RIBAFORADA

Nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Ribaforada

Durante las dos últimas semanas de agosto está previsto excavar en los solares de las calles Príncipe de Viana y Gayarre para sacar a la luz nuevos enterramientos de época medieval

excavaciones ribaforada
Uno de los solares en los que se realizarán las excavaciones.
Nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Ribaforada

El Ayuntamiento de Ribaforada y el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Ribaforada (Acopahir), han programado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas con el objetivo de incrementar el conocimiento del pasado histórico de la localidad.

Según han explicado desde Acopahir, la semana pasada se llevó a cabo el decapado en un edificio cercano al corral de Gloria Zardoya (calle Príncipe de Viana, números 18-20), donde el año pasado salieron a la luz 32 enterramientos. Esta vivienda, ubicada en la calle Gayarre, 13, estaba abandonada y hace unos meses se derribó para construir un nuevo edificio. “No sabíamos si el proyecto Maqbara iba a continuar más allá del cruce con la calle Príncipe de Viana, así que fuimos con la maquinaria para rebajar algo más de la mitad del solar.  Tras el decapado y la limpieza hemos contado 16 nuevos enterramientos”, han señalado desde la Asociación.

excavaciones ribaforada2

En esta nueva campaña, que se desarrollará durante las últimas dos semanas de agosto, está previsto excavar los enterramientos de ambos solares (en función del número total de fosas que puedan aparecer). La mitad del corral de la calle Príncipe de Viana que quedó el año pasado (sin saber aún cuántas fosas saldrán) y el solar vacío de la calle Gayarre 13 (donde han salido, de momento, 16 enterramientos).

La Asociación Acopahir se ha sumado este año al proyecto para la gestión de los voluntarios, visitas, proyectos culturales… Como en 2020, la campaña de excavación arqueológica se realizará con voluntarios guiados en todo momento por un equipo de arqueólogos. Aquellas personas (mayores de 16 años) interesadas en participar como voluntarias en la fase de excavación pueden inscribirse en la web de la Asociación (https://acopahir.wordpress.com/actividades/).

excavaciones ribaforada3

La primera semana de excavaciones tendrá lugar del 17 al 21 de agosto y la segunda del 24 al 28, ambas en horario de tarde de 17:00 a 21:00 horas. Está previsto que los trabajos continúen durante los fines de semana del mes de septiembre (viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados de 8:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas y domingos de 8:30 a 13:00 horas). Desde la Asociación Acopahir han confirmado que también tendrán lugar  talleres arqueológicos para niños en edades comprendidas entre los 7 y 16 años (los interesados en participar en estos talleres que todavía no tienen fecha deberán inscribirse también en la web de la Asociación Acopahir).

228182151_285342893350475_8807734662809320456_n

Comentarios