sábado. 08.05.2021
El tiempo

FESTIVAL

Christina Rosenvinge, Petra Martínez, Anna Castillo y Bruna Cusi, en 'Lo que viene'

En las mesas redondas se analizarán desde los nuevos formatos surgidos en la era de Twich hasta el futuro de las salas de cine

lo que viene5
Christina Rosenvinge, en una escena de 'Karen'. Foto: 'Lo que viene'.
Christina Rosenvinge, Petra Martínez, Anna Castillo y Bruna Cusi, en 'Lo que viene'

El festival de cine y series 'Lo que viene', organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y promovido por el Consorcio Eder, ha dado a conocer las líneas maestras de la programación de la cuarta edición, que se desarrollará del 12 al 14 de mayo en Tudela y Corella.

Tras la existosa edición de 2020, el certamen volverá a tener un formato mixto para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria: parte de las presentaciones y asistencias serán presenciales, pero también existirá la oportunidad de seguir los eventos online y ser acreditado para cubrir las actividades mediante streaming.

Además, los pases de público de la sección Premieres volverán a celebrarse en el cine al aire libre que el festival instalará en los jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, con acceso libre hasta completar aforo. En la noche inaugural se proyectará un programa doble integrado por los dos primeros episodios de la nueva serie de Atresmedia La reina del pueblo, una comedia dirigida y escrita por Raúl Navarro (creador de El vecino o El fin de la comedia) cuyo equipo viajará a Tudela para presentarla al público; y en segundo lugar por Karen, la película de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. Ambas estarán presentes en el festival y realizarán un encuentro con los asistentes.

lo que viene4

El día 13 de mayo se proyectará La vida era eso, cuyo equipo artístico también asistirá al certamen: las actrices protagonistas Petra Martínez y Anna Castillo y el director David Martín de los Santos

La cinta de clausura será Mía y Moi, ópera prima de Borja de la Vega, que presentará la película junto a varios de sus protagonistas, Bruna Cusí y Joe Manjón.

Las mesas redondas volverán a ser uno de los grandes atractivos del festival, más aún en una época de gran incertidumbre como la que estamos viviendo (no solamente por la velocidad de transformación de la industria sino también por la situación económica que ha generado la pandemia). Importantes profesionales del sector pondrán sobre las mesas de discusión los temas más pertinentes y relevantes del momento:

-¿Cómo repercutirá el Fondo Europeo de Recuperación covid-19 en el audiovisual? Distintos agentes públicos y privados debatirán sobre cómo afectarán a España las ayudas europeas para superar la pandemia y cómo pueden impactar en el mundo del audiovisual, así como las nuevas oportunidades de financiación que se abren tras la covid-19. Moderada por Javier Zurro, intervendrán José Manuel González Pacheco (director general de Gestión de Secuoya Studios), la productora Marisa Fernández Armenteros, José Manuel Nevado (director general de la Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España - PATE) y Rafael Lambea (director general de CREA SGR).

lo que viene3

-El audiovisual en la era de Twich: ¿nuevos formatos, viejas historias? Un diálogo intergeneracional entre creadores y productores audiovisuales de distintos formatos para explorar hacia dónde van las historias  que contamos. Moderada por Jesús Choya, contará con Manuel Bartual (guionista y dibujante), Mafalda González-Alegre (especialista en contenidos digitales de Atresplayer-Atresmedia) y Roger Casas-Alatriste (fundador de El Cañonazo Transmedia).

-Las cinematografías periféricas del audiovisual español. Tras el éxito en los últimos años de producciones como La trinchera infinita, Lo que arde, Ane, Las niñas o Akelarre, resulta más que interesante hablar de las cinematografías periféricas que han nacido al calor de una interesante financiación autonómica, profesionales muy cualificados y una serie de apoyos que favorecen una narración diversa y una economía que se suma a los grandes centros de producción audiovisual, como la Comunidad de Madrid o Cataluña. Moderada por Alejando Ávila, le acompañarán Iker Ganuza Taberna (Lamia Producciones), Carlos Rosado Sibón (La Claqueta PC), Belén Sánchez (Un Capricho de Producciones) y Alfonso Blanco (Portocabo).

