Jueves 30 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Buñuel, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Marcilla, Milagro, Mélida, Monteagudo, Ribaforada, Ólvega, Calahorra y Alfaro
Investigados 2 varones de Tudela por delito de tráfico de drogas - Resina de cannabis 1 kg aprox.
photo_camera Investigados 2 varones de Tudela por delito de tráfico de drogas - Resina de cannabis 1 kg aprox.

En este jueves 30 de julio conocemos la actualidad de las localidades de Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Buñuel, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Marcilla, Milagro, Mélida, Monteagudo, Ribaforada, Ólvega, Calahorra y Alfaro.

 

AEMET advierte de que hoy jueves los termómetros en La Ribera podrían llegar hasta los 42 grados.

Importante:

  • Evitar esfuerzos físicos sobre las 12 horas y las 17 horas.
  • Beber agua aunque no se tenga sed.
  • Evitar bebidas alcohólicas o azucaradas.
  • Garantizar una temperatura adecuada en el domicilio.
  • Usar ropa holgada.
  • Utilizar crema solar y gafas de sol si se va a salir a la calle.
  • Si aparece fiebre alta, alteraciones en el estado de consciencia, mareos o cambios de comportamiento, consultar con los servicios médicos.

 

Hoy 30 de julio es el  Día Mundial contra la Trata de Personas: la denominada nueva forma de esclavitud del siglo XXI

Cruz Roja aboga por una Ley Integral de Lucha contra la Trata para hacer frente a esta lacra

  • El problema más importante es la invisibilidad en la que se encuentran estas personas ya que se estima que los casos que salen a la luz representan solo el 5% de los existentes.
  • Una Ley Integral de Lucha contra la Trata, podría facilitar el acceso a los Derechos a todas las personas en situación de trata, independientemente del tipo de explotación, su sexo o identidad sexual o de género, así como garantizar la protección especial que requieren la infancia y adolescentes afectadas.
  • Las dificultades en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que contempla a las personas en situación de trata y de explotación sexual, como beneficiarias del mismo, está imposibilitando que las mujeres reduzcan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
  • Cruz Roja ha atendido en 2019 a un total de 1.624 personas en situación de trata, en su mayoría mujeres y con fines de explotación sexual, que provenían de 55 países distintos, entre los que destacan Nigeria, Costa de Marfil y Guinea Conakry.
  • En Navarra, Cruz Roja detectó 25 casos de mujeres con indicios de trata con fines de explotación sexual, originarias de Nigeria, Ghana y Costa de Marfil.

 

TUDELA

Suceso: La Policía Foral investiga en Tudela a dos hombres como posibles autores de un delito de tráfico de drogas

Dos vecinos de Tudela de 30 y 43 años y con varios antecedentes relacionados, han sido imputados como posibles autores de un delito contra la salud pública.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de seguridad ciudadana adscrita a la comisaría de Tudela se cruzó con un vehículo ocupado por dos individuos.

El conductor del turismo al observar a la patrulla se dio a la fuga a gran velocidad por las calles de Tudela. En su huida circuló en sentido contrario, sin respetar señales de stop y obligando al resto de conductores y peatones a detenerse o apartarse para evitar colisionar o ser atropellados. A la vista de temeridad del conductor y del peligro que generaba, los agentes desistieron de la persecución.

Varios testigos indicaron a los policías la dirección que había tomado el coche, que fue localizado posteriormente y otra persona encontró en la carretera un bolso negro que entregó en dependencias de la Policía Foral. En su interior había unas piezas rectangulares de color parduzco, que los análisis posteriores determinaron que era resina de cannabis con un peso aproximado de 1 kg.

En la investigación llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral en Tudela y de la Brigada de criminalística de Pamplona, se obtuvieron restos biológicos en las evidencias que permitieron la identificación y detención de uno de los autores. El otro, en el momento de la finalización de las diligencias que componen el atestado, estaba ingresado en el centro penitenciario de Pamplona cumpliendo condena por otro delito.

Por otro lado, el Grupo de Atestados de la comisaría tudelana de la Policía Foral imputó al conductor del vehículo dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción temeraria y el segundo por conducir teniendo una pérdida de vigencia del permiso de conducción.


Hoy Tudela ha llegado al último día de las No-Fiestas de Santa Ana 2020.

Los tudelanos y tudelanas han actuado con responsabilidad durante todos estos días y han respetado las recomendaciones.

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, ha publicado en sus redes sociales que “Ya tenemos la vista puesta en las doce del mediodía del 24 de julio de 2021. Ya estamos trabajando para que sean las mejores fiestas de la historia”.


