Martes. 13.11.2018
El tiempo

RIBAFORADA

El único horno romano hallado en Navarra está en Ribaforada

El equipo de los arqueólogos Óscar Sola Torres y Juan José Bienes Calvo, ha hallado en Ribaforada, el único horno romano que se conserva en Navarra.

Programa Especial Yacimiento Ribaforada
Programa Especial Yacimiento Ribaforada
El único horno romano hallado en Navarra está en Ribaforada

La mañana del jueves 16 de agosto de 2018, a dos días de que finalicen los trabajos de la segunda fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de San Gregorio de Ribaforada, Radio Tudela esRadio 96.0 FM, se desplazó hasta el lugar para realizar un Programa de Radio Especial.

En primer lugar, han intervenido los directores de la excavación, los arqueólogos Óscar Sola Torres y Juan José Bienes Calvo, y los técnicos Aitor Alzueta y Mikel Martínez,mesa 1 horno romano

Seguidamente, pudimos hablar con el alcalde de la localidad, D. Jesús María Rodríguez, y con los voluntarios José Ángel Pérez, Paúl Hernandez, Jesús Balduz y Eduardo Huguet.

mesa 2 horno romano

Para finalizar este programa, pudimos hablar con Jorge Angas y Yoan Cano de la empresa 3D Scanner, que estaba en el yacimiento realizando trabajos de georreferenciación posicional.

mesa 3 horno romano

3D Scanner

Este yacimiento ha tomado una relevancia mucho mayor al sacar a la luz un horno romano para la producción de cerámica fechado entre el siglo I y II después de Cristo, que se encontraba a tan sólo 10 cm de profundidad. Lamentablemente, no se han hallado otros elementos como la parrilla sobre la que se depositarían las cerámicas, ni las paredes y cubierta con las que contaría el horno pero el hallazgo es sumamente llamativo dado que se ha producido en una zona en pleno casco urbano de la localidad, en una franja de terreno lindante con el Canal Imperial de Aragón y la Vega del río Ebro.

horno romano

Este horno romano es el único hallado en Navarra.

Especialmente, el ayuntamiento de Ribaforada quiso con este programa especial, valorar el trabajo de todo el equipo y muy especialmente, el de los voluntarios cuyo trabajo está resultando imprescindible: Anabel Arriazu, Jesús Balduz, Iñigo Bellido, Javier Cervera, Paul Gascón, Paul Hernandez, Eduardo Huguet, Álvaro Lafraya, Idoya Lapuerta, Asier Martinez, Ana Mesa, Adela Murillo, José Ángel Pérez, Ana Esther Villafranca, June Zandueta.

Trabajando en el Yacimiento 

Panoramica

Son varias las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la Ribera tanto por este equipo como por otros, en los diferentes municipios, todos con el fin de conservar el patrimonio histórico y cultural de Navarra.
 

Video con el programa completo:

 

 

Comentarios