jueves. 29.07.2021
El tiempo

TUDELA

El Muñoz Sola acoge una exposición con cuatro obras de Rafael del Real

Hasta el próximo 3 de octubre se podrá ver la exposición 'Rafael del Real. Raíces tudelanas', dedicada a este pintor tudelano

exposicion rafael del real
De izquierda a derecha: Merche Añón; Jesús Puy Fernández y su mujer, sus hermanas Sose Puy Fernández y Ana Puy Fernández; Alejandro Toquero; Gloria Puy Fernández; e hijos de los herederos, Jesús Puy y Ángeles Fernández.
El Muñoz Sola acoge una exposición con cuatro obras de Rafael del Real

La exposición Rafael del Real. Raíces tudelanas, dedicada a este pintor tudelano, que desde el pasado 7 de julio se puede ver en el Museo Muñoz Sola de Tudela, está compuesta por cuatro obras de gran formato de la Serie Negra, pintada entre los años 1959 y 1960. Tres de esas obras han sido cedidas al Ayuntamiento de la capital ribera por la familia Puy Fernández y la cuarta ha sido donada por la tudelana Mari Carmen Forcada.

Las tres de mayor tamaño (El Taco -440x 166 cm-, El cazador -140 x 171 cm-, El segador -166 x 172cm-) han sido cedidas por 20 años por la familia Puy Fernández, cumpliendo así la voluntad de su madre Mari Ángeles Fernández Amigot. “El arte debe ser popular y por tanto estas obras deben quedarse en Tudela y que sean sus ciudadanos quienes las disfruten”, señaló Jesús Puy Fernández, que habló en representación de toda la familia (al acto asistieron también sus tres hermanas Ana, Gloria y Sose, además de otros familiares. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, por su parte,  agradeció que hayan respetado esta voluntad  para que los ciudadanos de Tudela puedan disfrutar de la obra de su ilustre paisano. 

Estas tres obras se exponen tras ser restauradas por Mari Ángeles Cortés, técnica restauradora de Zaragoza, una intervención que ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Tudela. Tras esta exposición los cuadros serán colocados en la Sala de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial para disfrute de todos los vecinos de Tudela.

La cuarta obra (Aperos -100 x 50 cm-) que puede verse en esta muestra ha sido donada al Ayuntamiento de Tudela por la decoradora tudelana Mari Carmen Forcada en agradecimiento a su nombramiento como hija predilecta de la ciudad en 2020. También ha sido restaurada para la ocasión.

Rafael Del Real, que el pasado 6 de julio cumplió 89 años, tenía pensado acudir a la inauguración, pero finalmente descartó esa posibilidad tras desaconsejarle su médico que se desplazara de Madrid a Tudela. Pese a no poder estar físicamente, el pintor tudelano mostró por carta su alegría por la realización de esta exposición y por el reconocimiento de su obra en la capital ribera.

La muestra, que se podrá contemplar en el Museo Muñoz Sola hasta el próximo 3 de octubre, está acompañada de varias citas tanto del propio artista como de historiadores que hablan sobre su obra. Además, se han redactado e impreso dípticos que aportarán información al visitante sobre Rafael del Real, su vida y obra. 

Por otra parte, la próxima semana la tudelana Garazi Valmaseda impartirá los un taller de pintura para el público infantil y juvenil con el título En conversación con la pintura de Rafael del Real.

Comentarios