martes. 13.04.2021
El tiempo

NA +

Instan al Gobierno de Navarra a ampliar y mejorar el acceso a Fitero en la carretera NA-6900

La Comisión de Cohesión Territorial ha aprobado una moción que incluye también el proyecto de mejora del puente sobre el río Alhama

comision
La comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra visitó la carretera NA-6900 a finales de enero.
Instan al Gobierno de Navarra a ampliar y mejorar el acceso a Fitero en la carretera NA-6900

La comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “diseñar y ejecutar con urgencia un proyecto de modificación de la carretera NA-6900 en el tramo comprendido entre la N-113 y la localidad de Fitero para mejorar la seguridad en la vía”.

La resolución aprobada recoge un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incluir en el proyecto la mejora del puente sobre el río Alhama”.

La resolución original hacía referencia a un tercer punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, en el que se exhortaba al Gobierno de Navarra a “consignar la dotación económica necesaria para dar comienzo a la ejecución del proyecto durante el 2021”.

Navarra Suma, titular de la iniciativa, no ha aceptado una enmienda in voce de sustitución presentada por PSN, que proponía “diseñar y ejecutar la modificación del proyecto, al objeto de actualizarlo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Navarra Suma justifica la “urgente necesidad de ampliar y mejorar el acceso a Fitero” en la existencia de un polígono industrial, con el consiguiente tránsito de camiones, y en la pujanza de un complejo hotelero, “el más grande de la Comunidad Foral”, que convierten esta vía en una carretera “cada vez más peligrosa”.

Los datos de “siniestralidad y conservación” hacen imprescindible intervenir para “garantizar la seguridad de la vía y el puente sobre el río Alhama de Fitero”, así como para facilitar la “revitalización del polígono industrial y el correcto discurrir de los miles de visitantes hacia el Balneario y, por ende, hacia un pueblo clave de la geografía navarra”.

Así las cosas y pese a que el departamento no tiene pensado actuar más allá de labores de “conservación ordinaria”, el proponente recuerda los “compromisos de los diferentes partidos políticos y las reclamaciones que, en ese sentido, llevan haciéndose desde Fitero hace años”.

Comentarios