opinión

Eduardo Pina: "Queremos una propuesta definitiva para el Cuartel de Sementales"

cuartel sementales
photo_camera Vista del Cuartel de Sementales.

Hace más de dos años, el 8 de febrero del 2019, escribí un artículo sobre el estado lamentable del Cuartel de Sementales y sobre el proyecto para su rehabilitación aprobado en el 2003 y valorado en 10,9 millones de euros de hace ya 18 años.

Este artículo no tiene la finalidad de volver a comentar nada sobre los honorarios que percibió el arquitecto tudelano, Rafael Moneo, ni el crédito que tuvo que pedir prestado el Ayuntamiento de Tudela para devolver el dinero de la obra que no se realizó, sino para volver a pedir a nuestros gobernantes, que den solución a dicho edificio ruinoso.

Durante este tiempo han seguido las actuaciones en tejados y fachadas realizadas por los Bomberos de Tudela, así como por la Brigada Municipal, para intentar que los desprendimientos de cascotes no causen una desgracia personal.

Pasados estos dos años, parece que poco ha cambiado. Aparecen noticias tan dispares como gastar 350.000 euros para un proyecto de consolidación que intente parar la ruina del edificio o, que el Consocio Eder aspira a convertir Sementales en un centro para la industria audiovisual y del videojuego, para lo que pedirán a la Unión Europea 11,5 millones de euros. Estas propuestas nos indican que, a día de hoy, seguimos sin tener una idea o un proyecto realizable para la reforma del edificio.

Queremos una propuesta definitiva para el Cuartel de Sementales. A esta Asociación no le vale que el Ayuntamiento se excuse detrás de la institución Príncipe de Viana para decir que no se puede hacer nada. Príncipe de Viana no impide realizar unas obras definitivas sobre el edificio en ruinas, solamente refleja que hay que mantener el claustro para conservar el patrimonio histórico. Algo se podrá hacer….

Muy a nuestro pesar, esta situación nos recuerda al histórico Plan Marshall ya que, probablemente, no veremos ni un solo euro de los tan esperados fondos europeos. En dicho caso, deberá ser el Ayuntamiento quien deba hacerse cargo y encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto adecuado a la situación financiera en la que se encuentra Tudela.

Por otro lado, desde la AAVV del Casco Antiguo de Tudela llevamos trabajando años en la peatonalización de la zona monumental de Tudela y en su ampliación y mejora. Nos congratula la nueva ampliación del parking de la calle Terraplén con unas nuevas 26 plazas más. Sin embargo, no nos parece adecuado que se acceda a dicho parking desde la Plaza San Francisco pasando por la calle Santiago ya que es un entorno completamente vinculado con el proyecto de Sementales y en su caso debería ser peatonal. A estas alturas, se debería haber integrado en el nuevo proyecto de Sementales aún por realizar….

Para terminar, queremos seguir animando tanto al Ayuntamiento de Tudela como al Gobierno de Navarra, para que propongan una solución inmediata y definitiva para este inmueble.

Eduardo Pina. Miembro de la AAVV del Casco Antiguo de Tudela