martes. 13.04.2021
El tiempo

TUDELA

I-E y PSN de Tudela denuncian el uso "partidista" de las redes institucionales

Han presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) al considerar que Na+ hace una utilización indebida de los canales oficiales

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Tudela.
I-E y PSN de Tudela denuncian el uso "partidista" de las redes institucionales

Los grupos de I-E y PSN en el Ayuntamiento de Tudela han presentado una recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por el uso "partidista y ventajista" que, a su juicio, hace Navarra Suma de las redes sociales municipales. 

El PSN ha solicitado el cese y la retirada de publicaciones en el perfil institucional del Ayuntamiento de Tudela, en la red social Twitter, de aquellos contenidos “claramente políticos y partidarios” de la formación que gobierna actualmente el municipio, con el alcalde Alejandro Toquero, de Navarra Suma, a la cabeza, y que “nada tienen que ver con la información institucional del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista en Tudela, Ángel Sanz, ha enumerado, desde la cuenta del Ayuntamiento, publicaciones que hacen referencia a UPN, partido del que forma parte el actual alcalde; retweets de la cuenta personal del alcalde, o tweets que hacen mención expresa al perfil personal de Alejandro Toquero.

Los socialistas han considerado, y así se ha recogido en el recurso de alzada, que “debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Ayuntamiento, a través de campañas institucionales, desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas”. La comunicación institucional “debe estar al servicio de la necesidad e intereses de los ciudadanos, no de los políticos”. Así, Sanz ha señalado que con esta práctica se vulnera “la necesaria neutralidad de los poderes públicos”.

Asimismo, ha añadido que supone “una ventaja  en el necesario juego político, sin olvidar que los medios institucionales están financiados por recursos públicos y que de la labor de redacción se encargan los empleados al servicio de las administraciones públicas”.

El portavoz de los socialistas ha reprochado, que el perfil institucional y oficial del Ayuntamiento de Tudela goza de un poder de difusión muy superior al de los perfiles privados, de modo que se produce “una clara desventaja política en materia de comunicación para quienes no tienen acceso a tales recursos públicos”.

Propaganda partidista

Por su parte, la portavoz de I-E en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, ha manifestado que "los grupos políticos de la oposición venimos denunciando desde hace tiempo la manipulación y el secuestro de la comunicación e información del Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), que está usando de manera habitual ese canal oficial e institucional de manera partidista".

Risueño ha asegurado que "nos parece muy grave que sean el alcalde y algunos concejales los que decidan el manejo de la información municipal y qué se publica y qué no en las redes municipales, o qué notas se mandan a los medios y cómo se redactan, y también que tengan las claves para publicar en los perfiles institucionales y que sean ellos mismos los que lo hagan, como ha reconocido el alcalde. Porque no olvidemos que hay una periodista municipal, que es la persona a quien corresponde comunicar e informar de manera profesional de las noticias del Ayuntamiento".

También ha denunciado que no solo algunos políticos publican en las redes municipales como Ayuntamiento, sino que "han llegado a reírse en ellas de los comentarios de algún ciudadano, al parecer por error y pensando que lo hacían desde otro perfil. Preguntado el alcalde por este hecho, en su línea acostumbrada de falta de transparencia, no ha dado información ni de qué políticos tienen las claves de acceso, ni de quién fue el responsable del ya famoso #jajaja con el que se respondió a un comentario de un ciudadano".

La edil ha recordado que el equipo de gobierno municipal de Navarra Suma, encabezado por el alcalde Alejandro Toquero, "ha actuado en este tema con sus habituales prepotencia y oscurantismo, y ante las repetidas negativas a facilitarnos la información que hemos solicitado en varias ocasiones sobre el uso inadecuado de las redes municipales, nosotras agotaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para conseguirla".

Entre esos mecanismos democráticos de los que disponen, ha indicado que está "la presentación de cuantos recursos estimemos necesarios cuando no compartimos las decisiones del equipo de gobierno; por eso, ambos grupos de la oposición (IE y PSN) hemos presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra por el uso partidista e indebido que consideramos se hace de las redes oficiales institucionales".

Por otra parte, ha criticado que las buenas noticias de inversiones del Gobierno de Navarra en Tudela y la Ribera "no las publican", y que cuando lo hacen "las tergiversan e intentan venderlas como logros del alcalde, de forma que cualquier día nos sorprenderán anunciando que, gracias a su intervención, sale el sol en Tudela, o llueve... cuando han estado meses sin anunciar la celebración de los plenos municipales y sin publicar su enlace al canal de Youtube, ¿será que no quieren que la ciudadanía vea los plenos y esté informada de lo que ocurre en ellos?".

La representante de I-E ha recordado que en el pleno del 22 de febrero su grupo presentó una moción para que se adoptaran las medidas necesarias para que la ciudadanía pudiera participar en los plenos, recuperando en la forma que fuera viable el turno de preguntas que se abría al final de los mismos. "Navarra Suma votó en contra argumentando la dificultad de llevar a cabo la propuesta. ¿Será que les molesta que la ciudadanía participe activamente en los asuntos municipales? ¿o es que no quieren ser interpelados ni cuestionados?".

Para finalizar, Risueño ha señalado que "por mucha mayoría que tengan y aunque a ellos así se lo parezca, el equipo de gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) no es el Ayuntamiento de Tudela. Llevamos casi dos años de legislatura y ya es hora de que entiendan e interioricen la diferencia y de que dejen de usar los canales oficiales municipales como si fueran de su propiedad, manipulando la información, haciendo propaganda de sus intereses y vendiendo como propios los logros ajenos. Para eso ya tienen los perfiles de sus partidos".

Comentarios