Viernes. 14.12.2018
El tiempo

HISTORIA Y MISTERIO

La Selva de Irati: magia y leyenda en el Reino del Basajaun

Javier Cabrejas nos invita a viajar al lugar más mágico de toda Navarra, e indispensable para todo amante de la Naturaleza: La Selva de Irati.

Selva de Irati
Selva de Irati
La Selva de Irati: magia y leyenda en el Reino del Basajaun

LA SELVA DE IRATI: MAGIA Y LEYENDA EN EL REINO DEL BASAJAUN

“Existe un lugar, donde la montaña, no ha servido para separar a sus buenas y amables gentes, sino para unirlas en torno a un destino mítico, cargado de historia y leyenda. Un lugar que esconde en su corazón un embalse, que refleja como un espejo en sus aguas cristalinas, el color ocre, amarillo y rojizo de las cientos de hayas que imponentes descansan en sus orillas. Donde habitan seres mitológicos que han sobrevivido en el folclore y la tradición desde tiempos inmemorables. Donde la luna alumbra esculturas megalíticas milenarias, y donde el viajero puede descansar y mirar al horizonte, encima de una roca inclinada, simulando al rey león  y en la que puede divisar como el frondoso bosque se extiende a sus pies”  

Desde que empecé esta sección “Lugares Mágicos de la Ribera” siempre tuve en mente, poder invitar a los oyentes a viajar al que para mí, es sin duda el lugar más mágico de toda la Comunidad Foral de Navarra, e indispensable para todo amante de la Naturaleza: La Selva de Irati.

Bosque entre los bosques, está considerado uno de los mayores hayedos de Europa, con una extensión de 17.000 hectáreas de bosque. Esta amplio espacio es gestionado por cuatro comunidades históricas, en su zona norte las de Cize  y Zuberoa, y en su zona más meridional las de los valles de Aezkola y Sañazar, cuyas juntas lo han gestionado desde hace mas de 500 años.

Esta Selva Mágica, en la que uno se siente transportado a un lugar de cuento, está llena de sitios magníficos que podemos visitar. Algunos más conocidos accesibles y visitados…otros solo al alcance del que persevera y mira la naturaleza con ojos de buscador, o escucha a las gentes del lugar con la ilusión del aprendizaje…

Y aquí, quiero recordar a una gran persona que me descubrió cuando estuve en esta zona de sitios que solo ella conocía, y de toda las leyendas de esta mítica tierra: Blanca Iribarren, que fue una anfitriona estupenda, mientras nos alojábamos en su casa rural “Lopeandia Etxea” en el pueblo de Abaurrea Baja…Nadie como ella, conocer el folklore y la historia de esta zona, mientras se degusta un delicioso licor casero de manzanas…

Entre estos lugares mágicos encontraremos, el embalse de Irabia; lugar donde son calmadas las cristalinas aguas del rio Irati, y cuyas orillas ofrecen  son todo un espectáculo de color en otoño.

Selva de Irati 4

Las casas de Irati, también conocidas como las Casas del Rey, que datan del siglo XVIII y que fueron refugio de los guardas de esta selva, y que actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Selva de Irati. La Ermita de la Virgen de las Nieves y las cercanas Cascadas del Cubo un enclave de cuento provocado por el fuerte desnivel existente en el recorrido del rio Urbeltza.

El Sendero de la Sierra de Abodí, un camino circular que atraviesa pastizales de montaña, y que concede al caminante unas espectaculares vistas desde lo alto, del la propia Selva de Irati, el valle del Salazar y el mítico Pico de Ori.

La Fábrica de Armas de Orbaizeta, situada en el valle de Aezkoa, y que ahora  en ruinas y fuera del uso para la que fue concebida, se convierte en un lugar donde sentir la decadencia y el encanto que nos provoca en ocasiones lo decadente y lo antiguo, mientras contemplamos como la en la vegetación lo inunda todo  volviendo a tomar lo que un día fue suyo.

Selva de Irati 3

Pero como saben nuestros oyentes, a nosotros nos gusta sumergirnos y descubrir lugares con leyenda…

Desde esta fábrica de armas y siguiendo una senda asfaltada, podremos ir a la estación megalítica de Azpegi… y al Monte Urkullu con su torre Romana erigida en el Siglo I a.C. con el fin de rememorar la conquista de Aquitania delimitar los nuevos territorios conquistados…y si aun seguimos esta senda, podemos llegar a la piedra 212 que ejerce de frontera entre Francia y España y que posee unas vistas increíbles de los Pirineos y los valles Franceses.

Selva de Irati 2

La estación megalítica, nos muestra varios restos prehistóricos erigidos hace mas de 5000 años, entre ellos Crómlech, dólmenes y menhires…es fascinante admirar estas construcciones, y ser consciente del claro propósito astronómico que tenían las mismas…y que nos hace ser consciente de cómo nuestros antepasados, miraban a las estrellas, sacralizaban estos lugares y le daban el carácter de mágico y de sagrado… ¿A quién adoraban estas gentes?

En el Folclore Vasco, existe la figura de los Jentilak o Gentiles, los primeros pobladores de estas tierras en la Edad de Piedra y que según la mitología,  poseían una gran fuerza, que les llevaba a construir estas formaciones megalíticas…

Pero sin duda alguna la mayor leyenda de esta zona, de la selva de Irati es la existencia del “El Basajaun”, el hombre salvaje del bosque, descendiente de los gentiles…cubierto de pelo hasta las rodillas, como podíamos conocer hoy del famoso Yeti, y que habita estos bosques, protegiendo a pastores y rebaños gritando cuando el lobo de aproxima o cuando viene la tormenta. También en ocasiones hace funciones de Fauno de los bosques, o incluso de un dios al que se le roban los secretos tecnológicos, como la agricultura, la sierra, y que en la antigua mitología Vasca y Navarra se le representa como el primer herrero o agricultor, o como maestro molinero, o como una entidad que salvaguarda la naturaleza salvaje.

Según esta leyenda fue San Martinico, quien consiguió robar para el hombre por medio de tretas, los secretos de la agricultura , la música y la herrería a este ser mitológico.

Pero pese a robar la semilla, el hombre no sabía la época de siembra.

Lo que llevo a San Martinico a entrar en la cueva del Basajaun y escuchar una canción que decía: “Si los hombres supieran esta canción, bien se aprovecharían de ella; al brotar la hoja, siémbrese el maíz, al caer la hoja, siémbrese el trigo; y por San Lorenzo, siémbrese el nabo.”

Y ya para terminar…No quiero dejar a nuestros oyentes de proponerles que busquen un lugar, donde querrán pasar horas, mirando el horizonte, y sintiendo como su alma se llena de energía, mientras contemplas a sus pies como el bosque lo cubre todo…

Es la llamada Peña o Mirador de Zamariain

Selva de Irati 1

A unos pocos kilómetros del pueblo de Garaioa…y siguiendo un sendero entre un bosque frondoso, llegaran a una roca inclinada y suspendida en el vacío, cual fotograma de la película el Rey León.

  1. Un lugar donde poner fin a este viaje por rincón más bonito de Navarra La Selva de Irati, y donde sentir lo realmente pequeños que somos ante la fuerza sagrada y mágica de una naturaleza, que cada día nos brinda el regalo de descubrir su historia y nuestra historia, a través de los mitos, las leyendas y el Folclore.
Comentarios