tudela

Partidos de izquierdas conmemoran el Día de la República en Tudela

Izquierda-Ezkerra, Podemos AhalDugu, Batzarre, Izquierda Unida y Equo han reivindicado "un futuro republicano con valores actualizados"

diadelarepublica
photo_camera Participantes en el acto convocado por distintos partidos de izquierdas para conmemorar el Día de la República.

Representantes de los partidos de Izquierda-Ezkerra, Podemos AhalDugu, Batzarre, Izquierda Unida y Equo han conmemorado en Tudela este miércoles 14 de abril el Día de la República con un acto al pie de la placa que en 2014 colocaron en la fachada del Ayuntamiento de Tudela (por acuerdo unánime del pleno municipal) en reconocimiento y homenaje a los 19 cargos públicos y empleados municipales que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.

"Una vez más, queremos rendir nuestro más sentido homenaje a quienes por enfrentarse al golpe militar franquista pagaron un alto precio con el exilio, la cárcel y la pérdida de sus vidas por defender la república", ha señalado Milagro Rubio, en nombre de los partidos convocantes. 

Durante el acto también ha reivindicado una "manera de edificar un futuro republicano con valores actualizados, que mire a nuestro presente y, al andar, abra camino hacia un mundo que recoja nuestra diversidad en todos los órdenes, y sepa construir una sociedad libre, igualitaria, solidaria y justa socialmente. Esa República es nuestra seña de identidad. Hacia ella caminamos".

Asimismo, Rubio ha asegurado que "sabemos que la monarquía está cada vez más cuestionada y que el futuro tendrá que ser una república incluyente, de miradas diversas. No obstante, también sabemos que ese futuro hay que trabajarlo. La monarquía no caerá como fruta madura; aunque haya hecho méritos para ser juzgada y criticada, es preciso hacer camino".

Por último, ha recordado que "el futuro se construye con el presente, quienes somos de izquierdas difundimos y desarrollamos cada día los valores propios de una democracia republicana sin dogmas ni prejuicios, con solidaridad y libertad, frente a la desigualdad y las injusticias. Propugnamos la igualdad ante la ley, amplia participación ciudadana, beligerancia contra toda corrupción, transparencia en la gestión de las instituciones, defensa del feminismo, un mundo ecológicamente sostenible y desmilitarizado".