Nueva campaña arqueológica en el cerro del Corazón de María de Tudela puesta en marcha por el Gobierno de Navarra.

El objetivo es determinar los límites y la extensión de la necrópolis islámica medieval que ya apareció en 2019 en el que se hallaron 350 enterramientos en una superficie de 675 metros cuadrados.

Hasta finales de agosto se realizarán catas arqueológicas en los terrenos cercanos al monumento del Corazón de María, Torre Monreal y en el pinar situado entre La Anunciata y Torre Monreal. Los trabajos rondarán los 19.000 euros y estarán bajo la tutela del arqueólogo ribero Óscar Sola Torres.

 

ARGUEDAS

La actividad programada por el Ayuntamiento de Arguedas para el próximo 11 de agosto, denominada, Actividades Acuáticas en el Pantano de Alloz, ha sido suspendida por falta de inscripciones.

Aquellos que sí se habían inscrito, pueden pasar por el Ayuntamiento para que se les devuelva el dinero.


Mueve tu cuerpo y alarga la vida

Paseos saludables y ejercicios de movilidad todos los viernes de 9.00 a 10.00 horas con salidas desde la Plaza del Kiosco.

Al finalizar se entregarán a todos/as participantes un botellín de agua y una pieza de fruta.

 

AZAGRA

Reforma tejado Escuela Infantil

La semana pasada comenzó la reforma de los desperfectos de la Escuela Infantil de Azagra. Supondrá el cambio de tejas y la colocación de aislamiento para evitar que se produzcan goteras y humedades y así mejorar las condiciones térmicas del edificio

La previsión es que la obra se termine durante el mes de agosto. Ha sido subvencionada en un 50% por el Departamento de Educación.


Plan inundaciones

Ayer se presentó el Plan de Emergencias Municipal ante las inundaciones para saber cómo actuar ante posibles inundaciones. Una vez aprobado y homologado, se organizará una charla para explicarlo a los vecinos de la localidad.

 

BARDENAS REALES

La Comunidad de Bardenas reales ha mostrado su pesar por él falleciendo del Abad del Monasterio de la Oliva, entidad congozante 

En su cuenta de facebook han publicado:

"Hoy la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra esta de luto por el fallecimiento de Isaac Totorika Izagirre, Abad del Monasterio de Santa María Real de la Oliva, y se une al dolor de la familia y al de monjes de la Abadía, rogando una oración por su alma. Descanse en paz".

 

BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel ha comunicado que el acto de entrega de “pañuelicos” a l@s nacidos en 2019 queda aplazado debido a la situación por la que estamos pasando.

Se buscará una nueva fecha cuando la situación lo permita para garantizar la total seguridad de los vecinos de Buñuel.

 

CASCANTE

El cascantino Jesús Areso hará la pretemporada con el primer equipo del Athletic junto a otros tres jugadores del filial.

Areso fue fichado en julio de 2017 tras pagar la cláusula de rescisión a Osasuna.

 

CASTEJÓN

Esta mañana se ha cortado el suministro de agua en la calle Moncayo, del nº26 al 52 debido a una avería. Ya está todo en orden.

 

CINTRUÉNIGO

La Corporación cirbonera aprobó este martes en el pleno extraordinario las cuentas generales del Ayuntamiento de Cintruénigo para 2019 con un superávit de 630.000 euros.

 

CORELLA

Mañana comenzará a las 22:30 horas, la temporada de Cine en el Cine Mª Villar Díaz de Corella con la película “Superagente Makey”, una comedia española que cuenta con actores como Leo Harlem, Silvia Abril y Maite Sandoval, entre otros.


Ya se puede contemplar en Corella el mural colaborativo realizado por un grupo de niños y niñas de 9 a 11 años de edad, en el patio del Colegio “Ciudad de Corella”.

En el mural han querido reflejar que significado tienen para ellos conceptos como “Cuidado” y “Corresponsabilidad”. La crisis de la Pandemia ha hecho visible la importancia en educar a los menores en igualdad para poder compartir el soporte fundamental de la sostenibilidad de la vida a través de la aplicación de estos dos conceptos.

Esta actividad está organizada por el Pacto Local por la Conciliación de Corella y está subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad.
 

 

FALCES

El Ayuntamiento de Falces está promocionando su Guía Turística para la localidad.

En el Facebook del Ayuntamiento se puede ver un original viaje por los parajes naturales de Falces a través de un vídeo con un final en el mirador de la Ruta de las Cigüeñas a cargo de Javier Martínez Azcona y su bici.

 

FITERO

La banda de música de Fitero ya está preparando las próximas actuaciones bajo la batuta de su nuevo director Jesús Soria Magaña.

