TUDELA

Quinto triunfo consecutivo de Rubén Mendi en el Concurso de Calabazas Gigantes

El agricultor valtierrano se llevó un premio de 2.000 euros al presentar un ejemplar de 1.142 kilos

valtierra calabazas gigantes
Rubén Mendi y su mujer posan con la calabaza de 1.142 kilos.
Quinto triunfo consecutivo de Rubén Mendi en el Concurso de Calabazas Gigantes

Rubén Mendi volvió a triunfar en el Concurso Internacional de Calabazas Gigantes celebrado este sábado en Valtierra. Por quinto año consecutivo, el valtierrano se llevó el primer premio, un total de 2.000 euros (1.000 que aporta el Ayuntamiento de la localidad y 1.000 que entrega la empresa Planasa), al presentar un ejemplar que pesó en la báscula 1.142 kilos, solo 15,5 menos que el que le valió en 2020 para lograr también el triunfo y el récord de España (1.157,5 kilos). Mendi, que presentó otra calabaza de 1.069 kilos, se quedó a 49 kilos de batir el récord del mundo en posesión del belga Mathias Willemijns (1.191 kilos).

En esta 12ª edición del Concurso Internacional de Calabazas Gigantes de Valtierra concursaron agricultores de Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia. Tras el valtierrano se clasificaron Poti González, de Corbera D’Ebre (827,5 kilos), Salvador Mogas, de Santa María de Palautordera (806,5 kilos), que recibieron un premio de 600 y 400 euros, respectivamente. Del cuarto al décimo clasificado percibieron 100 euros de premio: Carlos Callent, de Cantalobos (575 kilos), Miguel Mendi, de Valtierra (507 kilos), Kenneth Callent, de Cantalobos (342 kilos), Joaquín Gómara, de Cascante (231,2 kilos), Ángel Ayllón, de Gandía (177 kilos), Ángel Sanz, de Tudela (173,2 kilos) y Ángel Miral, de Tudela (136,4 kilos).

valtierra calabazas gigantes2

A la conclusión del concurso, Mendi confesó sentirse “satisfecho” y, al mismo tiempo, “agotado”, porque “ha sido una semana muy dura”. El agricultor ribero explicó que para conseguir cultivar una calabaza de más de 1.000 kilos necesitas “un poco de suerte, una buena semilla y, sobre todo, mucho trabajo y dedicación”. Pese a no haber podido batir el récord del mundo, Mendi se mostró, por un lado, “contento” de haber podido presentar a esta Feria dos calabazas que superaron los 1.000 kilos y, por otro, “orgulloso de tener dos calabazas entre las cinco o seis más grandes de todos los tiempos”.

También se llevaron a cabo otros concursos como los de tomate, sandía u otras variedades distintas de calabaza. En el primero se impuso el alemán Luca Stócki, con un tomate de 0,94 kilos, en el segundo, el valenciano Ángel Ayllón, con una sandía de 66,6 kilos, y en el último, el catalán Salvador Mogas ganó en la categoría Fiel Pumpking con una calabaza de 66,6 kilos y el aragonés Carlos Callent lo hizo en la categoría Long Gourd con un ejemplar de 230 centímetros.

El Concurso de Calabazas Gigantes fue el acto central del amplio programa de actividades preparado por el Ayuntamiento de Valtierra, que arrancó con la apertura del mercado de artesanía y viandas. Todas las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de la jornada de este sábado se adaptaron a la situación sanitaria adoptando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias según la normativa vigente.

valtierra calabazas gigantes3

Comentarios