domingo. 29.11.2020
El tiempo

COMERCIO

Cámara Navarra apuesta por la iniciativa Ribera Sur

Ha hecho posible la creación de la marca, la web www.riberasur.es y la App Ribera Sur en apoyo al comercio de las 5 localidades del Sur de Navarra
Conoce en comercio de la Ribera Sur
Conoce en comercio de la Ribera Sur
Cámara Navarra apuesta por la iniciativa Ribera Sur

Si hace tan sólo un par de meses los cinco alcaldes de la Ribera Sur daban a conocer su unión y sus intenciones de trabajar en conjunto para reactivar sus economías y fomentar el comercio local -que tan tocado había salido de la primera ola de contagios por covid-19-, este pasado lunes 9 de noviembre, han presentado el lanzamiento del proyecto formal y todo el trabajo que se ha realizado durante el mes de octubre y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Concretamente, el apoyo vino a través de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Navarra, con la financiación por parte de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, incluyendo el proyecto, en el Plan de apoyo al Comercio Minorista 2020, y aportando al mismo un total de 17.500 € (IVA incluido).

El acto de presentación de este proyecto, se iba a desarrollar en un principio, en el Auditorio Juan Antonio Dúcun de Ribaforada, pero dada la situación sanitaria actual, se ha realizado de manera online a través del canal de youtube “Ribera Sur”, en directo y en abierto para todos aquellos que quisieron seguirla de manera que se han podido responder las preguntas y comentarios que se hicieron llegar.

Presentación Poryecto Ribera Sur

De esta manera, Gustavo Rodríguez, Alcalde de Cabanillas; Fernando Sierra, Alcalde de Cortes; Sergio Vitas, Alcalde de Fustiñana, Tirso Calvo, Alcalde de Ribaforada y el concejal del Ayuntamiento de Buñuel, Israel Jacoste Enciso; junto a Ignacio Ortega Muruzabal, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, han presentado la creación de la marca “Ribera Sur” y las diferentes acciones de implementación y promoción de la misma en favor del comercio local, entre las que destacan la página web. www.riberasur.es y la APP Ribera Sur.

Así lo explicó Ignacio Ortega quien quiso poner el acento en el objetivo principal de este Plan gestionado por las Cámaras de Comercio, de revitalizar el comercio de proximidad con distintas acciones tanto promocionales como formativas y que además, apuesta por la renovación digital, acercando el comercio minorista a las nuevas tecnologías como una herramienta útil y esencial en los tiempos en los que nos encontramos, para aumentar sus ventas y fidelizar clientes.

Por su parte, los alcaldes han dado las gracias a Cámara Navarra por el total apoyo que les ha ofrecido para lanzar este proyecto y han coincidido en reseñar que ahora llega el momento de continuar reforzando los elementos creados y las relaciones entre las cinco localidades, apoyándose unos a otros y haciendo de la Ribera un lugar cada día más habitable, más amable y más próspero. Se ha incidido además, en que esto es tarea de las administraciones pero también responsabilidad de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que si se suman al esfuerzo realizado hasta aquí, harán que esto no muera, sino que por el contrario fructifique y sea una seña de identidad y un ejemplo de superación y unidad para toda Navarra.

Los medios de comunicación y los comerciantes de toda la Ribera Sur, fueron convocados expresamente para que siguieran online la presentación de este proyecto que ha significado un avance muy importante para toda la zona dado que continuará dando pasos y contará en breve con iniciativas que incluyan al sector servicios, hostelería, alojamientos, etc.

 

Hagamos un poco de Historia:

El pasado 31 de agosto los cinco ayuntamientos daban a conocer en rueda de prensa, los lazos que habían surgido entre ellos con motivo en un principio, de la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, y que se extendieron en colaborar en otros ámbitos de manera que apoyándose mutuamente, puedan salir adelante fortalecidos de toda esta crisis que ha golpeado tan duramente además, la economía local. Como un primer gesto que dejara patente esta unión, se presentó un vídeo de apoyo al comercio local bajo el slogan: “El comercio local es el corazón del pueblo” y se esbozaron las intenciones que los cinco pueblos tienen de cara al futuro.

A partir de ahí, se fueron dando pasos para dotar de contenido las ideas planteadas y en este momento, su unión y el Proyecto Ribera Sur en apoyo al comercio local, son una realidad mucho más tangible y con un desarrollo sostenible en el tiempo, que fomentará la economía circular de estas localidades.

