACNUR/Edris Lutfi

Podemos Ahal Dugu Navarra, IUN-NEB y Batzarre han remitido este miércoles una carta al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, instándole a ofrecer al Ministerio competente “tantas plazas de acogida como le sea posible” para personas provenientes de Afganistán. La solicitud, señalan las tres formaciones de izquierda, “se hace extensiva a cualquier entidad local con capacidad de movilizar espacios y recursos de acogida”, llamando a los ayuntamientos a “tejer una red local de solidaridad” con las personas que huyen de los talibanes. 

Y es que, según han señalado los tres partidos, este modelo de colaboración entre instituciones, que incluya al Ministerio, al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos, “es el ideal para dar una respuesta real y efectiva en esta crisis humanitaria”. “El Ministerio debe dar cauce a las peticiones de asilo, y repartir a las comunidades a través de los recursos disponibles; pero estos son pocos, y muchos ayuntamientos pueden contribuir a que se acoja a tantas personas como sea posible”, señalan las tres formaciones de izquierda. “Un trabajo en común interinstitucional”, continúan en su comunicado, “podría desarrollarse de manera más eficaz, sin las trabas de los recursos actualmente existentes como el programa de asilo y refugio, dependiente del Estado y cuya gestión está pendiente de transferirse a las autonomías”.

En ese sentido, han considerado “positivo” el ofrecimiento del Gobierno de Navarra al Estado, para la acogida de personas refugiadas; y han instado tanto al Eiecutivo Foral como al Ministerio de Interior de Grande-Marlaska, de quien dependen las concesiones de asilo y refugio, a que sus políticas se lleven a cabo “con los Derechos Humanos como única guía de actuación válida”.

Carta a Alejandro Toquero

La iniciativa conjunta de Podemos Ahal Dugu, IUN-NEB y Batzarre parte de la acción de sus representantes en Tudela, que este miércoles han remitido una carta al alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, instándole a ofrecer al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones tantas plazas de acogida como sea posible.

El portavoz en Tudela de Podemos Ahal Dugu, Daniel López, ha explicado que la iniciativa es “perfectamente extensible a otros municipios con capacidad de ofrecerse”, por lo que ha señalado que “está en nuestras manos, como representantes políticos locales, ir tejiendo esta red de solidaridad desde las administraciones más cercanas a la ciudadanía”. “Una ciudadanía que está viendo las imágenes que llegan desde Kabul y no quiere que sus representantes se queden de brazos cruzados”, ha insistido.

Para Olga Risueño, de Batzarre, esta crisis política y humanitaria “remueve los pilares de la política internacional de EE.UU. y la OTAN, y los de las políticas migratorias de la UE”. “Es momento de repensar ambas cuestiones, que han dejado a la población afgana a los pies de los talibanes y con pocas vías seguras de escapatoria hacia una Europa que también es corresponsable de lo sucedido allí”, ha apuntado Risueño. No obstante, y “más allá de reflexiones geopolíticas”, ha continuado, “vayamos a lo concreto: vayamos a cada vida, a cada persona, y a sus derechos humanos… y, en eso, todas las entidades locales podemos aportar ya nuestro granito de arena”.

“No hay tiempo que perder”, ha insistido Alberto Lajusticia, de IUN-NEB Tudela, “y menos teniendo en cuenta que mujeres y niños son los grandes perjudicados en este momento y debemos dar una respuesta rápida que garantice su seguridad y su vida”, ha concluido.