lunes. 21.06.2021
El tiempo

OPINIÓN

Jaione Vicuña: "Más posibilidades en una misma ciudad"

futbol femenino lourdes
Chicas que acudieron al entrenamiento convocado por el Lourdes disputan un partido de entrenamiento en el campo de Santa Quiteria.
Jaione Vicuña: "Más posibilidades en una misma ciudad"

Ayer, salía de Santa Quiteria y no pude más que llamar a mi madre: "Ama, ¿te acuerdas cuando yo con 9 años quería jugar a fútbol y nos recorrimos todos los colegios y clubes de Tudela buscando un equipo? Me ofrecían baloncesto, gimnasia rítmica, patinaje..." Y ella, desesperada de solo recordarlo "Claro que me acuerdo...".

"Pues ahora, a ninguna chica le pasará eso en Tudela. Lo de hoy ha sido increíble ama, increíble."

Para quienes todavía no lo sepáis, os pongo en contexto: El CD Lourdes de Tudela, con un equipo en la categoría Infantil-Cadete y otro en Autonómica, se planteaba este año el reto de sacar un equipo de Fútbol 8 de chicas mayores de 12 con la intención de ir creando escuela para que las que jueguen en un futuro en el primer equipo sean de la propia cantera del club. El pasado jueves se hizo un primer llamamiento y se convocó a las interesadas, y ya llenaban la grada de Santa Quiteria. Pero es que ayer, teníamos frente a nosotrxs 38 chicas de 7 a 12 años con muchísimas ganas de disfrutar jugando a fútbol juntas. Y no solo eso, con ellas, para llevar a cabo el entrenamiento, estábamos 3 jugadoras del Autonómica y 2 del Infantil-Cadete, los entrenadores de ambas categorías, los dos coordinadores del club y también miembros de la directiva.

Miraba la grada y alucinaba viendo como venían, se sentaban y la llenaban.

Miraba al campo, y disfrutaba viendo a todas esas chicas hacer lo que yo no pude.

Miraba arriba, y aún disfrutaba más viendo los pinos llenos de padres y madres orgullosxs de ver a sus hijas hacer lo que les gusta y disfrutar con sus amigas y el balón.

Miraba a mi lado, y veía a todas esas chicas dinamizadas por las propias jugadoras del club, transmitiendo su pasión por el fútbol, por seguir hacia adelante hasta conseguir sus propios objetivos.

Miraba las fotos al llegar a casa, y me sentía privilegiada de formar parte de todo lo que está sucediendo en mi ciudad.

Miraba las redes sociales y veía a más de 40 chicas realizando su primer entrenamiento en un equipo femenino arropadas por el club, por las jugadoras, las familias, el público y los aficionados y aficionadas. Ahí, viendo las fotos, recordando lo vivido y leyendo los comentarios, fue cuando me di cuenta: El fútbol femenino es un hecho en Tudela y ha venido para quedarse. El fútbol femenino, en la Ribera, es pasado, presente y futuro: gracias a las que fueron, ánimo a las que somos, y fuerza a las que serán.

Jaione Vicuña Cordón

Jugadora del CD Lourdes

Comentarios