Lunes. 27.05.2019
El tiempo

FUTBOL

Osasuna, camino de Primera División

Osasuna podría certificar el ascenso a Primera División antes de la jornada 39 sin saltar al campo

Osasuna
Osasuna
Osasuna, camino de Primera División

Es cuestión de tiempo, incluso de días, pero el Osasuna podría certificar el ascenso a Primera División antes de la jornada 39 sin saltar al campo. El equipo navarro, que debía enfrentarse al Reus en la jornada 38, tiene los tres puntos asegurados por el descenso administrativo del cuadro catalán, por lo que en función de los resultados de los rivales directos podría festejar el ansiado retorno a LaLiga Santander en breve. 

En Pamplona, y en toda Navarra, se respira un ambiente festivo. El viaje del Osasuna femenino hasta la Primera B podría venir, en cualquier momento, acompañado del de la disciplina masculina. Los números no mienten y los de Jagoba Arrasate están a un paso de emular dicho logro, que podría ser matemático más pronto que tarde. De hecho, si Albacete y Mallorca pierden en sus respectivos compromisos, puede ser un hecho el 12 de mayo. Será la primera de varias oportunidades del actual líder de Segunda División de garantizarse el pasear de nuevo su escudo por campos como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Con 37 temporadas en Primera y su último ascenso en 2016, el Osasuna es uno de los históricos del fútbol español destinado a volver al lugar que le corresponde por derecho. 

Favorito para terminar en el primer puesto

Osasuna cayó al "pozo" de segunda en el verano de 2017 después de un más que discreto 19.º puesto en la campaña 2016/2017. El año pasado ya coqueteó con el play-off pero tuvo que conformarse con el 8.º puesto. No obstante, el verdadero salto de calidad llegó con el proyecto de Arrasate. Un balance de 16 victorias y dos empates en 18 partidos en el Reyno de Navarra define la regularidad de un bloque invicto como local y sumamente competitivo como visitante, con solo siete derrotas lejos de Pamplona. Más allá del ascenso, el Osasuna tiene la posibilidad de poner la guinda al pastel levantando título liguero, para el que lidera las apuestas deportivas por delante del Granada, Albacete y Mallorca que, en este orden, son los únicos que aún pueden impedir que los rojillos terminen en lo más alto de la tabla. 

Al margen de la cita contra el Reus, el Osasuna tiene otros cuatro encuentros programados a los que sí deberá comparecer. En el calendario rojillo esperan duelos contra el Cádiz, inmerso en la batalla por el play-off, Las Palmas, el Córdoba y el Real Oviedo. En teoría, el encuentro más asequible podría ser el que le enfrente al conjunto canario, ya que los amarillos podrían tener la permanencia asegurada y no tendrían nada más que jugarse aparte del honor. Lo dicho, el Osasuna podría llegar a dicho encuentro con el pasaje a Primera en el bolsillo y competir solo por el liderato. 

Parece, pues, que las fiestas de San Fermín se adelantarán este año. El Osasuna femenino jugará la próxima temporada en Primera B y su homólogo masculino se dirige imparable hacia la Primera División, en donde no compite desde la 2016/2017. 

Comentarios