sábado. 26.09.2020
El tiempo

EL FESTIVAL DE CINE DE TUDELA, EN SU EDICIÓN NÚMERO 12, MUESTRA OCHO ÓPERAS PRIMAS DESTACADAS DEL AÑO Y HOMENAJEA A ÁLEX DE LA IGLESIA, QUE PRESIDIRÁ UN JURADO

EL FESTIVAL DE CINE DE TUDELA, EN SU EDICIÓN NÚMERO 12, MUESTRA OCHO ÓPERAS PRIMAS DESTACADAS DEL AÑO Y HOMENAJEA A ÁLEX DE LA IGLESIA, QUE PRESIDIRÁ UN JURADO
EL FESTIVAL DE CINE DE TUDELA, EN SU EDICIÓN NÚMERO 12, MUESTRA OCHO ÓPERAS PRIMAS DESTACADAS DEL AÑO Y HOMENAJEA A ÁLEX DE LA IGLESIA, QUE PRESIDIRÁ UN JURADO INTEGRADO TAMBIÉN POR EDUARDO NORIEGA, PILAR RUBIO, MAR COLL, MIGUEL ÁNGEL LAMATA, CRISTINA MARCOS E IRENE MONTALÁ,


Desde el viernes 28 de octubre al sábado 5 de noviembre de 2011 se va a celebrar la edición número doce del Festival de Cine de Tudela “Opera Prima”.

El certamen está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Tudela, el E.P.E. Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria. Esta patrocinado por el E.P.E Castel Ruiz, Ministerio de Cultura, Gobierno de Navarra ( INAAC y CAN y cuenta con la colaboración del Diario de Navarra, AC Hoteles y Alcazaba Restaurante.

El director del Festival es el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

Se trata del único festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores.

El festival – cuyo presupuesto total asciende a 60.000 euros- concede tres premios principales, a la mejor película –dotado con 9.000 euros-, al mejor director –dotado con 6.000 euros- y un Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000 euros. También se concede el “Premio de la Juventud” –dotado con 2.000 euros- que se entregará a aquella película que obtenga la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los jóvenes y una Mención Especial que otorgará el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Este premio está dotado con 1.300 euros.

Una segunda originalidad del festival, además de su especialización en “operas primas”, es que el premio “estrella” del festival, el destinado a la mejor película, lo concede el público, que valora cada película después de su proyección a través de una papeleta donde la califica de 0 a 10. La cuantía del premio a la mejor película se reparte a partes iguales entre la productora y el director.

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.

Es preciso destacar también el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película. El Festival de Tudela es el festival del mundo en el que el público cobra un mayor protagonismo.

SECCIÓN OFICIAL

La relación de películas que compiten en la sección oficial es la siguiente:


Todas las canciones hablan de mí. Director: Jonás Trueba

Amigos. Directores: Borja Manso y Marcos Cabotá

Lo contrario al amor. Director: Vicente Villanueva

Blog. Directora: Elena Trapé

El perfecto desconocido. Director: Toni Bestard

Urte berri on, amona¡. (¡Feliz año abuela!). Director: Telmo Esnal

De tu ventana a la mía. Directora: Paula Ortiz


Estas son las siete películas elegidas por el Comité de Selección entre las 32 películas presentadas este año.



JURADO

El premio al mejor director y al Premio Especial del Jurado –que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que en esta edición incluye a las siguientes personalidades

Álex de la Iglesia. Director de cine. (“Mirindas asesinas”, “Acción mutante”, “El día de la bestia”, “Perdita Durango”, “Muertos de risa”, “La comunidad”, “800 balas”, “Crimen ferpecto”, “Los crímenes de Oxford”, “Balada triste de trompeta”). Ganó el premio Goya al mejor director por “El día de la bestia” y fue candidato por “Acción mutante”, “La comunidad”, “Los crímenes de Oxford” y “Balada triste de trompeta”. León de Plata al mejor director y premio al mejor guión en el Festival de Venecia de 2010 por “Balada triste de trompeta”. Dirigió también la serie de televisión “Plutón verbenero”. Presidente de la Academia del Cine Español entre 2009 y 2011. Premio Nacional de Cinematografía en 2010.

