martes. 13.04.2021
El tiempo

COVID-19

Donan 14.146 euros al hospital Reina Sofía de Tudela recaudados con un cuento del coronavirus

Ainhoa Lizuain es la autora de este cuento de 36 páginas del que se ha vendido 3.106 ejemplares 
cuentocovid
Ainhoa Lizuain, su hijo Hugo, y Daniel Sánchez, con el cheque en la entrada de la Casa del Almirante.
Donan 14.146 euros al hospital Reina Sofía de Tudela recaudados con un cuento del coronavirus

Ainhoa Lizuain ha donado al Hospital Reina Sofía de Tudela, para la lucha contra la Covid-19, los 14.146 euros recaudados con la venta de su libro ‘El cuento del coronavirus y los superhéroes del Hospital’. Este proyecto solidario, surgido por iniciativa de la propia autora, ha conseguido vender 3.106 ejemplares (al precio de 5 euros cada uno) de los 4.000 que se han publicado en dos ediciones.

Una vez cuantificados los ingresos obtenidos (20.978 euros) y los gastos ocasionados (6.832 euros), la donación, que ha ascendido a más de 14.000 euros, ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa del Almirante. Hugo, el hijo de la autora y la persona a la que inicialmente iba dirigida este cuento, ha sido el encargado de entregar el cheque al director asistencial del Área de Salud de Tudela, Daniel Sánchez, que ha señalado que “el dinero servirá para financiar la adecuación de algunos espacios en la cuarta planta del hospital (la planta infantil)”. En concreto, se adecuará una sala de fisioterapia para tratar los problemas y secuelas que este virus puede dejar tras pasar la fase aguda.

El cuento, de 36 páginas, impreso por Gráficas Larrad, con textos escritos por Ainhoa Lizuain y diseñado e ilustrado por su amigo Ricardo Ruiz Nicás, licenciado en Bellas Artes y profesor de dibujo en un centro educativo de Jaén, contó también con la colaboración del poeta y escritor local, Pepe Alfaro, encargado de supervisar, adecuar y adaptar el texto destinado a los niños de Infantil y Primaria.

Lizuain decidió contar al inicio de la pandemia un cuento a su hijo Hugo, de 4 años, que no entendía cómo, de un día para otro, no se podía salir de casa, ni podía visitar a los familiares y veía que su día a día estaba siendo distinto a lo habitual. Aquello que, en un principio, fue un acto personal, se convirtió en un fenómeno viral y animó a Ainhoa Lizuain a realizar una edición en papel que, posteriormente, ha sido adaptado a videocuento (disponible en Youtube).

La autora del libro ‘El cuento del coronavirus y los superhéroes del Hospital’ ha señalado ante de entregar el cheque al Hospital Reina Sofía que “nuestros sanitarios no se merecen sólo los aplausos, se merecen la mayor recaudación”, y ha destacado también que “los niños se han comportado como auténticos jabatos y nos han dado una lección de vida durante esta pandemia”. Asimismo, ha recordado que, aunque parece que lo peor de la pandemia ya ha pasado, “tenemos que seguir siendo responsables hasta que salgamos de esta maldita crisis sanitaria y poniendo todos nuestro granito de arena, lo podremos conseguir”.

En lo que respecta a los 890 libros que se han quedado sin vender, Lizuain ha explicado que se van a donar para su reparto posterior a distintos centros educativos. De esta forma, 325 ejemplares irán a parar a los 29 colegios de Infantil y Primaria de Jaén, localidad natal del ilustrador del cuento, Ricardo Ruiz. El resto, 565 ejemplares, se repartirán de manera proporcional entre los colegios de Infantil y Primaria de Tudela y la Ribera. También se hará llegar a las guarderías de la ciudad, al Hospital Reina Sofía, a los Centros de Salud (Santa Ana y Gayarre), al Punto de Encuentro y a la Red de Bibliotecas de Navarra. Además se entregará en los centros cívicos durante las actividades que se desarrollen en abril.

cuentocovid2

Comentarios