danza

Tudela celebrará con distintas actividades el Día Internacional de la Danza

Alumnos de la Asociación Grupo Municipal de Danzas de Tudela realizarán una actuación el 29 de abril en la plaza Mercadal y varios grupos locales participarán el 1 de mayo en la Gala de la Danza en el Teatro Gaztambide

gala danza
photo_camera Alumnas de la Escuela de teatro y danza Ángel Martínez en una Gala de la Danza anterior. Foto: Tudela Cultura

El Ayuntamiento de Tudela celebrará el jueves 29 de abril el Día Internacional de la Danza con una actuación (plaza Mercadal, 19:00 horas) del alumnado de la Asociación Grupo Municipal de Danzas de Tudela de unos quince minutos de actuación en la que interpretará cinco piezas. Además, compartirá en las redes sociales de Tudela-Cultura los vídeos que los colectivos locales relacionados con la danza vayan enviando.

Por otra parte, el sábado 1 de mayo, después del parón por la pandemia, se retomará la Gala de la Danza en el Teatro Gaztambide, que dará comienzo a las 19:30 horas y para la que están las entradas agotadas.

En esta edición, participarán los siguientes grupos:

Escuela de teatro y danza Ángel Martínez

Fitness Tudela

Zentro Ágora

Estudio de danza Arte y movimiento

Estudio de flamenco Alba Jiménez

Asociación Grupo Municipal de danzas de Tudela

Manifiesto Día de la danza 2021

Friedemann Vogel, bailarín principal del Stuttgart Ballet y distinguido como Bailarín del Año cuatro veces por las revistas Tanz, Danza & Danza y Dance Europe, ha sido la encargado de escribir el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2021, que reza así:

«Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por conseguir. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando».