opinión

IU, Batzarre y Podemos Ahal dugu: "Consumo cárnico"

chuleton
photo_camera Pieza de carne de vacuno.

Compartimos la preocupación del ministro Garzón por el consumo excesivo de carne por lo que afecta a la salud y al medio ambiente y nos parece un desatino las declaraciones del presidente Sánchez tratando de descalificarle con la afirmación de que un chuletón resulta insuperable.

España es el país que más carne consume de la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan un "consumo moderado" de carne roja. Además, la ganadería representa el 14,5% de los gases de la atmósfera, cada kilo de vaca requiere 15.000 litros de agua y los cultivos de soja para alimentar vacas provocan la deforestación de miles de hectáreas en bosques de América Latina.

El sector ganadero y agrícola no ha tardado en cargar contra Garzón. Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han propuesto declarar al ministro "persona non grata" en el sector, lo cual nos parece una aberración.

En cualquier caso, hay que dar prioridad a la ganadería de cercanía y a la ecológica frente a las macrogranjas como la de Caparroso, procurando siempre el bienestar animal.

Hacemos un llamamiento para que el tema se aborde de una forma serena, en la que no se imponga la lógica del beneficio económico, sin considerar las razones de salud y sostenibilidad que deben imperar en la reorientación del consumo cárnico.

Izquierda Unida de Navarra

Batzarre

Podemos Ahal dugu