tudela

Piden autorización para concluir las exhumaciones pendientes en San Nicolás

El equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás se ofrece a llevar a cabo las labores necesarias bajo la supervisión del arqueólogo director de la excavación y de manera totalmente altruista

excavaciones san nicolas2
photo_camera Excavaciones en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela.

El equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás ha solicitado al Ayuntamiento de Tudela autorización para “realizar las labores necesarias para concluir las exhumaciones pendientes” en la antigua iglesia de San Nicolás. Unos trabajos que, según han añadido, se llevarían cabo durante el mes de agosto bajo la supervisión del arqueólogo director de la excavación, Juanjo Bienes, y de manera totalmente altruista.

Esta petición, cursada en el registro municipal, llega ocho días después de que este colectivo presentara más de un millar de firmas solicitando la puesta en marcha de los talleres arqueológicos suspendidos unilateralmente por el Ayuntamiento de Tudela pese a contar con la autorización del Gobierno de Navarra a través de la institución Príncipe de Viana. “El Ayuntamiento de Tudela no se ha dignado, todavía, a contestar a esta solicitud y a su aval de firmas… La callada por respuesta no es una opción aceptable”, ha señalado el equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás.

En este sentido, han recordado que los talleres de arqueología son “un bien intrínseco para nuestra ciudad que no merecen la conclusión traumática a la que los están avocando decisiones políticas injustificadas”.

El equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás ha apuntado también que no hay constancia de que la autorización de la institución Príncipe de Viana haya sido revocada por Gobierno de Navarra. “Con este compromiso de trabajo gratuito, altruista y voluntario, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, si quiere, puede evitar el deterioro de las excavaciones realizadas hasta la fecha sin perjuicio de que, a futuro, se realicen otras acciones igualmente necesarias en las condiciones que se determinen”, han asegurado los miembros de este colectivo, que han agregado que seguirán haciendo cuanto esté en su mano para que la pequeña joya de San Nicolás “siga siendo patrimonio cívico, cultural y compartido”.