-Las salas de cine: pasado, presente y ¿futuro? Analizará el futuro de los cines a través de los cambios que ha sufrido en los últimos tiempos (multisalas, proyección digital, eventos...). Se desgranará también cómo funciona un cine y el complejo mundo de la exhibición (porcentajes, copias, programación...) y si todo eso va a cambiar radicalmente en los próximos meses. Moderada por Ignacio Estrada, participarán Víctor Anaya (director de Programación de Unión Cine Ciudad), Octavio Alzola (director de Programación y Marketing en Cines Renoir), Ramiro Leo (socio fundador de Numax) y Agustín Llorente (Country Manager de Kinépolis España).

Por la sección de Presentaciones pasarán algunos de los principales agentes del sector para avanzar los proyectos que van a ir estrenando a lo largo de los próximos meses:

-La pujanza de la animación. Se trata de uno de los sectores más en alza del audiovisual y España puede presumir de creadores y grandes producciones en marcha. Se podrán ver las primeras imágenes de D'Artacan, de Toni García y se conocerán los primeros detalles de Robot Dreams, de Pablo Berger. Además, se presentarán los proyectos de Hanna y los monstruos de Lorena Ares, Dinogames dirigida por Carlos Fernández de Vigo, El inspector Sun y La maldición de la viuda negra de Julio Soto y I Wish (Ojalá) de César Cabañas.

lo que viene6

-Atresmedia. El público de Tudela vivirá el estreno en exclusiva de los dos primeros capítulos de la serie de Flooxer La reina del pueblo, con una nutrida representación del elenco, que está encabezado por Lucía Caraballo, Ana Jara, Omar Banana, Cristina Colom, Helena Ezquerro y Máximo Pastor.

Además, se analizará en una mesa redonda moderada por Alberto Rey el fenómeno de #Luimelia un caso excepcional de serie para adultos que se convierte en un spin off para público joven, desde una cadena generalista a una plataforma y que alcanza el grado de fenómeno dada su repercusión en redes sociales. El equipo artístico de la serie estará presente en la sesión.

-Grupo Secuoya. Es uno de los gigantes españoles en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital. Desgranarán su estrategia para la realización de proyectos con la vista puesta en el mundo de habla hispana y no solo España, su labor de service para rodajes internacionales, así como su diversificación en diversos formatos y géneros.

-Movistar+. Es uno de los agentes que más está apostando por la producción nacional. Mostrará las bazas que tiene guardadas para los próximos meses tanto en ficción como en no ficción.

-Filmin. Ha sido el gran aliado de los festivales durante la pandemia permitiendo usar su plataforma para la versión online. Su catálogo no para de crecer y anunciará su primera serie de producción propia, Doctor Portuondo.

Las Clases Magistrales, a las que los alumnos podrán acceder de forma virtual, contarán con una gran dedicación a la animación. Participará María Pareja, candidata española al Oscar al mejor largometraje de animación con Wolfwalkers, que profundizará en la labor del director de arte en el cine animado. Carolina Jiménez, más conocida en redes sociales como @okingrafia, realizará la ponencia El arte y la tecnología de los efectos especiales. Roberto San Eugenio (Nosotros, segunda Unidad de 30 monedas) y José Val Bal (Un perro ladrando a la Luna, Ombligo) impartirán una Clase práctica sobre el uso de lentes en un rodaje por parte del director de fotografía. Rafa Martínez, uno de los mayores especialistas españoles en montajes promocionales, que acumula 13 nominaciones en los Premios Feroz, desvelará Los secretos para montar un buen tráiler.

lo que viene5

Las actividades de Lo que viene 2021 se celebrarán en varias sede: el Hotel Tudela Bardenas, el mencionado cine al aire libre en los jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Bardenas Reales.

En el acto de presentación llevado a cabo en el salón de actos de la Mancomunidad de la Ribera han participado Alejandro Toquero, presidente del Consorcio Eder y alcalde de Tudela, Sergio Villava, gerente del Consorcio Eder y Teresa Montoro, vicepresidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). También han intervenido Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Mari Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, y Jorge Osés, del grupo Enhol.

Lo que viene, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y promovido por el Consorcio Eder, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración de los ayuntamiento de Tudela y Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

lo que viene

Comentarios