jueves. 29.07.2021
El tiempo

VALTIERRA

Valtierra exhuma su pasado islámico

Del 19 de julio al 13 de agosto se llevará a cabo la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillo

yacimiento castillo valtierra
Yacimiento de El Castillo en Valtierra.
Valtierra exhuma su pasado islámico

El Ayuntamiento de Valtierra promueve la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillo que se desarrollará desde el próximo lunes 19 de julio hasta el viernes 13 de agosto.

La intervención forma parte del Plan de Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas de la Comunidad Foral de Navarra, y estará dirigida por los arqueólogos Juanjo Bienes, Óscar Sola y Jesús Lorenzo.

En esta campaña de excavación participarán alumnos y alumnas del grado de Historia de la Universidad del País Vasco y del grado de Historia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra, quienes complementarán el trabajo de campo con prácticas de laboratorio. Además, se incorporará al equipo de director de la excavación Jesús Lorenzo, profesor de la Universidad del País Vasco.

Según han reconocido los arqueólogos de esta campaña de excavaciones arqueológicas, “conseguimos dar un salto cualitativo y cuantitativo en el proyecto, estableciendo sinergias colaborativas entre una entidad local, universidades, administraciones públicas y profesionales del ámbito patrimonial”. Todo ello, han añadido “nos permitirá avanzar en los trabajos arqueológicos, incrementando el área excavada, el papel investigador y la puesta en valor de los restos”.

Los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Valtierra están cofinanciados por el propio Consistorio ribero y por el Gobierno de Navarra (dentro de la convocatoria de ayudas a la realización de excavaciones arqueológicas promovidas por entidades locales de Navarra), y se enmarcan dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (por un periodo de cuatro años de duración, con posibilidad de ampliación).

Para este año 2021, se pretende ampliar el área central del yacimiento en la que se han sacado a la luz restos arqueológicos de gran relevancia, entre los que destacan los adscritos a la fase islámica. “Las excavaciones arqueológicas que se realizarán durante la presente campaña tienen por objeto ahondar en el conocimiento del pasado histórico de la villa, a fin de conocer la evolución en el tiempo de su asentamiento original”, han asegurado los arqueólogos.

Según las primeras estimaciones, el cabezo que se alza sobre el casco urbano de Valtierra, desocupado en la actualidad, estuvo poblado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. “Aunque las primeras evidencias nos trasladan a la Edad de Hierro, lo más destacado es la presencia de restos que apuntan a la existencia de un hábitat rural de época islámica, con una cronología que se extiende desde, al menos, el siglo IX hasta el siglo XII. Todo apunta a que estamos ante un urbanismo islámico de carácter rural excepcionalmente conservado, algo infrecuente en otros yacimientos andalusíes del valle del Ebro, ya que las diferentes reformas bajomedievales, generalmente, lo acaban modificando”, han concluido los arqueólogos.

Comentarios