Martes. 21.11.2017
El tiempo

CULTURA AL DÍA

José María Lafuente dirige el cuento musical "El Juramento del Rey Fuerte".

José María Lafuente, director del Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela esRadio 96.0 FM para presentarnos la última aventura en la que está inmerso: "El Juramento del Rey Fuerte".

"El Juramento del Rey Fuerte" es un cuento musical, una obra que se gesta a partir de los textos interpretados por el coro "Joaquín Gaztambide", pero desde un principio se marcó el objetivo de que todos los colectivos intervinientes tuviesen al menos un número para su “lucimiento”,  y cada uno tiene su momento.

En concreto participan además del Coro, la Banda de Núsica, Gaiteros, Dantzaris, Gigamtes y Grupo de Teatro.

Idea original: Eduardo Cuadra
Autor / Compositor: José Antonio Márquez
Dirección Artística: José María Lafuente
Narrativa: Eduardo Cuadra

"El Juramento del Rey Fuerte"
"El Juramento del Rey Fuerte"
José María Lafuente dirige el cuento musical "El Juramento del Rey Fuerte".

SOBRE LA INICIATIVA:
Desde hace varios años, el Coro de Tudela “Joaquín Gaztambide” a través  de su Director D. José María Lafuente, detecta la falta de repertorio “tudelano” con temas de Tudela o sobre ésta, con los que constituir un programa para el concierto pre-fiestas que prepara éste colectivo musical.
En aras de solventar dicha carencia, el Sr. Lafuente decidió ir incorporando año tras año, obras de nueva creación, de temática tudelana, para así en poco tiempo disponer de un repertorio más amplio. Por ello en el 2016 estrenan la obra “a mi Tudela” recopilación y adaptación para coro y banda de los temas más populares de los auroros de Tudela con gran aceptación por parte del público.
Para el 2017  Sr. Lafuente pretende dar un paso más y considera que la nueva obra no debe quedarse en música coral con acompañamiento de banda y transmite a su colaborador José Antonio Márquez las premisas para la creación de una nueva obra que involucrase a distintos colectivos, aumentándose pues la riqueza cultural así como plástica en el escenario, creando un espectáculo más visual en la que la música coral fuese el eje central.

SOBRE LA IDEA:
El Juramento del Rey fuerte se basa en una idea original del tudelano Eduardo Cuadra Bartolomé, pergeñada a mitad de los años 90 y fruto de la inventiva y creatividad de éste. Basada en los datos históricos y aprovechando las lagunas e incertidumbres de éstos,  crea una trama no tan inverosímil como puede parecer en un principio.En ella los personajes principales son el Rey Sancho VII “el Fuerte”,  su cuñado Ricardo “Corazón de León” y un objeto sagrado, codiciado durante siglos, como es el Cáliz de Cristo.

SOBRE LA OBRA:
En septiembre de 2016 comienzan los primeros pasos de la gestación de una obra que no tenía ni argumento, ni trama y por supuesto título. 
Tras varias semanas de dar vueltas para encontrar un tema que permitiese la integración de varios colectivos dentro de una misma obra y que ésta tuviese como argumento principal a Tudela o sobre ésta, que se fuese desarrollando mediante la intervención de las distintas agrupaciones, tanto de forma conjunta como individual,  vino a la mente una vieja historia escuchada durante una noche laboral, cuyo personaje principal tenía el rostro del primer gigante de la comparsa tudelana: Sancho VII “El Fuerte”. 
A partir de aquí no quedaba otra que moldear la idea y elaborar una estructura para que todos los colectivos posibles tuvieran cabida.

SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS COLECTIVOS:
Por supuesto uno de los colectivos musicales es el Coro de Tudela “Joaquín Gaztambide” como precursor de la iniciativa y propietario de los medios materiales para la creación de la obra. Para su acompañamiento se piensa en una banda de música. 
Otro colectivo que viene a la mente de inmediato es el que da vida la figura de don Sancho VII, protagonista de la obra: La comparsa de gigantes de Tudela. Como donde hay gigantes no pueden faltar los gaiteros, éstos son el tercer colectivo seleccionado.
Al permitir el argumento de la obra la introducción de dos números de baile, se cuenta también con la colaboración del grupo de danzas.
El último colectivo, pero no por ello menos importante, es el grupo de teatro. Dará impulso a la trama y situará al espectador dentro del argumento, mediante narrativas teatralizadas.

COLECTIVOS
•    Coro.
•    Banda.
•    Gaiteros.
•    Dantzaris.
•    Gigantes.
•    Grupo de teatro.

Comentarios