sábado. 08.05.2021
El tiempo

FÚTBOL

Los nuevos dueños del Tudelano se marcan como reto llevarlo a Segunda en 5 años

El exfutbolista Guillermo Pereyra, que se encargará de la parcela deportiva, y el empresario Raúl Sánchez, que llevará la gestión del club, quieren que el equipo sea un referente en la comarca de la Ribera

tudelano
Guillermo Pereyra y Raúl Sánchez posan con la camiseta del Tudelano.
Los nuevos dueños del Tudelano se marcan como reto llevarlo a Segunda en 5 años

Los nuevos rectores del Tudelano, Guillermo Pereyra (41 años, exfutbolista), que se va a encargar de la parcela deportiva, y Raúl Sánchez (49, empresario), que llevará todo el tema de gestión, marketing y financiación, se han presentado en sociedad sobre el césped del Ciudad de Tudela tras cerrar el pasado martes día 20 la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva.

El principal objetivo deportivo para la próxima temporada, han confesado ambos, va a ser mantener la categoría en la Primera División RFEF, si bien han avanzado que a largo plazo el reto es mucho más ambicioso, ya que la idea es que "en cinco años el Tudelano llegue a ser protagonista de la Segunda División española”.

Sánchez ha señalado que “no queremos ser solo un equipo de Tudela, queremos ser un equipo de Navarra, queremos ser el equipo que represente a la comarca de la Ribera del Ebro. Ahí nos queremos posicionar, ser un referente en la Ribera como lo es Osasuna en la comarca de Pamplona”.

tudelano2

Tanto Pereyra como Sánchez han coincidido en señalar que para poder cumplir los desafíos que se han marcado necesitan forjar una buena relación con el Ayuntamiento de Tudela. "Intentaremos junto con el alcalde Alejandro Toquero reflotar la puesta en marcha del proyecto de remodelación del estadio Ciudad de Tudela. Estamos evaluando distintos mecanismos y alternativas para darle un impulso lo más rápido posible. Entendemos que el tiempo de la política muchas veces es más laxo y quizá no acompañan las necesidades deportivas. Pero, no por ello, vamos a dejar de tomar protagonismo". En este sentido, han asegurado que hay que tratar de acortar los plazos (tres-cuatro años para las siete fases en las que se dividirá la reforma) y modificar las prioridades. "El proyecto original tenía hierba artificial y hoy, quizá, no tiene sentido invertir en hierba artificial e igual hay que invertir ese dinero en la luminaria y mejorar instalaciones. De todas formas, sería hoy muy desafortunado por nuestra parte dar alguna precisión sobre este asunto, pero sí es algo que no está ocupando ya desde el día de hoy. Nos hemos reunido con el Ayuntamiento y todos tenemos claro que necesitamos llevar adelante el proyecto. Eso es lo importante y vamos a buscar todas las fórmulas para hacerlo". Sánchez ha manifestado que, llegado el caso, estarían dispuestos a participar en la financiación de la reforma de las instalaciones. 

Los nuevos dueños del Tudelano, que han estado acompañados en su presentación por el actual presidente Jesús Miranda, han confirmado que uno de los requisitos que no cumple el estadio y que va a exigir la RFEF para jugar en la Primera División RFEF es una iluminación mínima de 600 lux. "Lo de la iluminación es una condición sine qua non porque van a querer televisar partidos por la noche", han reconocido los tres. En este sentido, Miranda ha apuntado también que "estamos en conversaciones con la RFEF para que venga un técnico a ver las instalaciones y nos diga realmente qué es lo que hace falta para jugar partidos en la nueva categoría".  

Pereyra sueña con un Tudelano competitivo que en unos años se pueda nutrir de jugadores formados en casa. "Es un objetivo pendiente, nos falta el último eslabón. Notamos que hay un déficit, talento hay, en estos dos-tres últimos años se ha mejorado mucho en la formación, en el trabajo y a partir de ahí intentaremos darle otro saltito de calidad y, en este proceso de cinco años, ojalá dentro de tres ya podamos tener jugadores hechos y formados dentro de nuestra cantera dentro del primer equipo. Y en cinco años, si se nos da esa posibilidad de ascender, que es algo muy ambicioso, hacerlo con jugadores nuestros, jugadores locales, jugadores formados por nosotros mismos. El orgullo y la satisfacción sería doble y esto repercutiría en que los chicos quieran sumarse, quieran estar con nosotros, que ese es el desafío también". 

El nuevo director deportivo del Tudelano ha adelantado que la RFEF va a exigir que las plantillas de esta Primera División cuenten como mínimo con ocho sub-23. "Va a haber que prestar atención, afinar el ojo y buscar el talento joven. Tendremos que ser muy cuidadosos, deberemos confeccionar una plantilla supercompetitiva, porque así creemos que va a ser este nuevo torneo, y siempre teniendo en cuenta que no nos podemos salir del presupuesto que tendremos".

