miércoles. 28.07.2021
El tiempo

TUDELA

Las obras del nuevo complejo deportivo de Tudela están ya al 90% de ejecución

El Ayuntamiento espera recibir la infraestructura, que cuenta con dos campos de hierba artificial y uno de los vasos de agua más grande de Navarra, a finales de septiembre como muy tarde

complejo deportivo tudela
Vista de la piscina grande del nuevo complejo deportivo de Tudela.
Las obras del nuevo complejo deportivo de Tudela están ya al 90% de ejecución

Las obras del nuevo complejo deportivo de Tudela, que incluye una de las piscinas más grande de Navarra (800 metros de lámina de agua), dos campos de fútbol de hierba artificial y otros dos más pequeños de entrenamiento (de 40x20 metros), se encuentran ya al 90% de su ejecución y desde el Ayuntamiento de Tudela esperan que se puedan recepcionar como muy tarde el próximo 30 de septiembre. Así lo ha anunciado este martes 13 de julio durante una visita a la zona el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y por representantes de Río Valle, la empresa que está llevando a cabo los trabajos.

complejo deportivo tudela2

El primer edil tudelano ha reconocido que estas nuevas instalaciones deportivas suponen “un salto exponencial para la ciudad. Tudela se merecía esto”, ha asegurado Toquero, que ha recordado que su construcción ha sido posible gracias a la enmienda presentada en su día por UPN y PP en Madrid para conseguir tres millones de euros para su financiación. Una financiación que ha completado el Gobierno de Navarra con la aportación de otros dos millones de euros más y el propio Ayuntamiento de la capital ribera que, tras las últimas modificaciones realizadas en el proyecto, ha desembolsado más de 1,5 millones de euros. “Hablamos de una inversión de  6,5 millones, una de las mayores que se han realizado en el ámbito deportivo y esto demuestra una vez más la importancia que tiene Tudela, como ciudad y como capital de la ribera”, ha apuntado Toquero, que ha añadido que ahora “solo queda esperar que los tudelanos y las personas que nos quieran venir a visitar disfruten de estas instalaciones, que van a ser el orgullo de la ciudad”.

complejo deportivo tudela7

En lo que respecta a las características de las instalaciones, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha explicado que la zona de las piscinas descubiertas, con capacidad para acoger a 7.000 personas, cuenta con uno de los vasos de agua más grandes de Navarra, además de otro de chapoteo. El vaso grande, con un ancho de piscina olímpica, dispone de una pequeña zona con toboganes. “Esto es algo novedoso porque Tudela no había tenido un vaso de este tipo”, ha declarado el alcalde, que ha destacado la decoración de este espacio. “Nos evoca sitios diferentes a los que estamos acostumbrados, ya que dibuja una zona de arena rodeada de piedras con canto rodado”, ha afirmado. En una de estas piedras, el diseñador Josu Andueza, ha tallado el escudo de Tudela.

complejo deportivo tudela6

La zona de las piscinas descubiertas, que abarca una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 20.000 serán de césped, contará también con asadores y mesas para comer (20 en total con capacidad para 160 personas), dos mesas de ping pong, dos pistas de petanca, un espacio para practicar voley playa o futvoley, otro para jugar a baloncesto y una zona de juegos infantiles. En la zona de entrada, ubicada junto al vial de Huertas Mayores (tras las pistas de pádel de las instalaciones de Clara Campoamor), se han habilitado aparcamientos para motos y bicis y se ha instalado ahí la conserjería.

complejo deportivo tudela8

Pérez ha señalado también que la zona de las piscinas contará también con un solárium, bar (con terraza interna y externa) y un circuito de running que rodeará la zona verde. Precisamente, sobre el césped avanzó que no se plantará hasta mediados de agosto. “Habrá que esperar un poco a que las temperaturas sean más idóneas que las actuales”, ha concluido. 

complejo deportivo tudela3

Respecto a la zona que albergará los dos campos de fútbol de hierba artificial y los dos de entrenamiento (de dimensiones de fútbol sala), Pérez ha comentado que tendrá su acceso por el parking del Colegio Público Huertas Mayores y dispondrá de dos entradas diferenciadas, una para el público y otra para jugadores, técnicos, árbitros… El campo de fútbol más grande, preparado para poder disputar partidos de Segunda División, cuenta con un graderío con capacidad para 1.000 espectadores, 350 de ellos cubiertos por una tribuna, y con una zona exclusiva para la prensa. Bajo el graderío, se situarán los vestuarios de los equipos (local y visitante) y de los árbitros, así como una sala de fisioterapia, un almacén y un despacho.

complejo deportivo tudela4

Este campo de fútbol, ha avanzado el alcalde Alejandro Toquero, se denominará Luis Asarta. “Es un compromiso adquirido con el CD Lourdes, que siempre ha jugado en este terreno de juego y lo seguirá haciendo a partir de ahora”, si bien los primeros partidos de liga los deberá disputar en otra ubicación porque no estarán todavía acabadas las obras.

complejo deportivo tudela12

Además de los cuatro campos, esta parte del nuevo complejo deportivo cuenta con seis vestuarios para equipos, dos más para árbitros, dos almacenes y conserjería.

complejo deportivo tudela5

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no ha aclarado si la apertura de estas piscinas conllevará el cierre de alguna de las dos que están abiertas actualmente, Ribotas o Ciudad de Tudela. "Es un tema que no está encima de la mesa. Vamos a completar estas instalaciones para poderlas inaugurar y después ya habrá tiempo para analizar las necesidades reales de la ciudad. Veremos qué tenemos y qué vamos a necesitar", ha asegurado.

complejao deportivo tudela9

Comentarios