Eduardo Noriega. Actor (“Tesis”, “Abre los ojos”, “Nadie conoce a nadie”, “Plata quemada”, “El método”, “El Lobo”, “Alatriste”, “El mal ajeno”, “Blackthorn”…). Protagoniza actualmente la serie de Tele 5 “Homicidios”. Ha sido candidato al Goya al mejor actor por “Abre los ojos” y “El Lobo”.

Cristina Marcos. Actriz. (“Maravillas”, “Tacones lejanos”, “Todos los hombres sois iguales”, “Entre rojas”, “Sin noticias de Dios”, “Alatriste”, “La isla interior”, “Pájaros de papel”…). Ha protagonizado series de televisión como “La Regenta”, “El grupo” o “El internado”. Ha desarrollado una brillantísima carrera en el teatro que le ha reportado un enorme prestigio. Premio Goya a la mejor actriz por “Todos los hombres sois iguales” y candidata por “Tacones lejanos”

Mar Coll. Directora de cine. Por su primer largometraje “Tres días con la familia” logró, entre otros, el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Tudela de 2009 y el Goya a la dirección novel en 2010.

Pilar Rubio. Actriz y presentadora de televisión. Ha interpretado películas como “Isi y Disi II: Alto voltaje” y “Tensión sexual no resuelta” -dirigidas por Miguel Ángel Lamata- y la serie de Tele 5 “Piratas”. Obtuvo una enorme popularidad por su trabajo de reportera en el programa de la Sexta “Sé lo que hicisteis”. En Tele 5 ha presentado concursos como “Más que baile”” y “Operación Triunfo”.

Miguel Ángel Lamata. Director y guionista de cine (“Una de zombies”, “Isi y Disi II: Alto voltaje”, “Tensión sexual no resuelta”). Ha trabajado como guionista en diversos programas y series de televisión.

Irene Montalá. Actriz. Ha interpretado películas (“Amic amat”, “Fausto 5.0”, “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”, “Nubes de verano” “Tu vida en 65´”, “La mujer del anarquista”, “Todo está en el aire”) y series de televisión (“Poble Nou”, “El internado”, “Herederos”, “Alakrana”).. Ha logrado una gran popularidad por su personaje de Julia Wilson, la científica de la serie “El barco”.

SECCIÓN “MI OPERA PRIMA”: “Acción mutante” de Álex de la Iglesia.

Esta sección pretende realizar un reconocimiento a una “opera prima” especialmente relevante de la historia del cine español. En las ediciones anteriores, las protagonistas de esta sección han sido “Opera Prima” (1980, Fernando Trueba), “Bienvenido Mr. Marshall” (1952, Luis García Berlanga), “Nueve cartas a Berta” (1966, Basilio Martín Patino), “La tía Tula” (1964, Miguel Picazo), “Asignatura pendiente” (1977, José Luis Garci), “Tasio” (1984, Montxo Armendáriz), “”Habla mudita” (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los golfos” (1959) de Carlos Saura, “El love feroz” (1972) de José Luis García Sánchez y “Tigres de papel” (1976) de Fernando Colomo.

En esta edición, la película protagonista será “Acción mutante” (1993), el primer largometraje de Álex de la Iglesia, un director clave de la generación de cineastas que animaron el cine español desde los años 90. La película –producida por El Deseo, la empresa de Pedro y Agustín Almodóvar- se rodó en Las Bardenas Reales, un detalle que aumenta su interés para la ciudad de Tudela.

El jueves 3 de noviembre se celebrará en el cine Moncayo un homenaje a Álex de la Iglesia con la proyección de “Acción mutante” y la participación de algunos invitados vinculados a la vida y la carrera del director:

CLAUSURA: “Bertsolari” de Asier Altuna

El Festival se clausurará el sábado 5 de noviembre con la proyección la opera prima en solitario del director guipuzcoano Asier Altuna “Bertsolari”, un documental sobre la esencia y los entresijos del bertsolarismo y su capacidad para emocionar.


Comentarios