 

MARCILLA y MILAGRO

Las localidades de Marcilla y Milagro han puesto a la venta mascarillas higiénicas reutilizables con el escudo de la localidad que se pueden adquirir por 7,50 €

 

MÉLIDA

La Biblioteca de Mélida permanecerá cerrada desde el 3 de agosto hasta el 11 de agosto.

 

MONTEAGUDO

A partir de mañana, 31 de julio, se podrá acceder nuevamente al Gimnasio Municipal manteniendo las condiciones de seguridad y sanidad establecidas.

 

RIBAFORADA

 

El Alcalde de Ribaforada Tirso Calvo Zardoya y la Concejala de Igualdad María Urdániz Huguet, han presentado este miércoles en el ayuntamiento de Ribaforada, la campaña de No fiestas y diferentes actividades e intervenciones que se van a realizar.

El Ayuntamiento de Ribaforada apela al compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad individual y colectiva para preservar la salud pública y evitar nuevos contagios de Covid-19 ante la suspensión de las fiestas y todos los actos programados para este verano 2020.

La localidad se ha sumado a la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas que impulsa el Gobierno de Navarra bajo el lema CO (N) RESPONSABILIDAD. Y es que aunque se hayan cancelado la mayoría de las fiestas patronales, los espacios de ocio van a seguir existiendo y con ello, las agresiones.

El ayuntamiento quiere seguir transmitiendo el mensaje de tolerancia cero a las agresiones, también en la “nueva normalidad”.

Así mismo, se va a realizar un concurso de fotografía OBJETIVO: IGUALDAD del que saldrá una Exposición con las fotografías resultantes y la elaboración y distribución de calendarios 2021 para toda la ciudadanía con las imágenes seleccionadas de dicho concurso.

Estas campañas están Subvencionadas por el Pacto de Estado y el Instituto Navarro para la Igualdad.


Detalles del I Concurso de Fotografía 2020 “Objetivo: Igualdad”

Podrán participar todas las personas de Ribaforada mayores de 16 años con un máximo de tres fotografías inéditas.

Tema: Situaciones de la vida cotidiana que reflejen discriminación o igualdad entre mujeres/hombres.

Plazo de presentación: del 30 de julio al 17 de septiembre a las 12 horas.

Forma de presentación: mandando un correo electrónico a [email protected].

Jurado: compuesto por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Ribaforada, la técnica de Igualdad, dos personas representantes del Pacto Local por la Conciliación y dos personas profesionales de la fotografía.

Premios: primer premio valorado en 125€, segundo en 75€ y tercero en 50€. Una persona no podrá recibir más de un premio.

Con todas las obras premiadas y seleccionadas se podrá elaborar un calendario 2021 para repartir en la localidad.

Bases en la web y en [email protected]

 

ÓLVEGA

Esta tarde continúan en Ólvega los Jueves de Verano con la actuación circense de Chéchare

 

CALAHORRA

El Ayuntamiento de Calahorra ha actuado en la chimenea de la plaza del Obispo Fidel García por el peligro contra la seguridad pública que suponía la caída de ladrillos y piezas que estaban sueltas.

Aunque el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para su restauración, la intervención ha sido necesaria e inmediata para evitar el peligro. Se han rejuntado las piezas con mortero de cal y cemento de reparación para fábricas antiguas y se ha formado una albardilla “in situ” con este tipo de mortero. También se ha colocado protección contra el posado de las aves.


La Casa Carramiñana está lista para albergar la oficina técnica de urbanismo y Casco Antiguo, y que incluirá a los responsables de agricultura y medio ambiente.

La inversión está incluida en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro” susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Importante inversión que se ha llevado a cabo:

  • Reforma y adaptación del edificio: 197.092,21 €. Cofinanciación FEDER: 98.546,11 euros.
  • Equipamiento mobiliario: 45.532,30 €. Cofinanciación FEDER: 22.766,15 €.
  • Equipamiento informático: 41.810,04 €. Cofinanciación FEDER: 20.905,02 €.

Esta tarde a las 20 horas, pinchopote con ambientación musical de “Bimilenaria cultural” en Kiosko del Mercadal, calle Paletillas y calle Mártires.


Este domingo, Patchwork en Kiosko del Mercadal a las 11 horas.

 

ALFARO

Alfaro Verde 31 de julio, 1 y 2 de agosto

Mañana comienza “Alfaro Verde”, un fin de semana centrado en la verdura alfareña en el que los establecimientos hosteleros ofrecerán diferentes pinchos relacionados con la verdura de la localidad.

Mañana a las 21 horas, presentación de “Alfaro Verde” con el cocinero Javier Romero en el Patio del Convento de La Concepción.