covid-19

Navarra reabrirá el 26 de febrero el interior de la hostelería y ampliará a dos unidades convivenciales las reuniones en el ámbito privado

El Gobierno foral pone en marcha un nuevo plan de ayudas para la hostelería, la restauración y el turismo que podría alcanzar los 18 millones de euros

PLAZA VACIA
photo_camera Imagen de las terrazas de la plaza de los Fueros de Tudela.

El Gobierno de Navarra levantará a partir del 26 de febrero algunas de las restricciones para frenar la expansión del covid-19, entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán abrir con un aforo del 30% en su interior, y la limitación de las reuniones en el ámbito privado, que se amplía a dos unidades convivenciales, con un máximo de 6 personas.

Esta decisión se adopta tras reducirse el riesgo de nivel 4 "muy alto" a 3 "alto". Ello permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra. No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio, deportivas, etc., se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

cafeteria gayarre

Condiciones de apertura de la hostelería

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas (excepcionalmente, podrán ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros). Las barras podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger la consumición. Por su parte, las terrazas continuarán al 100% de aforo.

En cuanto a las reuniones en el ámbito privado, se permiten la agrupación de hasta seis personas, pertenecientes a dos grupos de convivencia.    

Convocatoria de ayudas a la hostelería navarra

El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy a los representantes de las asociaciones de la hostelería, restauración y turismo la decisión de poner a su disposición un nuevo plan de ayudas directas que podría alcanzar los 18 millones de euros en el caso de que todos los posibles beneficiarios se adhirieran.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el BON, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. La ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros. Podrán acceder a las ayudas aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20% en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.

Esta nueva línea de ayudas directas se suma a la que el Ejecutivo foral puso en marcha en diciembre de 2020, en la que se concedieron más de 13 millones de euros de los 20 que se habilitaron. Navarra se confirma, por tanto, como la comunidad que mayor apoyo económico brinda a los sectores mencionados.

La decisión ya ha sido trasladada por parte del Gobierno foral a las asociaciones del sector, en la reunión que han mantenido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con los representantes de las asociaciones del sector hostelero, de la restauración y el turismo. De estas últimas, han participado en la reunión la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), AEHN, ANAPEH, la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, la Federación Turismo Rural, Bideak, FETAVE Navarra, la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), la Asociación de Hoteles de Pamplona y Salsereta, en representación de las salas multifuncionales.

La Dirección General de Turismo ha organizado el próximo viernes, día 26 de febrero, un webinario informativo sobre las bases reguladoras de la convocatoria dirigido al sector.