fustiñana

El nuevo centro cultural de Fustiñana cuenta con biblioteca y salas de estudio y formación

El proyecto de construcción, con un coste de 385.000 euros, se ha tenido en cuenta la accesibilidad, el diseño y la flexibilidad de los espacios

fustiñana centro cultural2
photo_camera Sala infantil del nuevo centro cultural de Fustiñana.

El Ayuntamiento de Fustiñana ha llevado a cabo un proyecto para seguir apostando por la cultura y el desarrollo con la inauguración de un nuevo Centro cultural para la localidad, que alberga una biblioteca y salas de estudio y formación.

Para este proyecto, cuyo coste ha sido 385.000 euros (incluyendo el mobiliario,) se ha utilizado la primera planta de uno de los mejores edificios municipales, ya existente, pero que apenas tenía uso y se ha hecho un gran esfuerzo material y personal para construir una biblioteca moderna y accesible.

El acto de inauguración se ha llevado a cabo en estos días festivos y en él intervinieron, acompañados de muchos vecinos y amigos, el alcalde de la localidad Sergio Vitas, la arquitecta del proyecto Eve Gutiérrez, la actual bibliotecaria y un representante del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. Además de visitar las instalaciones, al final del acto de apertura el ayuntamiento invitó a una copa para celebrarlo.

El proyecto de construcción, llevado a cabo por Construcciones José Ángel Aparicio, ha tenido en cuenta tres puntos de gran importancia: la accesibilidad, el diseño y la flexibilidad de los espacios.

fustiñana centro cultural

Para el cuidado de la accesibilidad se ha modificado la entrada al edificio, se han cambiado los aseos y se ha tenido muy en cuenta la circulación en las salas para que el uso sea fácil para cualquier persona.

También se ha modificado la envolvente del edificio buscando la eficiencia energética, sustituyendo la cubierta existente y aislándola conforme a la normativa actual, al igual que todos los muros de la fachada y, por supuesto, cuidando el presupuesto de la inversión y que el uso diario sea también acorde con el ahorro energético.

En cuanto al diseño, como se partía de una planta totalmente diáfana, se han podido definir perfectamente tres áreas. Una primera de entrada, zona de consulta y lectura de la prensa diaria con ordenadores y una zona de estudio para los menores. La siguiente zona, que está totalmente cerrada, pero con paredes de cristal para no perder luminosidad, se dedicará a los más pequeños y así se evitan los ruidos que puedan distraer. Por último, hay otra zona prevista para el estudio de los adultos, que también puede ser utilizada para cursos, charlas o formación según las necesidades del municipio, tanto de sus estudiantes y público en general, como de asociaciones o grupos culturales.

La biblioteca cuenta con más de 12.000 ejemplares entre novelas y literatura, filosofía, cultura, ciencia, deporte, infantil…, y va a contar con un plan de formación que permita, en palabras del alcalde de la localidad, Sergio Vitas, “acercar a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, a la lectura, a la cultura y que comprendamos que leer permite ser independiente, ser capaz de pensar por uno mismo, sin depender de los demás para tener un criterio propio sobre las cosas y los acontecimientos”.

fustiñana centro cultural3