miércoles. 05.08.2020
El tiempo

SEMANA SANTA

Así se vive la Semana Santa en la Ribera de Navarra sin sus actos característicos

Paúl Carcavilla Aguirre, director de Radio Tudela 96.0 FM, realizó el jueves 9 de abril, un programa especial en directo en el que quiso destacar los principales actos de la Semana Santa en la Ribera de Navarra.
Semana Santa en La Ribera de Navarra
Semana Santa en La Ribera de Navarra
Así se vive la Semana Santa en la Ribera de Navarra sin sus actos característicos

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los órdenes de nuestra vida cotidiana y como no podía ser de otra manera, ha motivado la suspensión de los eventos de Semana Santa promovidos tanto por ayuntamientos como por asociaciones y devotos cristianos.

Todas las localidades de la Ribera de Navarra viven año tras año estas fechas, celebrando sus procesiones, misas y distintas tradiciones propias de cada una.

El pasado domingo –Domingo de Ramos- fue el primer acto representativo de la Semana Santa, que no se pudo celebrar. El Miércoles Santo, recordábamos que Tudela se quedaba sin su Representación Viviente de “La Pasión” que este año hubiese cumplido 20 desde la primera vez que recorrió las calles del casco antiguo.

La Pasión Tudela

El Jueves Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa en todo el mundo y en el que se conmemoran varios de los eventos más significativos en el cristianismo, tales como la Última Cena, el Lavatorio de Pies de Jesús a sus discípulos y la Oración en el Monte de los Olivos. Este día,  Radio Tudela 96.0 Fm, no podía más que estar junto a quienes tanto trabajan en La Ribera para sacar adelante todo el programa de Semana Santa que en este 2020, se ha visto truncado por la crisis sanitaria y destacar con algunos de ellos, sus tradiciones.

Especialmente será el Viernes y Sábado Santo, y el Domingo de Resurrección, cuando más se sentirá el vacío que deja la cancelación de los actos que más arraigo tienen en la Ribera y un mayor interés turístico.

El Viernes Santo, la protagonista tenía que haber sido CORELLA con dos actos que llenan de orgullo a todos los corellanos y corellanas.

 

Cada año el Viernes Santo, al mediodía, se escenifica en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Corella la "Función de las Siete Palabras" y por la tarde, tiene lugar su Procesión, en la que se pueden contemplar pasos barrocos del siglo XVII y que fue declarada en 1967 de Interés Turístico.

Procesión Corella

"Función de las Siete Palabras"

Como decíamos, tiene lugar cada Viernes Santo a medio día.

El altar de Iglesia de Nuestra Señora del Rosario presidido por Cristo Crucificado, María Magdalena y San Juan, sirve de escenario para esta representación, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretan cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de su muerte, tal como se recoge en los Evangelios. 

  1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». -  (Lucas, 23: 34).
  2. «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso». -  (Lucas, 23: 43).
  3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo Ahí tienes a tu madre». -  (Juan, 19: 26-27).
  4. «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». -  (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
  5. «Tengo sed». -  (Juan, 19: 28).
  6. «Todo está cumplido». -  (Juan, 19: 30).
  7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». (Lucas, 23: 46).

Función de las 7 Palabras Corella

“PROCESIÓN”

Tiene lugar el Viernes por la tarde, a las 20:00h con salida desde la Iglesia del Rosario.

Todo un espectáculo barroco que nos traslada en el tiempo y nos eriza la piel por el profundo respeto -traducido en silencio absoluto- de todas las personas que la contemplan, roto cada tanto por el sonido de las cadenas de los penitentes.

Cadenas penitentes Corella

Desde cuándo se realiza

En 1967 la Procesión fue declarada por el Ministerio de Información y Turismo como procesión de interés turístico y como uno de los 50 desfiles procesionales más típicos y característicos de España.

De 1710 son los primeros escritos que relatan la realización de esta procesión que se estima que tiene muchos más años de antigüedad.

Que podemos ver en ella

En ella se representa un resumen de la Biblia. Desfilan por las calles de Corella representaciones vivientes de personajes bíblicos, como Jacob, Isaac, Ruth, etc. y pasos procesionales que representan la Pasión y Muerte de Jesús, y que son portados en andas por penitentes.

Pero un momento muy especial de esta procesión es la “Entrada a Jerusalén” con el encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica en la Plaza del Crucero. Allí, un hombre vestido de morado se arrodilla, besa el suelo tres veces y se acerca a Cristo para ayudarle a portar la cruz.

Para hablar de todo lo relativo a este día en Corella, participaron en el Especial Semana Santa en La Ribera de Radio Tudela, Javier García de la Hermandad de La Pasión y José Salcedo, Guía Turístico de Corella

 

Este Sábado Santo 2020 a las 10 de la mañana, el foco iba a estar en la Plaza de los Fueros de Tudela con la celebración de “El Volatín”, una Fiesta declarada de Interés Turístico.

 

La tradición dice que desde el siglo XVI se representa el Sábado Santo en Tudela, el ajusticiamiento y muerte de Judas.

Desde el balcón de la Casa del Reloj, es colgado un muñeco articulado de madera -que representa a Judas Iscariote- al que se le coloca un petardo en la boca y a base de vueltas y vueltas despojan de su vestimenta, unas ropas que siempre tienen un significado especial para toda la localidad.

