Martes. 21.11.2017
El tiempo

LITERATURA

José Angel Garcia, director Centro Lasa y Milagros Rubio, nos presentan: “SOMOS ESCRITO EN TUDELA”

Presentación del libro “SOMOS ESCRITO EN TUDELA”    

El próximo sábado 28 de octubre a las 19h. en el salón de actos del Centro Cívico de Lourdes, va a tener lugar la presentación del libro “SOMOS, Escrito en Tudela” que ha editado el Centro Padre Lasa.

En la presentación, con la colaboración del Club de la Rima, tendremos ocasión de conocer un pedacito de cada una de las historias en diálogo con el clarinete del músico Javier Pérez. También contamos con la participación de los cantautores Germán y Juany, de origen argentino y cubano respectivamente, en un dueto inédito hasta ahora. Además está garantizada la presencia de la mayor parte de los autores.

“SOMOS, Escrito en Tudela” es una obra coral participada por algunos de los escritores y periodistas más significativos de Tudela y La Ribera. Nombres como: Juanjo Huerta, Carlos Aurensanz, Pepe Alfaro, Diego Carasusán, Ana Córdoba, Jesús Nieva, Milagros Rubio, José Ángel García, Javier Pérez-Nievas, Alberto Pérez (Perico), Catalina González, Ana Laura De Diego y Mikel Arilla.

Todos ellos se han enfrentado al reto de elaborar, desde su propio estilo, un relato en el que se plasman las peripecias vitales de algunas de las personas de origen migrante con las que convivimos diariamente. La consigna inicial era escribir un relato a partir de la historia real de una persona o de una familia, con licencia para introducir elementos de ficción que facilitaran la cohesión y el discurso narrativo, si así lo estimaban. La riqueza del libro reside precisamente en la diversidad de miradas y estilos que los autores aportan.

El objetivo principal es contribuir a generar una cultura de hospitalidad hacia las personas migradas a través del acercamiento que a buen seguro se va a producir a medida que los lectores van conociendo historias y sentimientos. Las emociones, agazapadas a flor de piel, acaban por triunfar y no cabe sino dejarse llevar por ellas.

No se han buscado de manera premeditada historias dramáticas, aunque en muchos casos la épica se abre paso a golpes de vitalidad y coraje. Viajes en avión y viajes en patera; pérdidas, encuentros y reencuentros; personas sensibles y personas indiferentes; duelo y esperanza; fortuna e infortunio: la vida. Una vida cuyo punto de partida quizás fue más complicado que el nuestro o quizás se complicó con el tiempo. Una vida construida desde el más humano de los sentimientos: escapar de la pobreza, estar a salvo del peligro, buscar lo mejor para sus familias… lo mismo que haríamos cualquiera en esas circunstancias. Lo mismo que hicieron nuestros padres y abuelos en un tiempo no tan lejano.
 

Somos, escrito en Tudela
Somos, escrito en Tudela
José Angel Garcia, director Centro Lasa y Milagros Rubio, nos presentan: “SOMOS ESCRITO EN TUDELA”
Comentarios