tudela

Clara Lago: "La mía ha sido una carrera sin prisa pero sin pausa"

La actriz madrileña y la directora argentina Mariana Barassi han presentado la película 'Crónica de una tormenta'  en la Muestra de Cine Español de Tudela

muestra cine español7
photo_camera Mariana Barassi y Claro Lago posan en el patio del Hotel AC Ciudad de Tudela.

La directora argentina, Marina Barassi, y la actriz madrileña, Clara Lago, han presentado Crónica de una tormenta en la segunda jornada de la 27ª Muestra del Cine Español de Tudela, una película rodada en Pamplona que transcurre en la redacción del Diario de Navarra y que, además de mostrar algunos de los entresijos del mundo del periodismo, habla de la condición humana, de la ambición, del poder, de la condición femenina dentro del mundo de trabajo, de los techos de cristal, de la lealtad, de la traición y de la tensión sexual no resuelta.

La ópera prima de Barassi, que ha visto la luz con un año de retraso, se rodó en tan solo tres semanas. "Tres semanas muy intensas que exprimimos bien. Hubo algo de esa tensión que nos ayudó a la hora de rodar”, ha reconocido la cineasta, que ha recordado que la película tiene "escenas muy largas y muy dialogadas y el gran esfuerzo lo tuvieron que hacer Ernesto Alterio (interpreta a Antonio, el director de un periódico al que acaban de diagnosticarle una enfermedad) y Clara Lago (da vida a Maca, una periodista que cree en la nobleza de la profesión y busca dar un nuevo rumbo a la empresa)".

La actriz madrileña ha declarado que el papel fue "un regalo" y "un desafío enorme" y ha añadido que "no es tan común poder hacer este tipo de papeles, era una oportunidad enorme y de mucho disfrute. No siempre se tiene tanto recorrido para poder jugar, disfrutar de la parte interpretativa y de todos los matices de un personaje".

En lo que respecta a los diálogos ha agradecido a Barassi que estuvieran tan bien escritos porque eso ayuda a la hora de memorizar el texto. "Si me cuesta memorizar, algo falla. No sé por qué el cerebro se impregna mejor de lo bueno y, en este caso, teníamos unos pedazos de diálogos, puesto que no era solo la extensión, era el tipo de diálogo, que no era coloquial, y aun así me fue relativamente sencillo, y eso es mérito de Mariana”.

Lago, que pasó por la Muestra de Cine Español de Tudela en 2004 con solo 14 años, ha regresado 17 años después ya con 23 películas a sus espaldas. "Me siento una absoluta privilegiada, nunca he dejado dejado de trabajar, me puedo permitir elegir, cosa que hay mucha gente que no puede", ha asegurado. En estos más de décadas de carrera, ha añadido, "he hecho una película por año, algún año han caído dos, pero tampoco puedo decir que he ido ahogada, empalmando una cosa detrás de otra. Realmente la mía ha sido una carrera sin prisa pero sin pausa, también porque empecé muy pequeña y durante ochos años compaginé el colegio, y luego el instituto, con el trabajo como actriz". 

Por último, la actriz madrileña ha expresado que el tema del poder en Crónica de una tormenta se puede mirar desde una “perspectiva de género” o simplemente desde una “perspectiva humana”. “Hay casos donde coincide, -ha señalado-, pero es una realidad como un piano que las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a los puestos de poder, no hay más que fijarse en los números; pero como sociedad hay que mirar también qué estamos vendiendo, qué cualidades hay que tener para lograr el éxito”.

muestra cine español5