sábado. 08.05.2021
El tiempo

TUDELA

'PRIMARIO' propone un diálogo entre la pintura y la comida

El Museo Muñoz Sola de Tudela acoge la exposición del artista navarro Mikel Belascoain y la chef catalana Laura Veraguas

exposicion muñoz sola
Inauguración de la exposición 'Primario'.
'PRIMARIO' propone un diálogo entre la pintura y la comida

La sala de exposiciones temporales del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, acoge desde este viernes 16 de abril y hasta el 30 de mayo la exposición PRIMARIO, del artista navarro Mikel Belascoain y la chef catalana Laura Veraguas. En ella, los artistas presentan de la mano de la EPEL Tudela Cultura, un ritual gastronómico y pictórico de encuentro entre la pintura y la comida que reflexiona acerca de la relación entre lo efímero y lo eterno, lo contemporáneo y lo ancestral.

Este proyecto, une las dos disciplinas en una instalación que además permite al espectador sumergirse en la obra, ya que mientras dure la misma, el público tendrá la opción de comer una síntesis de la exposición creada por la chef Laura Veraguas en los restaurantes tudelanos Trinquete y Treintaitrés. Los artistas colaboran así con productores, hosteleros y creadores locales, incorporando también los sonidos tradicionales de La Mejana.

"El proyecto es una experiencia única que cumple todos los protocolos de seguridad es la primera vez que se presenta en España", ha explicado la concejala de Cultura, Merche Añón, en la presentación de la muestra.

exposicion muñoz sola2

Laura Veraguas y Mikel Belascoain iniciaron un diálogo en 2020, en el que, a través de la palabra y el intercambio creativo, llegan a la conclusión de que, desde distintas perspectivas, los dos comparten no solo un imaginario cromático, sino también una filosofía creativa vitalista.

Laura Veraguas propone un proyecto gastronómico que "nace de la necesidad de renovar nuestra mirada hacia el mundo vegetal y su inteligencia para transformarla en alimento social. Es el punto de encuentro entre los valores que nos fortalecen colectivamente y la gastronomía que los representa". Su filosofía de trabajo se basa en el respeto hacia las personas y hacia la naturaleza, en la sencillez y la naturalidad de las propuestas.

En la exposición, el lienzo (vertical) tiene un reflejo en la mesa (horizontal) componiendo una obra que dialoga entre lo eterno y lo efímero. La propuesta gastronómica se desarrolla con flores, tallos, brotes, raíces y diferentes elementos primarios de la naturaleza primaveral de la zona donde se propone el proyecto (Tudela) y elementos invernales que provienen de Cataluña componiendo un mosaico de color.

El conjunto de las cuatro obras de Mikel Belascoain, denominadas 'Estructuras Primarias' se presentan como formas coloristas suspendidas en un universo de gran profundidad con un uso del azul ultramar y el negro. Las obras parten de la idea de que los seres humanos somos universos coloristas, suspendidos en un fondo incierto o a veces desconocido por nuestras propias limitaciones. También reflexiona acerca de las estructuras celulares y básicas de la vida. Las cuatro obras tienen una naturaleza vitalista.

A nivel formal, las obras se han creado en un elemento delicado como el papel, pero se sustentan en sólidas estructuras de roble, lo que crea un efecto dual, lo sencillo y lo complejo, lo ligero y lo pesado, muy centrado en subrayar la idea de la dualidad del ser humano.

Además, las formas coloristas quedan como suspendidas sobre los fondos azules, recuerdan a lo que podrían ser formas prehistóricas, con un guiño a los monumentos megalíticos.

Es en esa idea de dualidad, donde emana el diálogo con la propuesta viva de Laura Veraguas. Las cuatro obras conforman un espacio imaginario y energético que da cobijo y espacio a una propuesta horizontal que se construye a modo de ofrenda y de acción de gracias a la vida. El contraste entre el peso de las obras y la ligereza de la mesa.

El necesario complemento entre la eternidad y lo efímero, entre lo que puede sobrevivir al tiempo y lo que se consume, es el diálogo mismo del tiempo. Una reflexión acerca del instante y la eternidad, dos caras de la misma naturaleza. Un espacio mágico y atemporal inspirado en la vida.

exposicion muñoz sola3

Actividades relacionadas programadas

Sábado 15 de mayo

Taller de pintura
Horario: 10:30 a 13:30
Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años
Visita guiada con el artista Mikel Belascoain y posterior taller con los
siguientes objetivos:
Visita guiada a la exposición
Acercar a los niños y niñas al arte abstracto
Teoría básica del color. Colores primarios
Experimentar con materiales y pinturas acrílicas
Exponer el resultado en las bodegas del Museo Muñoz Sola.
Necesaria inscripción previa en el museo.
Precio 2 euros
Número de plazas: 12

Viernes 21 mayo

Visitas guiadas con el artista Mikel Belascoain

Sesión 12:00 horas
Sesión 18:00 horas
Necesaria inscripción previa en el museo hasta completar aforo. Gratuita.

Comentarios