ALPINISMO

Mitxelko Cuñado consigue conquistar el Lenin Peak

El alpinista tudelano, consigue ascender los 7.134 metros un día antes de lo previsto.
Mitxelko Cuñado coronando la cima Lenin Peak 2021
Mitxelko Cuñado coronando la cima Lenin Peak 2021
Mitxelko Cuñado consigue conquistar el Lenin Peak

Eran las 13.30 horas del pasado domingo 8 de agosto, cuando el tudelano Mitxelko Cuñado, conseguía su segundo siete mil, esta vez en Kirguistán, coronando la cima del Lenin Peak.  

Según ha declarado el propio Mitxelko:

El Lenin no regala nada y ha sido duro, pero ha merecido la pena

El programa de ascensión ha tenido pocas modificaciones, la expedición aprovechó el temporal de los días previos a la ascensión final para adelantar un día. El sábado 7 de agosto salieron del Campo base 2 hasta llegar al Campo base 3 y el domingo a las 4 de la mañana, salieron para atacar la cumbre.

alpinismo

Recordamos que el Lenin Peak está situado entre Kirguistán y Tayikistán en la cadena montañosa del Pamir. La montaña es uno de los tres siete miles en el territorio de Kirguistán. Los otros dos son el pico Pobeda (7439 m) y el pico KhanTengri (7010 m). El Lenin Peak es el más accesible de los tres, desde el punto de vista técnico.

La expedición de Mitxelko Cuñado partió de España el pasado domingo 24 de julio y llegó a Bishkek, capital de Kirguistán, dos días más tarde, y al campo base de Achik Task (3.600 metros), a unos 300 kilómetros de distancia, el martes 27. 

Mitxelko Cuñado

Desde ese momento, el Tudelano junto con el resto de la expedición, ha ido consiguiendo las metas marcadas hasta llegar a la cumbre el domingo 8 de agosto.

Ahora queda recoger los campamentos para descender al campo base, descansar unas jornadas y el sábado 14 de agosto regresar en vehículo a Osh y, tras hacer noche allí, el domingo 15, tomarán un vuelo a Bishkek para al día siguiente coger un avión de regreso a España.

Comentarios