Viernes. 14.12.2018
El tiempo

ENERGÍA

EDP, energía eléctrica para La Ribera desde Castejón.

Juan Miguel Herranz director de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón, visitó los estudios de Radio Tudela para hablarnos del funcionamiento de la central, de cómo están organizados y de qué forma cuidan el medio ambiente.

Dentro del parque de generación de EDP, las centrales térmicas de ciclo combinado, están realizando un Programa de Visitas, tipo "puertas abiertas", para que la población se adentre en sus instalaciones y conozca de primera mano su trabajo. La Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón puede visitarse gratuitamente, en grupos de 25 personas de Lunes a Jueves durante los meses de Octubre a Mayo a las 10 horas.

 

Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón

Dirección: Polígono Industrial de Castejón, Parcela M-04. 31590 - Castejón (Navarra) 

Juan Miguel Herranz director de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón,
Juan Miguel Herranz director de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón,
EDP, energía eléctrica para La Ribera desde Castejón.

Central de ciclo combinado de Castejón
Está situada en la margen derecha del río Ebro en una parcela de 15 ha del Polígono Industrial de Castejón, Provincia de Navarra. El Grupo 1 (Castejón 1) con una potencia neta de 424,9 MW, entró en operación en septiembre de 2002, siendo la primera central de ciclo combinado promocionada por EDP y la tercera de estas características en entrar en operación comercial en el Sistema Eléctrico Español. El segundo grupo (Castejón 3), con una potencia neta de 418,5 MW, inició su actividad comercial en enero de 2008.

La disposición general de la central responde a una configuración de eje único con dos grupos de aproximadamente 400 MW equipados cada uno con una turbina de gas del tipo Alstom GT26B, caldera de recuperación de calor y turbina de vapor. La central de ciclo combinado de Castejón utiliza como combustible principal gas natural para alimentar la turbina de gas. Castejón 3 puede adicionalmente, en caso de interrupción del suministro de gas natural, utilizar gasóleo como combustible alternativo.

La salida de la energía eléctrica generada por la central se efectúa a través de dos transformadores de potencia (uno por alternador) y una línea, de doble circuito, de 400 kV y 1,7 km de longitud que conecta la central de ciclo combinado con la subestación de Castejón. El gas natural se recibe del gasoducto de la red básica que conecta la planta de regasificación de Barcelona con el País Vasco, mediante un ramal del mismo de longitud 13 km. Asimismo, la refrigeración del condensador y del resto de auxiliares se realiza con agua del río Ebro mediante un circuito cerrado con torres de refrigeración de tipo húmedo y tiro mecánico, que permiten minimizar en todo momento el impacto térmico en el medio acuático.

La central de ciclo combinado de Castejón está diseñada para funcionar en base, a cargas parciales y también a dos turnos. El arranque por separado de la turbina de gas y de la turbina de vapor mediante la utilización de un embrague, reduce los tiempos de arranque, el consumo de combustible y, por tanto, su coste.

La alta eficiencia y el elevado grado de fiabilidad y disponibilidad de la central de ciclo combinado de Castejón, conjuntamente con la utilización de gas natural como combustible permite garantizar en todo momento un menor impacto en el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2, gracias al proceso de combustión utilizado. La práctica ausencia de partículas y de compuestos de azufre en la composición química del gas natural hace inapreciables las emisiones a la atmósfera de dióxido de azufre (SO2) y partículas. Asimismo y con el fin de minimizar la emisión de óxidos de nitrógeno (NOX), la central de ciclo combinado de Castejón utiliza la más moderna y eficiente tecnología en quemadores especiales de bajo NOX.

Comentarios