tudela

La Teba elige los mejores Belenes

En una edición con 106 participantes, los promotores del certamen reconocieron a Tusoluzion Tudela (colectivos), María Jesús (nacimientos), Sandra Díaz (adulto), Paco Cascán (estrella) y Manuel Espiño (infantil)

La peña La Teba de Tudela ha entregado este jueves las distinciones del 38º Certamen de Belenes y Nacimientos. Este año la peña ha conseguido su objetivo de superar los 100 participantes, ya que han sido 106 los belenes y nacimientos presentados en las cinco categorías del certamen: estrella, adulto, infantil, colectivos y nacimientos.

Antes de conceder las diferentes distinciones, La Teba rindió homenaje a Carmelo Lafuente, una de las personas que puso en marcha este Certamen de Belenes y Nacimientos con el objetivo de mantener esta tradición.

Tras recoger el pequeño obsequio que le entregó el presidente de la peña, Patxi Sangüesa, Lafuente agradeció el reconocimiento y explicó que “la celebración de este certamen fue una idea de Chente González y Vicente Aguado, con la colaboración de algunos socios más, y es todo un éxito que a día de hoy se siga celebrando. No es una competición, lo que se pretende es que en cada casa, entidad o asociación hubiese un belén. Poco a poco se ha ido consiguiendo”.

En la categoría de colectivos se distinguió a Tusoluzion Tudela por su “originalidad” y “por lo bien estructurado que está. Es un belén realizado con figuras de playmobil”, apuntó José Aguado, uno de los integrantes del jurado de este certamen de Belenes y Nacimientos.

Por su parte, en la categoría del mejor nacimiento el galardón fue para María Jesús Jiménez “por la dedicación y el gusto con el que lo monta”, destacó Aguado.

En la categoría de adulto la distinción se concedió a Sandra Díaz por presentar “un Belén al que no le falta absolutamente nada, tiene un montón de detalles, todas las casas están hechas a mano y se ve que entiende y que le pone mucho cariño. Si sigue así, le subiremos de categoría”, concluyó el representante del jurado.

El tudelano Paco Cascán fue galardonado en la categoría estrella. Según explicó Aguado, “hemos valorado el nivel escultural que tiene, nada más ver el Nacimiento te quedas con la boca abierta. Además, hemos tenido en cuenta también lo folclórico que es y la pasión con que lo hace”.

Por último, en categoría infantil se distinguió a Manuel Espiño. “Es un espectáculo de Belén”, afirmó José Aguado, que destacó que “se trata de un Belén que tiene el alma de su creador”.

Además de las cinco distinciones se entregaron dos menciones especiales a dos personas que “se lo merecen”, según reconoció José Aguado, una de los integrantes del jurado de este certamen de Belenes y Nacimientos.

Así, la primera mención fue para Rocío Rodríguez por la “ilusión, ganas y pasión que le pone todos los años. La segunda fue para los vecinos de la calle Jesús Fuentes Soria de Cascante.

Estamos pensando incorporar el próximo año una nueva categoría para distinguir los belenes que se montan en la calle. Hemos tenido bastantes llamadas de vecinos y colectivos y creemos que es una categoría que se puede añadir”, explicó Aguado.

Un año más, la parte musical del acto corrió a cargo de la Escuela de Jotas Camino Martínez.