 

Acciones concretas llevadas a cabo

logotipo ribera sur

Creación de la Marca Ribera Sur

Se ha diseñado un logotipo e isotipo para identificar la Marca Ribera Sur que se ha inspirado en los elementos y colores característicos de la zona geográfica y basándose en la frase primogénita que se incluyó en el primer vídeo de apoyo al comercio local: “El comercio local es el corazón del pueblo”.

En el isotipo, las iniciales R y S se entrelazan recordando dos aspectos: por un lado, un corazón (en homenaje a esa primera frase) y por otro, una hoja que hace referencia la verdura y la naturaleza de La Ribera.

La letra “R” de color verde nos recuerda la zona de regadío, la letra “S” de color azul y su disposición ascendente, representa al Río Ebro, hilo conductor de las cinco localidades que están representadas, “a una y otra margen del río”, con cinco puntos en color gris oscuro. El conjunto lo cierra un círculo amarillento que nos evoca al sol –y el buen clima que reina en esta zona-, y la zona de secano, las plantaciones de trigo y como no, las Bardenas Reales.

El logotipo se completa con las dos palabras Ribera Sur en una tipografía de aspecto semi-cursivo y una franja amarilla que subraya y enmarca todo el diseño.

 

Ribera Sur es…comercio local

La creación de la marca Ribera Sur se ha pensado para que pueda cubrir todas las iniciativas presentes o futuras que los cinco ayuntamientos quieran poner en marcha en común.

En este caso y dado que la subvención otorgada era referida al comercio minorista, la primera submarca lanzada y desarrollada ha sido la de “Ribera Sur es… comercio Local”

Pero dado que la intención de las cinco localidades es apoyarse en otros muchos aspectos, la marca se completará con submarcas referidas a:

Ribera Sur es… empleo

Ribera Sur es… cultura

Ribera Sur es… turismo

Ribera Sur es… gastronomía

Etc.

escoge comprar en la Ribera Sur

 

Diseño de página Web www.riberasur.es y de la APP “Ribera Sur”

Enfocados en la idea de fomentar el comercio local y la economía circular se buscó crear unas plataformas online que aglutinaran todos los comercios que existen en las localidades y ofrecieran noticias, promociones, ofertas, etc. y un ágil e intuitivo buscador para que rápidamente podamos ver todo el abanico comercial que se nos plantea cerca de nuestra casa, en nuestro pueblo o en el de al lado, sin necesidad de grandes desplazamientos, problemas de aparcamiento o incluso, en este tiempo tan convulso a nivel sanitario, evitando aglomeraciones y además con nuestra compra en el comercio de cercanía, ayudamos a que nuestros pueblos sigan vivos, nuestras calles sean atractivas y nuestra economía salga reforzada.

La App que está disponible tanto para Android como para Iphone, es una versión de “bolsillo” de la página web y permitirá a todo aquel que se la descargue recibir en su móvil, las notificaciones de todas las novedades y promociones del comercio local.

Lo que se ha pretendido es que ambas herramientas, fueran intuitivas y de utilidad cotidiana para los comerciantes y para los clientes, que encontrarán en la ficha de cada comercio, fotografías del mismo y los datos básicos de localización, teléfonos, redes sociales, horario de apertura e información de si llevan el pedido a casa o si se puede comprar por whatsapp por ejemplo, entre otros.

Además se pretende que sirvan de escaparate a la oferta turística y cultural de toda la zona,  que atraiga visitantes a las localidades y futuros clientes a los comercios y por ende, a toda la red de establecimientos hosteleros contribuyendo al fortalecimiento económico de toda la Ribera Sur.

 

Apertura de la marca en Redes Sociales

Atendiendo al diseño de la marca y en base a los objetivos de todo el proyecto, se han creado los perfiles de “Ribera Sur” en Facebook, Instagram y YouTube, que a partir de esta semana, comenzarán a promocionar los comercios de la Ribera Sur.

Facebook: @RiberaSurComercio

Instagram: riberasur_comercio

YouTube: Ribera Sur

 

Plan de Comunicación

Todo este proyecto ha contado con el desarrollo de un plan de comunicación que promocione la marca, la web e invite a descargarse la APP, que se ha provisto de un diseño de campaña que ha contado con carteles y flyers promocionales, merchandising y publicidad en los medios de comunicación a nivel local y comarcal.

Escoge comprar en el comercio local, porque el comercio local es el corazón del pueblo

Comentarios