Domingo. 25.08.2019
El tiempo

ARTE

Desadarve cumple tres años en Tudela

Del 7 al 15 de septiembre de 2019, se llevará a cabo la tercera edición del certamen de Arte Efímero Desadarve en Tudela
Des-adarve
Des-adarve
Desadarve cumple tres años en Tudela

Este año se celebra la tercera edición del CERTAMEN DE ARTE EFÍMERO DESADARVE, organizado por la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Tudela-Cultura, cuyo principal objetivo es poner en valor el patrimonio urbano y arquitectónico de Tudela mediante la celebración de un concurso y exposición de arte efímero.

Este año, se va a celebrar del 7 al 15 de septiembre.

Además, como en ediciones anteriores, el certamen propiamente dicho, es decir, las instalaciones de las propuestas ganadoras, se complementan con otras actividades culturales y educativas, en distintos espacios icónicos de la ciudad. Visitas guiadas, conferencias, talleres y actividades de danza, música y audiovisual completarán el programa de la tercera edición de Desadarve.

COMISARIOS DESADARVE

El certamen está comisariado, desde su primera edición, por Marta Pérez y Mikel Casado. Ambos pasaron por los micrófonos de Radio Tudela para contarnos de primera mano todas las novedades del certamen 2019:

marta y mikel desadarve

Marta Pérez Pinilla
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2011), continuó su formación dentro del mundo del espectáculo y los audiovisuales, realizando un grado superior de Producción de audiovisuales, radio y espectáculos en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (2013).

Mikel Pau Casado Buesa
Licenciado en Arquitectura (2015) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de mBarcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.
Máster Ciencias y Tecnologías de la sostenibilidad. (Sept 2015 - Actualidad) Instituto de la Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña

JURADO III CERTAMEN DESADARVE
El jurado de este año, encargado de determinar los proyectos ganadores del certamen, está formado por:
1. Susana Romanos, licenciada y doctorada en Bellas Artes
2. Javier Espinosa Ochoa, sociólogo experto en participación ciudadana e industrias culturales y creativas
3. Carolina Beatriz García, licenciada en arquitectura y doctorada en Teoría e Historia de la arquitectura

desadarve visitantes

RESOLUCIÓN CERTAMEN
Este año han recibido 18 proyectos, de los que finalmente han sido 11 los presentados a la definición del Proyecto Ejecutivo.
La Modalidad de Estudiante se ha declarado desierta al no obtener la única propuesta presentada la puntuación mínima requerida.

Los proyectos ganadores han sido:
· Palacio del Marqués de San Adrián. ‘Esta Bruma infinita’, de los españoles Rodrigo Domínguez y Enrique Morales
· Claustro de la Iglesia del Carmen. ‘Imposición libertad’, de Pau Ventura, Joaquim Perea y Eduard Puig (España)
· Kiosco de la Plaza Nueva. ‘Cartografías colectivas. Redes infinitas’, de David Rus (España)
· Casa del Almirante.’Manto’, de Yoshimar Tello (México)
· Casa de la Misericordia. ‘Mapa lúdico’, de Macarena Golia y Mariana Tellerina (Italia)

Cada uno de los proyectos ganadores recibirá 1250 euros para ejecutar la intervención.
Además de determinar los proyectos ganadores, durante la semana de exhibición de las propuestas ganadoras, el jurado se volverá a reunir para decidir un ganador final que tendrá como premio: 2000€.

desadarve plaza

ESPACIOS PROPUESTOS
En modalidad general (menores de 31 años) se propusieron los siguientes espacios:
· Patio interior del Palacio del Marqués de San Adrián
· Casa del Reloj y/o Quiosco de la Plaza de los Fueros.
· Patio de la Real Casa de la Misericordia
· Antiguo claustro de la Iglesia del Carmen

Mientras que en la modalidad estudiante (dirigida a estudiantes mayores de 16 años y menores de 31 años, estudiantes de institutos de educación secundaria, escuelas de artes y diseño o estudiantes de hasta primer curso de estudios de grado) se propusieron 2 espacios:
· Patio del Centro de Salud Oeste Gayarre
· Casa del Almirante

desadarve palacio

TEMA EDICIÓN 2019
Cada edición, el certamen cuenta con un tema que articula tanto las bases del certamen como el resto de actividades complementarias. Este año, el tema es CARTOGRAFÍAS SUBJETIVAS, una propuesta abierta que invita a la reflexión crítica, al diálogo, a provocar nuevas formas de plantearse y entender nuestro entorno.

La cartografía, definida como el arte de trazar mapas y a su vez como la ciencia que los estudia, es un sistema de representación. Es la concreción de un proceso por el cual se produce la abstracción del espacio para representarlo de nuevo mediante el uso de un lenguaje que lo codifica.

desadarve trabajando

Al cartografiar se reimagina la realidad, se reinterpreta, se filtra y se deconstruye para construirla de nuevo. La cartografía transforma aquello que es percibido, siguiendo una serie de normas que lo codifican, para después ser comprendido. Como ciencia pretende capturar ciertos aspectos esenciales de la realidad “cristalizándolos” en un mapa donde reconocerlos. Por tanto, el proceso de representación, es también un proceso de síntesis, de discriminación y de normalización.

Ante la abundancia de información y la condición inseparable de la subjetividad en los sistemas de representación, ante la imposibilidad de reproducir una imagen mimética del mundo por la pérdida de sentido, se propone crear una cartografía de situaciones, construir una reinterpretación crítica y múltiple de la realidad. Ante estas contradicciones se lanza la propuesta temática de la tercera edición, las Cartografías Subjetivas.

Comentarios