tudela

Tudela abre la Muestra de Cine Español con un homenaje a Pilar Palomero

La directora de 'Las niñas' ha recogido el premio Castildetierra acompañada de Julia Sierra, una de las actrices de su ópera prima

muestra cine español2
photo_camera La joven actriz Julia Sierra y la directora de la película 'Las niñas', Pilar Palomero.

Tudela ha abierto la 27ª edición de la Muestra de Cine Español con un homenaje a la directora de "la película española del año", la zaragozana Pilar Palomero que ha irrumpido con sorprendente fuerza en el panorama del cine español con su ópera prima Las niñas. "Es uno de los mejores trabajos que he visto en mucho tiempo, de una cineasta llena de talento", ha asegurado el director de la Muestra, Luis Alegre, que ha añadido que la película ha arrasado desde que se presentara en la Berlinale en 2020, ya que ha triunfado en los Goya, en los Forqué y en los Feroz.

La realizadora zaragozana, que ha recogido en el Cine Moncayo el premio Castildetierra de manos del alcalde Alejandro Toquero, ha asegurado que "es una maravilla recoger todos estos premios, sobre todo por lo que significan, ya que significan que la película ha conectado con un público y al final es por lo que se hacen, para llegar al espectador".

No obstante, Palomero ha señalado que hay que dar importancia a los premios, pero ha puntualizado que "las películas hay que hacerlas sin pensar en los premios, sin pensar ni siquiera en la vida que van a poder tener después porque nunca sabemos lo que nos va a deparar el futuro”. En este sentido, ha recordado que nada más volver de Berlín tuvieron que guardar la película en un cajón porque llegó la pandemia del covid-19. Por esta razón, "hay que hacer las películas agradeciendo los premios, pero hacerlas también sin necesitarlos", ha aclarado.

La cineasta aragonesa ha acudido a Tudela para presentar el largometraje acompañada de Julia Sierra (13 años), una de las actrices de la película, que con solo 11 años interpretó a Cris, una de las mejores amigas de Celia, la protagonista principal de la historia. "Julia ha sido muy generosa, ha aportado su forma de ser, parte de su personalidad, para mejorar el personaje que había en el guion”, ha señalado Palomero, que ha añadido que fueron muy importantes los castings realizados para elegir a las protagonista. "Había que dedicar mucho tiempo a esa parte porque no era tanto una cuestión de dirigir, sino de elegir", ha explicado.

 

La película Las niñas, ambientada en el año 1992, recuerda la educación conservadora que recibió una generación de mujeres en una España que presumía de abrirse al mundo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. "“Es lo que me impulsó a hacer la película, decir qué cosas nos enseñaban en clase en el año 1992. Quería precisamente provocar esa reflexión, recordar, volver a ese año y que viéramos que no es ese año 1992 que tenemos mitificado, era un tiempo que cargaba con lastres importantes”, ha manifestado Palomero, que ha añadido que "me sentía legitimada a explicarlo porque lo había vivido, entendiendo que no es la única realidad, pero ese tipo de educación existió".

En la cinta hay retazos autobiográficos, experiencia de otras personas y testimonios que fue recopilando en el proceso de documentación. "No hay nada inventado, pero no es cien por cien autobiográfica. No soy Celia, soy un poco todas las niñas que aparecen en el largometraje: Celia, Cris, Brisa…”, ha admitido su directora.  

Palomero está viviendo ahora la cara más amable del cine, pero ella misma ha reconocido que levantar el proyecto costó "muchísimo". "El primer año que presentamos la película para obtener ayudas nos denegaron todas. En ese momento, hay que creer mucho en lo que estás haciendo para continuar", ha indicado. No obstante, estos malos momentos se han compensado no solo con la gran cantidad de premios que ha recibido desde su estreno el pasado año, sino también durante las seis semanas que duró el rodaje. "Tengo el recuerdo de estar todo el tiempo riendo. Trabajamos mucho, nos dejamos la piel, pero lo pasamos bien. Hubo momentos que están entre los mejores de mi vida", ha dicho la directora de Las niñas, algo que ha corroborado inmediatamente la pequeña Julia Sierra.

Tras el éxito de su ópera prima, Palomero ya trabaja en La maternal, su próximo largometraje que, sin ser consciente, "es muy diferente y a la vez muy parecida a Las niñas”, ha declarado. Trata temas similares, habla de la maternidad, “sobre todo de comunicarse y de lo que le estamos enseñando a las nuevas generaciones, que son temas que se tratan también en Las Niñas, pero en La Maternal va a ser de manera  muy distinta, en la actualidad, también con adolescentes pero más mayores”, ha concluido.

muestra cine español3