martes. 27.10.2020
El tiempo

CONSUMIDORES IRACHE

Navarra necesita la aprobación de un buen plan de revitalización económica

La Asociación de consumidores Irache cree necesario incidir en la adaptación del mercado de la vivienda, la potenciación de la marca navarra, la sostenibilidad, el desarrollo digital y la transparencia con el consumidor

Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra
Navarra necesita la aprobación de un buen plan de revitalización económica

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache cree que es necesario aprobar un buen plan de revitalización económica para la Comunidad que permita encontrar soluciones a la crisis económica actual y que marque una dirección que permita implementar un modelo de desarrollo económico sólido y sostenible para el futuro a medio y largo plazo de nuestra tierra. Es fundamental que esta estrategia incida en cuestiones como la adaptación y modernización del mercado de la vivienda; la potenciación del producto y la marca navarra; la sostenibilidad; el equilibrio territorial; el desarrollo digital; el comercio local y la transparencia con el consumidor.

Debe haber un claro apoyo a los sectores más afectados para sostenerlos y, a la vez, ir apoyando el talento, el conocimiento y esos sectores emergentes que pueden marcar a medio o largo plazo las salidas hacia las que dirigir un futuro tejido económico y empresarial consistente.

Estos son algunos puntos que desde Irache se considera que deben tenerse en cuenta en la estrategia de reactivación económica:

Rehabilitación de viviendas. La construcción de nuevas viviendas debe ajustarse a las necesidades reales. Por ello, es importante optimizar el uso de las que ya existen. En este sentido, se debe hacer un esfuerzo por potenciar y ofrecer ayudas a proyectos de rehabilitación que revaloricen las viviendas que ya existen tomando como ejes criterios como la sostenibilidad, versatilidad y confortabilidad. A partir de ahí, hay que poner en manos de la ciudadanía los inmuebles suficientes para garantizar el derecho a la vivienda. Los datos de Irache señalan que, aproximadamente, el 7% de los navarros necesita una vivienda. Hay que seguir potenciando el alquiler, también con opción a compra. Junto a ello, convendría trabajar con entidades financieras para ofrecer condiciones adecuadas y razonables para que los interesados puedan afrontar una operación de estas características.

Potenciar el producto navarro. En el sector de la alimentación, debe haber una apuesta decidida por apoyar a nuestro producto y a nuestros productores. El objetivo debe ser doble: ir creando un sector alimentario menos dependiente y más atractivo para exportarlo, que aúne la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Se debe crear una sinergia entre Administración, productores, comerciantes y consumidores. Es necesario que todos vayan de la mano. La Administración, como impulsora y aliento de este esfuerzo; agricultores y ganaderos, formándose y trabajando en una mejora constante de los procesos de producción; los comerciantes, apostando por los productos autóctonos y trasladando al cliente toda la información y potencialidades de estos productos; los consumidores, tomando sus decisiones de compra con responsabilidad, implicación social y siendo conscientes de la relevancia de estas.

Apostar por la sostenibilidad. El campo energético solo pasa por la sostenibilidad. Se debe  retomar esa apuesta y convertir el desarrollo de producción de energía sostenible -eólica, fotovoltaica...- en un activo de esta comunidad. Este punto se debe englobar en el trabajo por una economía circular que optimice el aprovechamiento de recursos de todo tipo, recicle y reduzca al mínimo los residuos generados.

Equilibrio del territorio. Es una responsabilidad de todos conseguir el sostenimiento del mundo rural y mantener la capilaridad en Navarra, tratando de ofrecer soluciones para que no vayan quedando zonas despobladas o desfavorecidas. Las iniciativas empresariales deben favorecer este equilibrio poblacional, se deben mejorar las comunicaciones y asegurar los principales servicios también en núcleos de poca población.

Desarrollo digital. Conseguir la conectividad alta y de calidad de internet en todas las zonas de Navarra. Como nos ha enseñado la pandemia, la red, además de infinitas posibilidades en servicios y ocio, también posibilita otros modelos de trabajo. En este punto hay que hacer esfuerzos por ir formando a las personas  para que puedan ser cada vez más autónomas y llevar a cabo sus gestiones desde casa. Mientras, hay que garantizar que las personas que no se manejan con internet (especialmente personas mayores, también alguna zona rural...) puedan acceder a los servicios por vías más asequibles.

Favorecer el comercio local. La Administración debe planificar estrategias que hagan que este sector sea más atractivo y gane peso en el mercado. Hay que ser creativo y pensar en iniciativas que hagan que el consumidor se decante por él. Son necesarias iniciativas de promoción, formación y sensibilización hacia este sector.

Turismo de calidad. Navarra debe seguir impulsando un turismo rural atractivo y de calidad. Nuestra comunidad debe fortalecerse ofreciendo un entorno natural cautivador y una oferta de alojamiento basada en el confort y la comodidad. Para ello, se deben trazar planes turísticos transversales en el que participen los diferentes agentes implicados, como los hoteles y casas rurales, empresas de actividades, turísticas, hostelería, entes locales..

Información y transparencia con el consumidor. Una economía de futuro pone al consumidor en el centro. En estos últimos meses estamos detectando una sensación de confusión e inseguridad de los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a que tanto Administración como empresas cuenten en todos sus planes con la información y participación del consumidor como un pilar esencial. Solo si el ciudadano ve que se le trata con respeto y se le informa con transparencia podrá valorar y ganará en confianza hacia los distintos agentes sociales.

Ejes claros, seguimiento y trabajo conjunto. Desde Irache entendemos que hay que establecer ejes claros, como los que hemos indicado, que marquen la dirección por la que debemos transitar en estos  momentos de incertidumbre para ir ganando consistencia, seguridad e ir reactivando poco a poco la economía navarra. Estos ejes marcarán posteriormente los proyectos más concretos que se puedan ir llevando a cabo.

Comentarios