CORELLA

Ruta teatralizada por Corella para enseñar la historia menos conocida de la ciudad

Un total de 300 personas van a disfrutar de estas actuaciones, que se están llevando a cabo en cinco emplazamientos diferentes y concluirán este fin de semana (19, 20, 21 y 22 de agosto)

corella
Vista de Corella.
Ruta teatralizada por Corella para enseñar la historia menos conocida de la ciudad

La Asociación Cultural de Corella ha organizado durante los tres primeros fines de semana de agosto una ruta teatralizada, para enseñar de forma didáctica y amena la historia menos conocida de la localidad.

En pequeños grupos de 25 personas (tal y como marca la ley de aforo para visitas guiadas en este momento y respetando todas las medidas sanitarias impuestas por la covid-19) se están realizando unas rutas teatralizadas en Corella, que tienen por título Corella, la bella tiene…”.

Dan comienzo a las 21:30 horas en el parque de Arrese y consisten en recorrer la parte primitiva del Casco Histórico de la ciudad. Por riguroso orden de inscripción y previo pago de 3 euros de donativo, se realiza la puesta en escena con cuya recaudación se asumirán los costes de la realización así como la inversión que conllevará restaurar patrimonio, tal y como se anunciará en fechas posteriores.

Con su realización, lo que se pretende es dar a conocer una parte de la historia local más desconocida, esa que va desde la Reconquista hasta las proximidades del año 1498. Así, los visitantes podrán ser testigos de cómo era la villa de Corella, cómo se vivía en sus barrios, cuáles eran las costumbres… También servirá para dar a conocer la importancia que han tenido a lo largo de la historia el vino, los ajos así como el lenguaje oral, utilizando frases, refranes y expresiones muy corellanas.

Las actuaciones se están llevando a cabo en cinco emplazamientos diferentes, por medio de diversas escenas con personajes, que van contando su día a día, acompañados a su vez de las correspondientes explicaciones entre cada escena.

La obra de teatro así como la visita guiada ha sido escrita por Andrés J. Sanz Fernández, contando con el grupo de actores que llevan a cabo las teatralizadas, formado por 23 personas: Villar, Espe, Antonia, Pepi, Margari, Ignacia, Íñigo, Lucas, Javier, Feli, Jorge, María, Lorena, Javier, Andrés, Mayte, Mª Cruz, Jesús, Juanjo C., Juan, Juanjo M., María Jesús, Mari Carmen (que hacen su labor sin gratificación económica y poniendo ganas y tiempo) aprendiendo los diálogos, han confeccionado el vestuario y han puesto todo el empeño para poder llevarlo a cabo cada sesión. Las edades de los actores están comprendidas entre los 6 y los 70 años.

El objetivo es amenizar el verano de Corella dando a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que conserva así como atraer a visitantes y locales poniendo nuestra historia y patrimonio, recordando el pasado del municipio y fomentando los productos locales e inculcar valores del pasado a las nuevas generaciones, ya que se pretende dar a conocer una parte de nuestra historia más desconocida y lejana, no centrada en el Barroco sino en los siglos XII – XV.

Ya es la segunda edición de rutas teatralizadas que se organiza, siendo la primera la realizada en la Iglesia del Carmen de Corella, para dar a conocer la historia de las familias que hay enterradas en dicho templo.

Podemos decir que en estos dos años de visitas teatralizadas a la Iglesia del Carmen han pasado más de 2.000 personas en las más de 40 sesiones que se han realizado, consiguiendo a su vez el objetivo marcado por el grupo de cambiar a luz led toda la instalación eléctrica del templo.

Respecto a esta ruta teatralizada por las calles, se van a realizar un total de 12 sesiones, con una suma de 300 personas que nos han acompañado a lo largo del recorrido.

En vista del gran éxito y acogida que han tenido las visitas, el grupo aumentó los días propuestos, llevándose a cabo los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el día 22 de agosto. La intención del grupo es continuar con las mismas en octubre tras un periodo de descanso para poder dar respuesta a toda la demanda de entradas (cerca de 500 personas se han quedado sin poder asistir a estas rutas teatralizadas por Corella).

Comentarios