La Casa del Almirante acogerá el curso 'Verano de Cine y Ciencia'

Organizado por la Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, se desarrollará del 9 al 13 de agosto
curso cine ciencia
De izquierda a derecha: Anichu Agüera, Marta Revuelta, Merche Añón y Bienvenido León.
La Casa del Almirante acogerá el curso 'Verano de Cine y Ciencia'

La Casa del Almirante de Tudela acogerá entre el lunes 9 y el viernes 13 de agosto el curso Verano de Cine y Ciencia. Se trata de un curso de verano de las universidades navarras del Gobierno de Navarra organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela

En este curso, que se desarrollará de 18:00 a 20:30 horas, se van a proyectar cinco películas finalistas de las últimas ediciones de #LabMeCrazy! Science Film Festival, certamen internacional de cine científico impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra –con la colaboración de Laboral Kutxa, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–, y cuyo objetivo es acercar la ciencia a las nuevas generaciones. Tras las proyecciones tendrá lugar un coloquio con un especialista en el tema tratado.

En la presentación del curso Verano de Cine y Ciencia, la concejala de Cultura, Merche Añón, ha destacado la importancia de que, por primera vez, la Universidad de Navarra extienda su actividad universitaria a Tudela y lo haga a través de este curso de verano. Añón también ha explicado que “este curso llega a Tudela tras la reunión mantenida por el alcalde, Alejandro Toquero, con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, para potenciar la presencia de la Universidad en nuestra ciudad”. De esta manera, tal y como detallaba la concejala, “Tudela tiene la gran suerte de contar con actividades de las tres universidades navarras, ya que con este curso, la Universidad de Navarra va a colaborar en la potenciación de la cultural en Tudela junto a la UNED, que lleva más de tres décadas en la ciudad con su extensión universitaria y la UPNA, que lleva más de una década”.

Por su parte, el periodista, doctor en Ciencias de la información y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Bienvenido León, ha indicado que este curso Verano de cine y ciencia quiere poner de manifiesto que cine y ciencia son una buena combinación. Según ha asegurado, “se ha realizado una selección de cinco películas muy especiales, de gran calidad y variedad, que tiene en común reconocer el papel de la mujer en el mundo de la ciencia”. León ha apuntado que las películas escogidas fueron finalistas del #LabMeCrazy! Science Film Festival, un festival que en sus dos primeras ediciones ha contado con la participación de unas 3.000 películas llegadas de más de 120 países distintos. León también ha señalado que “la ciencia contada de manera adecuada es algo apasionante y las películas que se proyectarán dentro del curso tienen la capacidad de transformar un contenido, a priori complicado como la ciencia, en un tema que despierta pasión”.

Por último, la responsable de Actividades del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, Marta Revuelta, ha apuntado que “el Museo de Navarra está en un proceso de renovación encaminado a convertirlo en un muso del S.XXI, que apuesta por la nuevas tecnologías y formas de divulgación”. Revuelta ha añadido también que, con acciones como este curso, “lo que se pretende es que también sea el Museo el que te visita a ti y no solo al contrario”.

El precio de todo el curso es de 15 eruos y va dirigido a todas las personas de Tudela y sus alrededores interesadas en la ciencia, la divulgación de la ciencia y los documentales científicos.

Teniendo en cuenta la falta de referentes femeninos en la ciencia que favorezcan su reconocimiento social y contribuyan a despertar vocaciones científicas entre las mujeres, se han seleccionado algunas películas dirigidas por mujeres, como My Octopus Teacher (Pippa Ehrlich) o My Love Affair with the Brain (Catherine Ryan). También se han incluido en los coloquios un elenco de especialistas mayoritariamente femenino. Además, el ciclo se cierra con la película My Love Affair with the Brain, que aborda la vida de la neurocientífica norteamericana Marian Diamond, descubridora de la plasticidad del cerebro, cuya obra y biografía son un ejemplo de brillantez, tesón y pasión por la ciencia, un ámbito en el que la perspectiva masculina es hegemónica.

curso cine ciencia2

PROGRAMA
9 de agosto
The Serengeti Rules (Las leyes del Serengueti, V.O subtitulada en castellano). United States, 84 min. 2018. HHMI Tangled Bank Studios, Passion Planet.

Coloquio con David Galicia

10 de agosto
The Last Artifact (El último artefacto, V.O subtitulada en castellano). Estados Unidos, 57 min. 2019. Montana PBS y Montana State University.

Coloquio con Arturo Ariño

11 de agosto
My Octopus Teacher (Mi maestro el pulpo, V.O subtitulada en castellano). Sudáfrica, 85 min. 2020. Off the Fence by The Sea Change Project.

Coloquio con María Casas

12 de agosto
Human Nature (Naturaleza humana, V.O subtitulada en castellano). Estados Unidos, 107 min. 2019. Sandbox Films, News and Guts Films, The Wonder Collaborative.
Coloquio con Ujué Moren

13 de agosto
My Love Affair With the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond. (Mi aventura con el cerebro: vida y ciencia de la Dra. Marian Diamond, V.O. subtitulada en castellano). Estados Unidos, 57 min. 2017. Luna Productions.

Coloquio con Ana García Osta

Comentarios