SANTA ANA 2021

La peña Beterri celebra las 'no fiestas' con un concierto y un almuerzo

El claustro del Centro Cultural Castel Ruiz acogerá el Concierto 1521-2021 el sábado 24 de julio y el patio de la peña tudelana el tradicional almuerzo con los responsables y usuarios de Anfas

beterri tudela
Iñaki Flamarique, Miguel Domínguez y José Mari Blanzako, en la presentación de los actos programados por la peña Beterri.
La peña Beterri celebra las 'no fiestas' con un concierto y un almuerzo

Aunque este año tampoco se van a celebrar las fiestas patronales de Tudela del 24 al 30 de julio, la peña Beterri ha programado dos actos para esos siete días. El primero, el Concierto 1521-2021, en conmemoración del 500 aniversario de la Batalla de Noáin, tiene al txistu como principal protagonista y se celebrará el sábado 24 a las 20:15 horas en el patio del Centro Cultural Castel Ruiz, mientras que el segundo, el tradicional almuerzo con los responsables y usuarios del servicio de Anfas (que celebra este año su 60º aniversario) se llevará acabo el martes 26 a las 10:00 horas en el patio de la propia peña Beterri.

El Concierto 1521-2021, titulado Música alrededor de la historia, hace justo quinientos años,  según han explicado en la presentación Miguel Domínguez y José Mari Blanzako, representantes de la peña Beterri, “es una propuesta de alto nivel donde la música nos transporta por diversos escenarios navarros y épocas históricas". Se trata de un espectáculo multidisciplinar creado por la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa para  recordar que “se cumplen 500 años de la perdida de la independencia de Navarra en la Batalla de Noáin”, han asegurado.

El txistu, que comparte escenario con otros instrumentos, es el principal protagonista de este espectáculo que se estrena este viernes 16 de julio en Olite en la inauguración del Festival de Teatro de la localidad y que llegará a Tudela el sábado 24 de julio, si bien debido a la situación sanitaria solo 180 personas podrán presenciarlo en directo en el patio del Centro Cultural Castel Ruiz. La entrada será gratuita.

“El Concierto  1521-2021 es un espectáculo integral en el que las composiciones musicales se ilustran con otras audiovisuales en una pantalla de gran formato”, han apuntado Domínguez y Blanzako, que han recordado que tiene una duración de 75 minutos y en el mismo participan alrededor de 40 profesionales, entre músicos y dantzaris.

A la presentación de este evento ha asistido también Iñaki Flamarique, representante de la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa, que ha asegurado que “presentamos, en formato bilingüe (castellano y euskera), esta vibrante propuesta de alto nivel, donde la música nos transporta por diversos escenarios navarros. Para nosotros es más que un concierto, es un acto multidisciplinar, porque no solo está la música del txistu, que es el principal protagonista, está también el soporte audiovisual que hay detrás, los dantzaris, el guión y puesta en escena de Ventura Ruiz…”.

El concierto, organizado por la peña Beterri y la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, tiene un coste que ronda los 5.000 euros. Antes de esta actuación, el coro Tutera Kantuz interpretará dos canciones de su repertorio.

Respecto al tradicional almuerzo con los responsables y usuarios del servicio de Anfas que tendrá lugar el 26 de julio, Domínguez y Blanzako han señalado que “es una actividad que venimos realizando con ellos en fiestas y, como la situación sanitaria lo permite, hemos decidido llevarla a cabo este año también”. No obstante, desde la Beterri, han apuntado que la entrada al acto estará restringida a usuarios del servicio de Anfas, acompañantes y organizadores por cuestión de aforo.

Comentarios