Una plaza abarrotada de familias disfrutando del momento, rompen en aplausos y vítores cuando finalmente el Judas queda al desnudo y desde los balcones, la Orden del Volatín, lanza caramelos y balones.

Volatin de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha decido aplazar este acto –no cancelarlo de momento- ¿tendrá el Judas sus ropajes recordando al COVID_19? Cuando pueda celebrarse, lo sabremos… pero sin duda alguna sería una muy buena forma de representar la liberación al fin, de todo el mal que nos ha causado esta pandemia y la cantidad de vidas que se ha llevado consigo.

PREGONERO

Este año además, nos hemos quedado sin saber cuál hubiese sido el pregonero de este acto. En 2019, el propio Ayuntamiento de Tudela le concedía este honor a la Orden del Volatín, por su 50 Aniversario.

A la memoria nos vienen pregoneros tan queridos como Jesús Marquina Arellano en 2016, Los autores del libro La Puerta del Juicio en 2017 (Diego Carasusán, Blanca Aldanondo, y su colaborador Luis Durán), o en 2018, la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.

Para hablarnos de la Semana Santa Tudelana contamos en directo con el alcalde de la localidad, Alejandro Toquero.

 

Y llegamos a destacar los actos del DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Tudela y Cabanillas, ambas localidades con sendos actos muy propios y diferenciados, son el atractivo turístico por excelencia para todos los visitantes de la Ribera en ese día.

 

TUDELA nos despierta a las 9 de la mañana del Domingo de Resurrección con su tradicional BAJADA DEL ÁNGEL una Fiesta también declarada de Interés Turístico Nacional.

El acto quiere rememorar cada año, la visita del Ángel a María anunciándole la Resurrección de su hijo.

Desde una portalada instalada en la venta central de la Casa del Reloj, aparecerá un niño o niña vestido de Ángel que comienza su vuelo lanzando "Aleluyas" al público congregado, hasta llegar a la imagen de la Virgen enlutada, que antes ha recorrido a modo de procesión, toda la plaza.

El Ángel toma el velo negro que cubre a la Virgen y exclama fuertemente "Alégrate María porque tu Hijo ha Resucitado".

La alegría estalla en la Plaza. Posteriormente arranca una procesión hasta la Catedral de Tudela y los tudelanos y tudelanas se preparan para acudir a la orilla del río Ebro a comer chuletas y celebrar el final de la Semana Santa.

Si finalmente la suspensión que ha propuesto el Ayuntamiento de Tudela, se convierte en cancelación definitiva para este 2020, sería la vez número 13 en toda su historia, en la que no se celebraría este acto tan querido y significativo de Tudela.

Aimar Sánchez Jiménez, de 7 años, es quien iba a interpretar este Domingo de Resurrección, al Ángel de Tudela. Atendió a los micrófonos de Radio Tudela y emocionó a toda nuestra audiencia con un enérgico ¡Alégrate María porque tu Hijo ha Resucitado!.

El alcalde Toquero quiso dedicarle unas sentidas palabras de ánimo y de reconocimiento a la actitud que en todo momento ha mostrado el pequeño Aimar ante la imposibilidad de celebrar “su bajadica” el próximo domingo.

Así mismo, Félix Milagro Miramón quien fuera escogido como Ángel de Tudela en los años 1975, 1976 y 1977 –actual director de Mi Seguro en Tudela-, quiso enviar unas palabras muy especiales a Aimar recordándole que “pasará a la historia por ser un Ángel con Mayúsculas…viniendo a darnos la Luz y la Resurreción en estos días tan duros”.

Este año, las redes sociales están lanzando varias propuestas para celebrar esta tradición tan arraigada entre los tudelanos y tudelanas. Desde salir a las 9 horas a los balcones a aplaudir; llenar nuestras ventanas de dibujos que representen tanto el Volatín como El Ángel; o el Reto Tudelano consistente en salir a las 14 h a cada uno de los balcones o ventanas, con un bocadillo de chistorra, panceta, etc. para celebrarlo simbólicamente.

el Ángel de Tudela para colorearEl Volatín para colorear

Y cerrando todos los actos significativos de la Semana Santa en la Ribera, Cabanillas representa “LA CAPTURA DEL JUDAS”

 

Tras la Procesión del Encuentro, sobre las 13 horas, las calles de Cabanillas se convierten en una revolución entre jóvenes de la localidad vestidos de Romanos que buscan apresar a “Judas”, otro cabanillero que vestido como este personaje, se escapa saltando de casa en casa.

Cada año el personaje principal, intenta hacer el espectáculo más atractivo y pone toda su destreza para no ser apresado rápidamente y escabullirse entre la gente, robando comida en casas y saltando por algunos balcones hasta que es capturado y condenado por traición.

Captura del Judas Cabanillas

El horario en el que se desarrolla la Captura del Judas de Cabanillas, le permite a toda la Ribera y al resto de visitantes, poder ir a vivirlo con ellos tras disfrutar de las celebraciones de Tudela.

Marco Lorente y Luis Gil nos contaron cómo es esta tradición , cómo se vive en la localidad cada año y qué sensaciones deja este año su cancelación. 

Un Semana Santa 2020 que pasará a la historia. Hoy más valorada y añorada que nunca. Seguramente el próximo año estará cargada de una emotividad, fervor y religiosidad si cabe, mucho mayor.

PROGRAMA Especial Semana Santa en La Ribera de Radio Tudela 96.0 FM 09-04-2020:

Comentarios