Martes. 26.09.2017
El tiempo

FESTIVAL DE TEATRO

"El Gallinero". El mejor teatro contemporáneo vuelve a Cabanillas el 1, 2 y 3 de septiembre de 2017.

EL GALLINERO 2017: III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO E INDEPENDIENTE DE CABANILLAS.

El pasado viernes 25 de agosto,  Laura Irañeta concejala de festejos de Cabanillas y Noemí Rodríguez Santos miembro de la compañía teatral “Yo nunca jugué con Barbies”, presentaron en rueda de prensa, la III Edición del Festival de Teatro Alternativo e Independiente “El Gallinero” que se desarrollará en la localidad del 1 al 3 de septiembre de 2017.

Declarado por el Gobierno de Navarra como de Interés Social, esta edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas y el patrocinio de la empresa Congelados de Navarra.

Este Festival tiene como objetivo principal, acercar fórmulas teatrales no comerciales ni convencionales a nuestros pueblos desarrollando la mayoría de las representaciones a pie de calle. De esta manera, se prima el mensaje de la obra frente a la opulencia de escenarios y otros adornos que distraigan al espectador del contenido real de la obra de la cual se busca que lo conmueva.

Así mismo, este certamen pretende dar oportunidades y visibilidad a pequeñas compañías autogestionadas y crear un puente entre éstas y programadores y gestores culturales para poder divulgar su trabajo. Para esta tercera edición, el festival contará con la representación de un total de 4 obras teatrales de 4 compañías de teatro diferentes: Bendita Maldición, El Hangar, Javier Liñera y Tras El Trapo Teatro.

Todas las funciones son gratuitas y en su mayoría, para todas las edades.  

Audio de la presentación del festival en rueda de prensa:

Juan Yuste, miembro de la compañía teatral “Yo nunca jugué con Barbies”, cuenta a los micrófonos de Radio Tudela 96.30 FM, detalles de cómo se organiza y surge este festival:

Cartel El Gallinero 2017
Cartel El Gallinero 2017
"El Gallinero". El mejor teatro contemporáneo vuelve a Cabanillas el 1, 2 y 3 de septiembre de 2017.

El programa del III Festival El Gallinero 2017 comenzará el viernes 1 de septiembre a las 20 horas con un Ágape-presentación que se ofrecerá en la Casa de Cultura.

A continuación, en la Plaza del ayuntamiento, a las 22 horas, se representará la obra: “Mordrake, canción de Cuna” de la compañía Bendita Maldición, bajo la dirección de Ana Cavilla, apta para todos los públicos.

Otras características de la obra:
Dramaturgia: Ana de Nevado.
Reparto: Guillermo Llansó, Charo Cabella, Karlos Aurrekoetxea y Elena Rey. Sinopsis: S.XX. Eduard Mordrake, conocido en Darlington (Inglaterra) como “el monstruo”, por ser un hombre con dos caras, vive recluido por voluntad propia en una lúgubre estancia, mientras su madre Eleonor, condesa de Darlington, le aguarda a la espera de volverlo a ver. Un día Wilmer, el mayordomo, contrata a Alice, cambiando para siempre el destino de Mordrake. Un cuento mágico ideal para compartir con la familia.

El sábado 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, se impartirá en el Granero de Loyola (C/Fueros de Navarra, 85) una Master-class: “Voz y Palabra”, apta para todos los públicos, de la mano de Javier Liñera que nos acercará de manera lúdica al mundo del teatro y la interpretación. 

Por la tarde del sábado, habrá dos funciones diferentes. La primera, será a las 19 horas con la obra: “Cómo amar al ministro de cultura”, a cargo de la Compañía El Hangar, bajo la dirección de Chiqui Carabante. 

Esta representación tendrá lugar en la Casa de Culturas de Cabanillas y es recomendada para un público a partir de 14 años.

Otras características de la obra:
Dramaturgia: Enrique Olmos de Ita.
Reparto: Antonio Aguilar, Chete Guzmán, Luis Miguel Molina y Mónica Mayén.
Sinopsis: Tres artistillas de provincia llegan a Madrid dispuestos a triunfar, pero descubren que no es tan fácil. Desesperados, deciden secuestrar a un político, pero su plan acaba siendo un desastre y secuestran a otra persona por error. 

Y a las 22:30 horas, será el turno de la obra: “Barro Rojo” de la compañía de Javier Liñera, esta vez en la plaza del ayuntamiento y recomendada para un público mayor de 16 años.

Otras características de la obra:
Dirección de Daniela Molina y Linda Wise. 
Dramaturgia: Javier Liñera.
Reparto: Javier Liñera.
Sinopsis: Es un viaje por la historia del protagonista y de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de un tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel por ser gay. La historia de dos realidades del pasado; la Europa del Hitler, la España de Franco. Una historia contada por Amelia. 

Para cerrar este Festival, el domingo 3 de septiembre, a las 18:30 horas, se representará en la plaza del ayuntamiento y para todos los públicos, la obra  “El tren chimeneo”, a cargo de la Compañía Tras el Trapo Teatro y bajo la dirección de Gaspar Campuzano.

Otras características de la obra:
Dramaturgia: Javier Padilla. Reparto: Ana Oliva y María Duarte.
Sinopsis: Espectáculo original basado en personajes, poemas e historias de Gloria Fuertes. 

La clausura del festival tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de Cultura.

Os esperamos!!!

Comentarios