Lunes. 12.11.2018
El tiempo

LANDARTE: ARTE Y RURALIDAD EN NAVARRA

Fontellas volcada con el Arte y la Poesía: “De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente”.

El domingo 25 de junio de 2017, Fontellas presentó, dentro del programa Landarte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra,  la obra: “De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente”, un mural de más de 100 m2 capitaneado por el pintor Ismael Loperena y la poeta Carmen Puerta, realizado a partir de talleres de poesía y pintura que tuvieron lugar durante los meses de mayo y junio, y en el que participaron unas 70 personas de la localidad.

La obra puede verse en la parte trasera de la calle La Ribera, en el descampado de la calle Norte.Chus Rubio Isaba - Radio Tudela 96.0FM

Nuestra compañera Chus Rubio Isaba estuvo presente en el acto de inauguración y nos ha dejado las impresiones del momento y de sus protagonistas, empezando por las declaraciones del Alcalde de la localidad, Andrés Agorreta. 

“De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente”
“De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente”
Fontellas volcada con el Arte y la Poesía: “De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente”.

LANDARTE
La Dirección General de Cultura puso en marcha el programa Landarte durante los meses de abril y mayo con talleres en las diez localidades que integran este programa: Abárzuza-Riezu, Fontellas, Gallipienzo, Goizueta, Orbaizeta, Ochagavía, Sesma, Zúñiga, Zurucuáin y Egulbati.

Está organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con el Servicio de Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commission, el Planetario de Pamplona, Aroa Bodegas y diez municipios de Navarra.

El programa pretende fomentar en las localidades navarras la innovación, la participación activa de la población local en los proyectos culturales y la futura proyección de dichos proyectos, mediante talleres que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural.

Se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de las actividades, que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.
Aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural.
El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, que también se centrará en la ausencia del agua.

Comentarios