Jueves. 18.04.2019
El tiempo

MOSCATEL

El Moscatel de Corella es el protagonista este fin de semana

las IV Jornadas del Moscatel de Corella tendrán lugar el 5, 6 y 7 de abril de 2019 ofreciendo múltiples actividades para todos los públicos.

IV Jornadas del Moscatel de Corella
IV Jornadas del Moscatel de Corella
El Moscatel de Corella es el protagonista este fin de semana

Desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Corella se realizó un programa especial de Radio Tudela sobre las IV Jornadas del Moscatel de Corella que se desarrollarán del 5 al 7 de abril de 2019, en la Ciudad.  Su alcalde, Gorka García Izal junto al concejal de deportes, Félix Jiménez Mellado, nos detallaron el programa organizado para este año y nos contaron las novedades de unas jornadas que llevan 4 años poniendo en valor otro producto típico de “la ciudad del Vino”, el Moscatel.

Alcalde y concejal de deportes Corella

Todo el que visite Corella –recordemos, los días 5,6 y 7 de abril- se encontrará con diferentes actividades: charlas, catas, conciertos, rondas de jotas, danzas, visitas a las bodegas… y podrá disfrutar de la ruta de pinchos por los bares de Corella. 

Destaca especialmente la actividad del domingo. Desde las 10:00h se desarrollará la IV Carrera 10k Moscatel & Pincho ‘Ciudad de Corella’.

Como novedad este año, se amplía el número de categorías para facilitar la participación de toda aquella persona que quiera tomar parte en la prueba, incluyendo desde los más pequeños.

Cada categoría tendrá que realizar un recorrido ajustado en distancia a su edad y se le entregará una bolsa con productos gentileza de varios establecimientos colaboradores de la ciudad.

Regalo


TURISMO

El moscatel, otro producto por el que se apuesta en Corella, como atractivo turístico unido a su patrimonio y a la gastronomía.

Y uno de los puntales para que este turismo venga y se encuentre todo lo que hay para conocer de Corella, es la asociación de guías turísticos que, bajo el lema ‘La historia que tienes que conocer’, pretende acercar la ciudad a los visitantes promocionando su patrimonio, arte e historia.

Para detallarnos todo el trabajo que realizan, contamos en el programa con José Salcedo. Pte. de la asociación de guías turísticos de Corella.

guias turisticos

En estas jornadas habrá el sábado 6 y el domingo 7 a las 11:30h. sendas Visitas guiadas al Conjunto Histórico Artístico y Museo.

Teléfono de contacto para las visitas: 611 098 776.


BODEGAS

El Moscatel está considerado como una de las más antiguas variedades de uva que aún existen y un producto muy arraigado en Corella. Para conocer mejor su historia, producción y características, contamos con D. José Daniel Ausejo de “Bodegas Corellanas” y con el Sr. Carlos Aliaga de Bodega  “Viña Aliaga”.

Bodegas Corella

En el año de 1900 surge Bodegas Corellanas, y fue el año en el que Corella pasó a ser uno de los principales y mejores productores de Moscatel de Navarra y España. En 1940 Bodegas Corellanas dirigidas por D. Julio Asiain crea la marca Sarasate para su Moscatel más emblemático.Hoy en día a éste le acompañan el Blue Moscatel y el Sarasate Expresion.

En 1999 la familia Fernández Aliaga funda la Bodega “Viña Aliaga” que cuenta con más de 80 hectáreas de viñedos, en los términos del Ombatillo, Fornillo y Montecillo de Corella. Esta bodega produce el moscatel Aliaga Lorena y Aliaga Vendimia Tardía.

Jornas Moscatel 2
Programa completo de las IV JORNADAS DEL MOSCATEL DE CORELLA: 5, 6 y 7 de abril de 2019.

Viernes 5 de abril
19:00h. Charla-Degustación con el terna ‘Moscatel de Corella’ en el Museo Arrese a cargo de J. Daniel Ausejo (Bodegas Corellanas) y Eduardo Lavín (Bodegas Camilo Castilla).
Durante la misma actuará el Dúo Viura, formado por Rosana Ascacibar (mandolina y bandurria) y Eduardo Jiménez (guitarra).

20:30h. Ruta de pinchos por los bares: La Cabaña, El Crucero, Inés, Pachín, Ombatillo, El Reyno, La Taberna, Rojo, Es3, Rincón de Mila, Champiñón, JJ y Las Chatillas.

ruta de pinchos por Corella

Fotografía de la web: www.consorcioeder.es

Sábado 6 de abril
11:30h. Visita guiada al Conjunto Histórico Artístico y Museo Punto de encuentro en el propio museo.

Visita Guiada Corella

Fotografía de la web www.guiascorella.es

11:30h. Visita guiada a las Bodegas Corellanas (calle Santa Bárbara, 29)
12:30h. Ronda Jotera a cargo de la Escuela de Jotas de Corella por el centro urbano de la Ciudad.
12:30h. Ruta de pinchos por los bares: La Cabaña, El Crucero, Inés, Pachín, Ombatillo, El Reyno, La Taberna, Rojo, Es3, Rincón de Mila, Champiñón, JJ y Las Chatillas.
13:00h. Encierrillo infantil simulado desde la Plaza de España
20:00h. En la plaza de los Fueros: Danzas populares a cargo del grupo de Danzas Tambarria y los gaiteros de Tudela. Al finalizar pasacalles por el casco histórico de la ciudad.
20:30h. Ruta de pinchos por los bares: La Cabaña, El Crucero, Inés, Pachín, Ombatillo, El Reyno, La Taberna, Rojo, Es3, Rincón de Mila, Champiñón, JJ y Las Chatillas.

Domingo 7 de abril
10:00h. IV Carrera 10k Moscatel & Pincho ‘Ciudad de Corella’
Cada categoría tendrá que realizar un recorrido ajustado en distancia a su edad de la siguiente manera:
•Promoción I-II: 50-100 m.
•Benjamín: (1 vuelta) 400 m.
•Alevín: (2 vueltas) 800 m.
•Infantil: (3 vueltas) 1.200 m.
•Cadete: (4 vueltas) 1.600 m.
•Prueba Reina: Absolutos y juveniles 10 km. siguiendo el mismo recorrido que en años anteriores, el cual se puede hacer  andando o corriendo en función de lo que la salida tendrá lugar a las 10:00h. o a las 11:00h. respectivamente.

carrera moscatel

11:30h. Visita guiada al Conjunto Histórico-Artístico y Museo Arrese. Punto de encuentro en el propio Museo.
12:00h. Visita guiada a las Bodegas Camilo Castilla (Calle Santa Bárbara, 40)
12:30h. Ruta de pinchos por los bares: La Cabaña, El Crucero, Inés, Pachín, Ombatillo, El Reyno, La Taberna, Rojo, Es3, Rincón de Mila, Champiñón, JJ y Las Chatillas.
13:00h. Encierrillo infantil simulado desde la Plaza de España.
19:30h. Ruta de pinchos por los bares: La Cabaña, El Crucero, Inés, Pachín, Ombatillo, El Reyno, La Taberna, Rojo, Es3, Rincón de Mila, Champiñón, JJ y Las Chatillas.
 

Comentarios