Pereyra, gran conocedor del fútbol sudamericano, ha explicado que tener que contar con tantos jugadores sub-23 es una oportunidad de exportar talento joven. "Tendremos que tirar de ahí (mercado sudamericano) porque ese talento es accesible. Intentaremos confeccionar esa plantilla con una gran identidad española, porque los jugadores de aquí son los que conocen la Liga y tiene el ritmo de juego que precisa esta categoría, pero a la vez intentar traer algunas promesas de allá que puedan darnos un buen rendimiento, puedan continuar su carrera en Europa y, quizá, en clubes de categorías superiores. Ahí es donde vamos a tener mucho trabajo. No nos vamos a cerrar a ningún mercado, vamos a estar atentos y vamos a analizar un montón de situaciones".

tudelano4

Sánchez ha incidido en este asunto para decir que si hay 40 equipos en la categoría, como mínimo va a haber 320 sub-23, y, por tanto, "tendremos que usar el ingenio. Guillermo deberá mover su tablero de ajedrez y entendemos que los sub-23 van a tender a ser más extranjeros que españoles".

Además, ha dejado claro que los jugadores que vengan deberán estar alineados con el proyecto del club. "Si vienen a jugar a Tudela deben identificarse con el proyecto, el jugador que solo se preocupe por su dinero no va a ser un jugador de la plantilla del Tudelano. Es fundamental para nosotros porque parte de mantener el equilibrio económico para ser sostenidos en el tiempo".

Aquí en este punto Sánchez ha sido muy claro ya que, según ha manifestado, la Federación Española no tiene claro todavía cuál va a ser su presupuesto para los clubes de la categoría. "En principio, por lo que se está hablando, el dinero que ingresemos por parte de la Federación no va a ser lo suficientemente representativo del presupuesto que necesita el club. Con la incertidumbre que hay, aunque no podemos ser precisos, sí tenemos claro que el Tudelano va a ser de los presupuestos más bajos de la categoría".

El nuevo gestor del Tudelano ha recordado que "no tenemos un grupo inversor detrás que esté dispuesto descaradamente a poner dinero. Hay un grupo inversor que es cuidadoso, que quiere un proyecto sostenido y para ello no se pueden hacer locuras. Si vamos a empezar a gastar la primera temporada gran parte de los recursos que tenemos, cuando sabemos que vamos a competir contra filiales y equipos fuertes, vamos a cometer un grave error".

"Vamos a intentar armar el equipo más competitivo posible, siendo cuidadosos con el presupuesto que contemos para la primera temporada, y a partir de ahí ir creciendo y cimentando bien las bases para que ese crecimiento sea sólido y sostenible en el tiempo", ha puntualizado Pereyra.

La falta de socios es otro gran desafío para los nuevos rectores del club. "Nos hemos marcado el reto de alcanzar los 5.000 socios en 5 años", ha apuntado Sánchez, que ha añadido que "es algo tan ambicioso como querer ascender a Segunda en cinco años. Creemos que se puede y tiene que partir del propio jugador, que tiene que ser socio del club, algo que vamos a instaurar a partir de la próxima temporada".

Por su parte, Pereyra ha admitido también que "es importante plasmar en la cancha un equipo que enganche a la afición para que venga, disfrute y se sienta identificada". Asimismo, ha indicado que hay que volver a llenar las gradas del Ciudad de Tudela de chicos y chicas jóvenes. "Me choca que nuestro fútbol base no venga a ver los partidos, yo me críe en Río Cuarto (Argentina) viendo jugar a la gente de mi pueblo. Esto queremos transmitírselo a los chicos cuando juega el primer equipo y, a partir de ahí, nacerá una nueva generación de hinchas del Tudelano que son los que nos harán llegar a los 5.000 socios. El desafío es grande y solos no podemos".

tudelano5

En lo que respecta a la actual plantilla, Pereyra no quiso dar demasiados detalles por respeto a los integrantes del bloque actual. "Hay cuatro contratos vigentes y todo se evaluará personalmente, ya hay gestiones de posibles fichajes para la próxima temporada. No quiero dar nombres ni puntualizar porque sería irrespetuoso por mi parte para un plantel que ha conseguido un logro importantísimo. Hasta que no termine la competición no podemos poner nombre propio a ninguna de las situaciones". 

Por último, Sánchez y Pereyra han calculado que en un plazo de 90 días podrán tomar las riendas del club. "El 20 firmamos las escrituras, a partir de ahí, registro de sociedades deportivas navarras, registro mercantil y demás, entendemos que hay 90 días de plazo que nos van a llevar por delante. Estimamos que la junta de accionistas será en verano", ha declarado Sánchez, que ha concluido que todavía no está decidido quién va a ser el presidente del Consejo de Administración. "El único cargo que está confirmado es el de Guillermo Pereyra como director deportivo".

Comentarios