jueves. 29.07.2021
El tiempo

Un millar de personas reclaman la continuidad de las excavaciones en San Nicolás

El equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás ha registrado en el Ayuntamiento de Tudela un total de 1.160 firmas para pedir al equipo de gobierno que reconsidere su postura de suprimir los talleres

firmas san nicolas
Laura Gascón, José Luis Armendáriz y Elena Flamarique, con las firmas registradas en el Ayuntamiento de Tudela.
Un millar de personas reclaman la continuidad de las excavaciones en San Nicolás

El equipo de voluntariado arqueológico de San Nicolás ha recogido un total de 1.160 firmas en solo 15 días para pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela que reconsidere su postura y admita la solicitud de reapertura de los talleres en la iglesia de San Nicolás. Según han señalado Mari Cruz Pérez, Elena Flamarique, Laura Gascón y José Luis Armendáriz en rueda de prensa, esta reivindicación viene avalada por las firmas de 1.160 personas adultas que ponen en valor la participación social, la concienciación sobre nuestro patrimonio, el fomento de la cultura y del turismo de nuestra ciudad”.

“Es una petición puramente cívica ya que el patrimonio cultural y arqueológico es, y debe ser, un espacio libre de intereses políticos, un lugar de concordia, no de discordia, dónde toda la ciudadanía comparta, cada quien a su modo y manera, su labor e ilusión por una ciudad mejor, más conocida en su pasado y más comprensible en su presente”, han añadido.

El equipo de voluntariado arqueológico en San Nicolás ha pedido al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que atienda esta petición con “la flexibilidad propia del primer edil más joven de la ciudad y con la altura de miras que cabe esperar de quien es la cabeza de un municipio de 35.000 habitantes, a su vez cabeza de la Merindad de la Ribera”.

En este sentido, Flamarique le ha recordado que se trata de un decisión “sencilla” y “significativa” que “marcará su estilo de gobierno en cuanto a la capacidad de escuchar al pueblo de Tudela, de reconducir, sin complejos, miedos o empecinamientos, decisiones mejorables y de, en definitiva, mostrar que es usted un gobernante digno del siglo XXI, no sólo en lo relativo al manejo de las nuevas tecnologías, sino en la aplicación de las buenas prácticas de gobernanza no creando problemas allí donde nunca los ha habido”.

Desde el equipo de voluntariado han confirmado que están diseñando algunas acciones populares, abiertas y gratuitas con las que esperan celebrar la vuelta de los talleres arqueológicos (deberían iniciarse en agosto) y con las que dar las gracias a quienes con su firma han apoyado esta solicitud, a la ciudadanía en general y al propio Ayuntamiento de Tudela.

Por último, han recordado que en estos siete años de excavaciones este grupo de personas, bajo la dirección del arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, han removido toneladas de tierra para sacar a la luz más de 250 enterramientos, estructuras cristianas (entre ellas una iglesia tardogótica de cuya existencia no había noticia hasta entonces) e islámicas así como infinidad de hallazgos (monedas, ajuares, anillos, objetos cotidianos y religiosos…) que, taller tras taller, se han presentado en exitosas ruedas de prensa a cargo de los mismos políticos que hoy cierran los talleres "minusvalorando las excavaciones arqueológicas del templo, sin llegar a concluirlas y sin que Tudela haya escuchado una sola razón sólida que sostenga su decisión".

Por último, han criticado que la concejala de Centros Cívicos, Erika Navarro, ofreciera en el último pleno municipal “interpretaciones sesgadas” cuando dijo que se tiraban los huesos al osario. “Declaraciones así sólo sirven para sembrar confusión entre la opinión pública y, al mismo tiempo, evidencian una ignorancia absoluta de la práctica arqueológica”.

Asimismo, han negado que los hallazgos aparecidos desde 2014 no se hayan catalogado. “El director de la excavación (por Juanjo Bienes) se encarga de ir entregándolos al fondo del Gobierno de Navarra donde ya se encuentran 185 de estos enterramientos cada uno por separado por unidades morfológicas y etiquetados convenientemente, como no puede ser de otra manera”.

Comentarios